Spanish English French German Italian Portuguese

ARTICULO 10, Uno de los artículos más luchados

En el siguiente artículo, resumiremos los aspectos más destacados de la Ley 6/2016 2016 de ordenación del ejercicio de las profesiones del deporte.

Para el colectivo de Licenciados/Graduados  en Ciencias del deporte ha sido de vital importancia que la profesión de PREPARADOR/A FÍSICO tuviera reserva de actividad para estos Titulados.Hay que dejar claro que estos profesionales del  deporte  son los que orientan  su  actividad  profesional  al  asesoramiento,  planificación,  diseño,  evaluación  técnico-científica,  desarrollo  y  ejecución  de  actividades  físico-deportivas  y  ejercicio  físico  orientado al mantenimiento, desarrollo, mejora, optimización y recuperación de la condición física y las capacidades coordinativas de  las personas, con el  objetivo de mejorar su calidad de vida  y su salud así como prevenir, reeducar, readaptar y reentrenar a aquellas con lesiones y patologías (diagnosticadas  y/o  prescritas  por  un  médico),  mediante actividades  físico-deportivas  y ejercicios físicos adecuados a sus características y necesidades.  

La Profesión de PreparadoraFísica /Preparador Físicoqueda estructurada en las siguientes especialidades:  

- Preparadora Física/Preparador Físico como especialista en rendimiento físico-deportivo.  

- Preparadora Física/Preparador Físico como educador físico y/o readaptador deportivo.

Este articulo 10 ha contado con el apoyo del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ( ICOMEM), en el que mediante un documento firmado y sellado por el Colegio de médicos y Colegio de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, se plasmaba que la ley no transgredía en ningún momento la Ley de Ordenación de la Profesiones sanitarias (LOPS).La intervención de los Preparadores Físicos siempre es en el ámbito de la actividad física, ejercicio físico  y el deporte. Este apoyo de los médicos ha sido de gran importancia para destacar el papel que desempeñamos cada uno de los profesionales .Por  ello, el trabajo interdisciplinar y multidisciplinar, basado en el respeto competencial y la confianza entre distintos profesionales cualificados, es la forma idónea y más eficaz de abordar tanto el diagnóstico, como el tratamiento, así como como la planificación de actividad física especializada y específica con personas aparentemente sanas y/o con alguna patología o lesión, siendo este tipo de trabajo el único que en última instancia permite garantizar un adecuado servicio al ciudadano.

Este es un debate en el que todos los profesionales implicados deberíamos estar de acuerdo, ya que es la mejor manera para garantizar unos servicios de calidad , sin confundir a la sociedad y dando mensajes claros sobre cuál es la labor de cada profesional. Los consumidores, usuarios y deportistas serán los mayores beneficiados y de este modo velaremos por garantizarles su salud y seguridad, finalidad primera de esta Ley.En relación a este aspecto, el artículo 25 es muy importante a destacar ,ya que es el relacionado con  laPublicidad de los servicios deportivos. En él se dice que la publicidad ha de ser ser objetiva, prudente y veraz y no podrá fomentar prácticas deportivas perjudiciales para la salud y seguridad de los consumidores, usuarios y deportistas. Deberá respetar la base científica de las actuaciones  y  prescripciones que rigen la actividad física y la práctica deportiva y no   ofrecerá   falsas   esperanzas   a   las   personas   destinatarias   de   los   servicios ofrecidos.Además,los titulares de los centros deportivos, gimnasios y cualesquiera otras instalaciones deportivas en las que se presten servicios deportivos serán responsables de ofrecer información clara y visible a los usuarios sobre la cualificación profesional que posean sus profesionales del deporte. 

Y por último cabe destacar la importancia del articulo 24.En él se expone el Aseguramiento de la responsabilidad civil .El ejercicio de las profesiones reguladas en la  Ley, precisa el oportuno seguro de responsabilidad civil que cubra la indemnización por los servicios deportivos, por lo que todos los profesionales del deporte tienen que tomar conciencia que con fecha 15 de Junio, todos deberán estar en posesión de este seguro de responsabilidad civil profesional que te cubra en el ámbito de actuación de tu profesión.Todos los profesionales colegiados ejercientes  de la Comunidad de Madrid cuentan con este seguro , cuyas coberturas cubren cualquier posible incidencia que pudieran tener en el ejercicio de su profesión.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información