Spanish English French German Italian Portuguese

Propuesta de Ley

La práctica de actividades físico-deportivas entraña en sí misma ciertos niveles de riesgo de accidentes y tiene importantes repercusiones en la salud de las personas, cuya prevención y atención, en su caso, tiene que estar debidamente controlada por el profesional responsable de la misma.

El 21 de Enero, pudimos vivir en Madrid la toma en consideración de la propuesta de Ley que ordena las profesiones del deporte, siendo votada de forma unánime por todos los grupos políticos, se está trabajando para que pueda ser una ley consensuada y votada de forma unánime por todos , en beneficio de la ciudadanía para garantizar su salud y su seguridad en pro de un servicio de calidad.

El  objetivo principal  de la Ley es proteger y mejorar, la salud, la educación, la integridad física y la calidad de vida de los consumidores,  usuarios o deportistas en una prestación de servicios deportivos, e impone especiales obligaciones cuando la seguridad de los destinatarios de los servicios puede verse especialmente comprometida.

El objeto es ordenar y regular los aspectos esenciales del ejercicio de determinadas profesiones del deporte, reconocer cuales son éstas, determinar las cualificaciones y titulaciones necesarias para ejercerlas y atribuir a cada profesión el ámbito funcional específico que le corresponde.

Se tiene por finalidad velar por el derecho de las personas que solicitan la prestación de servicios deportivos a que los mismos se presten aplicando conocimientos específicos y técnicas que fomenten una práctica deportiva saludable, evitando situaciones que puedan perjudicar la seguridad del consumidor o que puedan menoscabar la salud o la integridad física de los destinatarios de los servicios.

Por todo ello, la Propuesta e Ley ha tenido en cuenta lo siguiente:

  1. Define y delimita profesiones del deporte, precisando competencias profesionales y funciones de cada una de ellas, explicitando los títulos académicos que son precisos para ejercer dichas profesiones.
  2. Establece un catalogo de principios y deberes de actuación para el ejercicio de las profesiones del deporte.
  3. Incluye políticas para la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso a las profesiones reguladas en esta Ley.
  4. Como medida preventiva de la salud y de protección de los consumidores, usuarios y deportistas, la Ley regula la publicidad relativa a las personas y entidades que presten servicios en el ámbito de las actividades físicas y deportivas, restringiendo toda publicidad de actividades sobre las que no exista evidencia de sus efectos beneficiosos para la salud o no estén respaldados por pruebas técnicas o científicas acreditadas.
  5. Es respetuosa con los derechos de quienes , a la entrada en vigor de la misma. Se encuentran desarrollando profesiones objeto de esta regulación  legal sin titulación oficial requerida en la Ley.
  6. Posibilita el ejercicio profesional mediante la acreditación de las competencias correspondientes.

La propuesta de Ley se compone de cuatro títulos, que es posible que a través de las enmiendas presentadas , se conviertan en cinco títulos debido a la incorporación del régimen sancionador. El primero recoge disposiciones generales relacionadas con su finalidad, el ámbito funcional de aplicación, los derechos de los consumidores y usuarios de servicios deportivos y deportistas, las obligaciones de los profesionales del deporte y los mecanismos para garantizar el cumplimiento de la Ley. El segundo título trata sobre las profesiones reguladas del deporte siendo éstas Monitora Deportiva/Monitor Deportivo, Entrenadora Deportiva/Entrenador Deportivo, Preparadora Física/Preparador Físico, Directora Deportiva/Director Deportivo y Profesora/Profesor de Educación Física, con indicación de las funciones que corresponden a cada una de ellas. El tercero versa sobre los requisitos para el ejercicio de la profesión ordenando como primera providencia: la titulación, como segunda: el reconocimiento de las competencias profesionales vinculadas a otra formación y a la experiencia profesional. El cuarto título contempla la prestación de servicios o actividades reservadas a profesiones reguladas del deporte, establece, entre otras cuestiones, la necesidad de realizar una comunicación previa a la Administración, poseer un seguro de responsabilidad civil y regula la publicidad de los servicios deportivos.

No nos podemos olvidar que esta Ley es para la ciudadanía, para garantizar la salud y seguridad de los ciudadanos.

Se estima que para finales de septiembre o primeros de octubre se pueda llevar el texto definitivo al Pleno de la Asamblea de Madrid y se apruebe de manera unánime, será una gran noticia para todos los profesionales.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información