Spanish English French German Italian Portuguese

#ForumCoplefMadrid con la #RegulaciónProfesionalYA

El 10 de noviembre de 2016, con motivo de la votación de la proposición de Ley 9(x)/2015 RGEP.5227, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la comunidad de Madrid, COPLEF Madrid organizó el #ForumCOPLEFMadrid.

Sin lugar a dudas fue un día grande para todos los profesionales deporte. Son muchas las imágenes y los momentos a recordar, pero, sin lugar a dudas, hay que quedarse con la ilusión con la que cada uno de nosotros hemos vivido este momento. Todos  los profesionales que no pudieron vivir en directo el Pleno, tuvieron la oportunidad de vivir la votación  de la asamblea de Madrid vía streming , una ponencia sobre los aspectos más importantes de la Ley y una mesa redonda de diferentes profesionales del ámbito de la actividad física y el deporte en la que debatieron sobre las diversas profesiones de la ley y el papel de los profesionales. De todo ello, surgieron numerosas preguntas de los asistentes. En este artículo hago una exposición de las más destacadas con el fin de aclarar conceptos de la Ley.

¿Qué regula la ley de ordenación del ejercicio de las profesiones del deporte?

El objeto de la ley es ordenar y regular los aspectos esenciales del ejercicio de las profesiones del deporte:

  • Denominación y reconocimiento de las profesiones.
  • Funciones específicas que le corresponde a cada profesión.
  • Cualificación y/o titulación necesaria para ejercerla.

¿Cuál es el fin último de la regulación del ejercicio de las profesiones del deporte?

El fin último de la Ley es velar por el derecho de las personas que solicitan la prestación de servicios deportivos, que los mismos se presten aplicando los conocimientos y las técnicas propias de las ciencias de la actividad física y del deporte que fomenten una práctica deportiva saludable, evitando situaciones que puedan perjudicar la seguridad del consumidor, usuario  o deportista o que puedan menoscabar la salud o la integridad física de los destinatarios de los servicios.

¿Es combatir el intrusismo profesional una finalidad de la ley  de ordenación del ejercicio de las profesiones del deporte?

En ningún momento se trata de una medida proteccionista del profesional. El fin último de la Ley es velar por el derecho de las personas que solicitan la prestación de servicios deportivos, evitando situaciones que puedan perjudicar la seguridad del consumidor, usuario  o deportista o que puedan menoscabar la salud o la integridad física de los destinatarios de los servicios.  

¿Qué se entiende por el término deporte?

Sin entrar en definiciones académicas y/o científicas, se entiende por deporte todas las manifestaciones físicas y deportivas en las que para su ejecución se soliciten los servicios profesionales contemplados en esta Ley.

¿Quién es el órgano competente para garantizar que los profesionales cumplen con requisitos y obligaciones exigidos para el ejercicio profesional?

La Dirección General con competencias en materia de deporte de la Comunidad de Madrid será responsable tanto de estas garantías, como de adoptar medidas de control e inspección.

¿Qué profesiones regula esta ley?

Se ordenan en la presente Ley las siguientes: Monitora Deportiva/Monitor Deportivo, Entrenadora Deportiva/Entrenador Deportivo, Preparadora Física/Preparador Físico, Directora Deportiva/Director Deportivo y Profesora/Profesor de Educación Física.

Monitora Deportiva/Monitor Deportivo

¿Qué es una Monitora Deportiva/Monitor Deportivo?

Profesional del deporte que desempeña las actividades y funciones de iniciación e instrucción deportiva, guía, animación deportiva y acondicionamiento físico básico grupal, no enfocadas a la competición deportiva

*Monitora Deportiva/Monitor Deportivo en Acondicionamiento Físico Básico.

*Monitora Deportiva/Monitor Deportivo en Actividad Física Recreativa. Monitora *Deportiva/Monitor Deportivo en Actividad Física Deportiva de Carácter Formativo

Entrenadora Deportiva/Entrenador Deportivo.

¿Qué es una Entrenadora/Entrenador Deportivo?

Es un profesional del deporte que desempeña actividades y funciones de entrenamiento, selección, planificación, programación, control y evaluación a deportistas y/o equipos para la competición federada en la modalidad deportiva o especialidad correspondiente.

Preparadora Física/Preparador Físico.

¿Qué es una Preparadora Física/Preparador Físico?

Es un profesional del deporte que orienta su actividad profesional al asesoramiento, planificación, diseño, evaluación técnico-científica, desarrollo y ejecución de actividades físico-deportivas y ejercicio físico orientado al mantenimiento, desarrollo, mejora, optimización y recuperación de la condición física y las capacidades coordinativas de las personas con el objetivo de mejorar su calidad de vida y su salud así como prevenir, reeducar, readaptar y reentrenar a aquellas con lesiones y patologías (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), mediante actividades físico-deportivas y ejercicios físicos adecuados a sus características y necesidades. Queda estructurada en las siguientes especialidades: 

  • Preparadora Física/Preparador Físico como especialista en rendimiento físico-deportivo. 
  • Preparadora Física/Preparador Físico como educador físico y/o readaptador deportivo.

Directora Deportiva/Director Deportivo

¿Qué es una Directora Deportiva/Director Deportivo?

Es un profesional del deporte que dedica su actividad profesional a la dirección, organización, coordinación, planificación, supervisión y evaluación de actividades físicas y deportivas y de los recursos humanos del deporte en un centro, servicio, instalación o entidad deportiva, tanto de titularidad pública como privada y siempre aplicando los conocimientos y las técnicas propias de las ciencias de la actividad física y del deporte, así como conocimientos instrumentales.

Profesora/Profesor de Educación Física

¿Qué es una Profesora/Profesor de Educación Física? 

Es un profesional que dedica su actividad profesional a la enseñanza de la Educación Física en cualquiera de los niveles educativos previstos en la Ley de Educación en vigor.

Requisitos generales para la prestación de servicios deportivos y Comunicación previa

¿Qué debo hacer si pretendo ejercer las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid?

Toda persona que desee ejercer como profesional del deporte en la Comunidad de Madrid  deberá realizar una comunicación previa ante la Dirección General competente en materia de deportes

Aseguramiento de responsabilidad civil

¿Es obligatorio para el profesional del deporte un seguro de responsabilidad civil que cubra la indemnización por los servicios deportivos?

Si, es obligatorio.

Desde el COPLEF de Madrid , hemos elaborado un formulario web donde cualquier persona puede dejar su pregunta con respecto al texto legislativo y será respondida de manera individual y dejando esa pregunta en un área FAQ para que se puedan consultar.

En los seis meses que quedan de entrada en vigor de la Ley, nuestra intención es hacer pedagogía con la sociedad y explicar cuántas dudas puedan surgir.

Etiquetas: regulación profesional

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información