Spanish English French German Italian Portuguese

PRODUCTO ESTRELLA, la mejor apuesta 

La Matriz de crecimiento - participación (mas conocida como la Matriz de Boston Consulting Group o Matriz BCG),  es la metodología gráfica para analizar los diferentes productos/negocios de una empresa, para posteriormente planificar una estrategia corporativa y que consiste en cuatro cuadrantes,  representados por figuras, en los que se define cada producto. En el eje vertical se define el crecimiento del producto en el mercado, y el horizontal la cuota de penetración.

Lo desarrolló el Boston Consulting Grouphace casi medio siglo, y es una metodología muy cercana a los que hoy llamamos marketing estratégico.

¿Cuál es su objetivo? Estudiar y evaluar que productos o negocios son  interesantes para invertir, mantener o  sencillamente eliminar.

Estas cuatro figuras están representadas por la estrella, la interrogación, la vaca y el perro. 

En esta panorámica nos centraremos en el PRODUCTO ESTRELLA.

Estos productos tienen una gran penetración y crecimiento en el mercado. Son la mejor apuesta para invertir si se quiere mantener el liderazgo, al mismo tiempo que generan una importante cantidad de ingresos. No obstante, la política de precios con menor margen, puede ser una estrategia necesaria para incrementar su presencia y visibilidad en el mercado.  Con el tiempo se verá si estos productos interesan, se desestiman, o pasan al grupo “vaca” en el que la inversión baja y genera ingresos estables, con los que invertir en otros productos. 

En esta panorámica, podremos ver una gran selección de 30 productos estrella, de las empresas mas prestigiosas de nuestro sector.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información