Spanish English French German Italian Portuguese

¿Cuál es el papel de las mujeres directivas en la Industria Fitness y Wellness de nuestro país?

Hace 20 años era extraño ver mujeres en la facultad de medicina, ahora en muchas sedes son mayoría. Lo mismo está pasando en la de derecho, y la presencia femenina en las escuelas de ingeniería o arquitectura es habitual. El paso de la incorporación de la mujer a la formación está totalmente superado, y sin duda es muy importante. Sin embargo creo que hay una asignatura pendiente: mujer – liderazgo. Las mujeres nos mezclamos en las compañías pero nos resulta complicado llegar a puestos más elevados. La pregunta del millón es: ¿Somos nosotras las que nos ponemos freno? ¿Es la sociedad la que todavía no está preparada para ver mujeres en lo más alto en la cadena de mando de empresas, organismos o proyectos? 

Como parte de la aventura de M Líder, donde reunimos a las mujeres directivas del sector Fitnes y Wellnes de nuestro país, hicimos una encuesta que representa la opinión de 17 mujeres a las que les hemos preguntado por ciertos factores que tienen que ver con el papel de la mujer directiva en nuestra industria. 

La primera pregunta está relacionada al factor que influyó para estar en el puesto en donde actualmente se encuentra y esta ha sido la respuesta: 

Todas apuntan a la formación y los resultados son los factores que más han influido a que las mujeres de nuestra industria lleguen a puestos directivos. Un 35% de ellas ha llegado emprendiendo y lo que llama la atención es que ninguna de ellas ha llegado por alguna política de impulso en la carrera profesional.  

Llama la atención que el 53% de las mujeres encuestadas mencionan que sus empresas no han impulsado ninguna medida para facilitar el acceso de la mujer a puestos de dirección, esto está muy alineado con la encuesta que hizo IESE en el 2014 donde mencionaba que tan solo el 29% de las directivas de las principales empresas de nuestro país trabajan en una empresa que tiene un plan de acción para facilitar que las mujeres lleguen a puestos directivos. 

No soy partidaria de la paridad porque sí, sino de la necesaria diversidad en un equipo de trabajo. A mí me gusta hablar más de personas que de sexos pero tampoco voy a cerrar los ojos y claro, mi experiencia me dice que a nivel general sí hay matices en el modelo de trabajo y puntos de vista diferentes entre hombres y mujeres, dice Inés Granell, Gerente de Termaria - Casa del Agua,

Sin embargo, la mayoría de las directivas consultadas tienen claro que es necesario pasar a la acción. Algunos de los retos que las compañías tienen por delante son impulsar el cambio hacia un modelo más igualitario y hacia un enfoque más orientado a resultados.

Las mujeres directivas de nuestro sector no creen que se les exija más que a los hombres, sin embargo, las empresas para las que trabajan pocas veces están implantando medidas muy variadas: cerrar las oficinas a una determinada hora, establecer normas internas para evitar las reuniones a partir de cierta hora de la tarde, dotar a los profesionales de los medios tecnológicos necesarios para que puedan realizar su trabajo desde un lugar distinto a la oficina, ofrecer servicios de apoyo cercanos para gestiones personales o familiares como guarderías, servicios médicos, fisioterapeutas, etc. 

 

Etiquetas: Gestión

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información