Spanish English French German Italian Portuguese

La Publicidad de los servicios deportivos

Uno de los aspectos básicos y que no supone ningún coste para administraciones y/o empresas de servicios deportivos es la información de la publicidad de los servicios deportivos.

La Ley regula la publicidad relativa a las personas y entidades que presten servicios en el ámbito de las actividades físicas y deportivas, restringiendo toda publicidad de actividades sobre las que no exista evidencia de sus efectos beneficiosos para la salud o no estén respaldados por pruebas técnicas o científicas acreditadas

La publicidad de los servicios deportivos es el artículo 25 de la Ley 6/2016 de ordenación del ejercicio de las profesiones del deporte de Madrid.

  1. La publicidad realizada por las personas y entidades que oferten servidos incluidos dentro del ámbito funcional de las profesiones reguladas del deporte deberá́ ser objetiva, prudente y veraz, no podrá́ fomentar practicas deportivas perjudiciales para la salud y seguridad de los consumidores, usuarios y deportistas, y habrá́ de respetar la base científicas de las actuaciones y prescripciones que rigen la actividad física y la practica deportiva de modo que no ofrezca falsas esperanzas a las personas destinatarias de los servicios ofrecidos. Todo ello, sin perjuicio de que las normas vigentes establezcan requerimientos adicionales a determinadas modalidades deportivas.
  2. Queda prohibida la publicidad de aquellos servicios o productos que se comercialicen como poseedores de propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades, para modificar el estado físico o psicológico, o para restaurar, corregir o modificar funciones fisiológicas que no estén respaldados por pruebas técnicas o científicas acreditadas.
  3. Los titulares de los centros deportivos, gimnasios y cualesquiera otras instalaciones deportivas en las que se presten servicios deportivos serán responsables de ofrecer información clara y visible a los usuarios sobre la cualificación profesional que posean sus profesionales del deporte.
  4. El organismo de la Comunidad de Madrid con competencia en materia de control de la publicidad, adoptará las medidas necesarias para que, en la publicidad de centros y servicios deportivos, se informe de forma clara y visible a los consumidores, usuarios y deportistas de las autorizaciones concedidas a los profesionales del deporte que presten sus servicios en tales centros y servicios deportivos.

  • Diapositiva42
  • Diapositiva48

A los efectos del cumplimiento y desarrollo del deber de información previsto en el artículo 25.3 de la Ley 6/2016, de 24 de noviembre de la Comunidad de Madrid, y de lo previsto en el art. 72 y Disposición Adicional Primera de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, los centros deportivos, gimnasios y cualesquiera otras instalaciones deportivas en las que se presten servicios deportivos deberán ofrecer de forma clara y visible a los usuarios la siguiente información:

a.- Denominación, conforme a las previstas en la Ley 6/2016, de cada puesto de trabajo.

b.- Nombre y titulación y/o cualificación respectiva de las personas que presten servicios profesionales en los niveles de dirección técnica, enseñanza o animación.

Toda esta información deberá estar publicada en lugar visible , es una garantía de calidad donde los usuarios podrán ver que titulación o cualificación tienen los profesionales que ejercen su actividad profesional es ese centro.

Por lo tanto, la instalación deportiva debe exponer al público en lugar visible:

a) Los derechos de los consumidores y usuarios de los servicios deportivos.

b) El nombre y titulación respectiva de las personas que presten servicios profesionales en los niveles de dirección técnica, enseñanza o animación.

c) La autorización concedida por el organismo de la Comunidad de Madrid con competencia en materia de control de la publicidad, a los profesionales del deporte que presenten sus servicios en tales centros.

 Por último, la publicidad de los servicios profesionales que se dirige al usuario:

  • No debe promover, alentar, facilitar o incurrir en información engañosa y desleal,
  • No debe fomentar prácticas deportivas perjudiciales para la salud y seguridad de los consumidores,
  • Debe respetar la base científica de las actuaciones y prescripciones que rigen la actividad física y la práctica deportiva,
  • No debe generar falsas esperanzas en las personas destinatarias,
  • No debe comercializar con propiedades de tratamiento o prevención de enfermedades por parte del ejercicio físico
  • Al margen de lo anterior, se tendrán en cuenta los siguientes criterios: 
  • No inducirá al error sobre la prestación de servicios o la habilitación de los profesionales.
  • No omitirá información relevante para el consumidor.
  • No evidenciará prácticas comerciales engañosas.

Todo ello será beneficioso para ofrecer unos servicios de calidad, garantizando la salud y seguridad de consumidores, usuarios y/o deportistas.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información