• Gym Factory
  • Revista
  • Wellness
  • Medical Fitness
  • La Linterna y el Láser: El Enfoque Mental que Permite Desarrollar el Programa de Entrenamiento en Función del Atleta, y no el Atleta en Función del Programa
Spanish English French German Italian Portuguese

feria gym factory madrid

La Linterna y el Láser: El Enfoque Mental que Permite Desarrollar el Programa de Entrenamiento en Función del Atleta, y no el Atleta en Función del Programa

A la mayoría de las personas les cuesta pensar bien y con eficacia. Esto se debe a que han sido programadas por el sistema educativo y social para crear límites y limitaciones que no existen en el mundo real. El éxito depende de lo que uno piensa y hace, no de lo que uno comenta alegremente y sin fundamento. Para eso hace falta una combinación muy especial de pasión, inteligencia, coraje, y visión.

A lo largo de mis largos años dedicados al deporte de elite he trabajado con varios de los mejores especialistas del mundo. Desde el principio pude apreciar que la capacidad de atención de tales personas se asemejaba a una luz brillante capaz de ampliarse y reducirse con facilidad y precisión según las condiciones. El proceso en si concierne una inteligencia contextual  o receptividad difusa, por un lado; y una inteligencia puntual o conciencia enfocada, por el otro – y donde ambas vertientes funcionan como parte de un todo.

La atención es una cualidad de la percepción que funciona como un filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuáles son los más relevantes y dotándolos de prioridad para un procesamiento más profundo. La atención también es el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos, e incluso es capaz de actuar de manera inconsciente.

Pues bien, podemos decir que la atención de estas personas en ocasiones funciona como una linterna, cuya luz ilumina un amplio campo; y en otras con la precisión de un láser, reduciendo el campo a su minima expresión. Mientras la linterna ilumina el total; en láser ilumina y analiza los detalles.

Si bien la luz del láser es mas pura y potente, existen situaciones en que falla. Por ejemplo, si lo utilizamos para describir el interior de una oscura mansión en el medio de la noche, podremos describir ciertos detalles, pero no la casa en si. En tal caso haría falta la menos pura pero mas amplia luz de la linterna.

Lo ideal es poder alternar entre estos dos estados rápidamente, con eficacia, y según la situación. Esta habilidad se conoce como “resonancia cognitiva,” y contadas personas la poseen, ya que la mayoría quedan atrapadas en los extremos de uno de los dos modos.

Sabemos por experiencia que la dos características fundamentales que exige el deporte de elite son la curiosidad y la exploración, o sea el deseo de llegar al limite de lo conocido y adentrarse en un terreno totalmente desconocido. Tal terreno suele ser inasequible al individuo medio. No obstante, poner un pie en ese terreno representa sumirse en un durísimo y constante campo de batalla entre las dudas, temores, limitaciones, y ansiedades, por un lado; y los sueños, capacidades, expectativas, deseos, y ambiciones, por el otro.

Las primeras incursiones en el alto rendimiento deportivo me permitieron comprender que los principios fisiológicos, psicológicos, y biomecánicos que funcionan con los buenos atletas directamente no funcionan con los de elite. Ambos grupos de atletas suelen hablar idiomas psicológicos, metabólicos, y neuroendocrinos de estimulo, respuesta, y adaptación, diametralmente opuestos.

Todo lo que es valido, verdadero, y efectivo para los buenos atletas no lo es en absoluto para los de categoría mundial. En consecuencia, y basado mas en la intuición adaptativa individual de cada atleta, me vi obligado a que crear mi propio sistema, en vez de aplicar una rígida e implacable racionalidad académica. Conceptos, diseños, y programaciones de periodización que jamás había visto ni aprendido de nadie.

La integración del amplio barrido de luz que emite la intuición humana con el puntual enfoque de la corteza racional, permite tratar efectivamente con atletas de elite de todos los países y razas en función de sus características nutritivas, psicológicas, fisiológicas, y biomecánicas individuales, y no a la inversa. El proceso se asemeja al diseño de un elegante traje de vestir de acuerdo a las características individuales del usuario, y no viceversa. En el alto rendimiento resulta imposible diseñar la persona para el traje.

A lo largo de los años uno de mis principales objetivos ha sido amplificar o aumentar los efectos del entrenamiento en los atletas de elite de una manera efectiva, licita, y sencilla. Todo con el fin de lograr las adaptaciones especificas a las demandas impuestas para lograr un mayor y mejor rendimiento … en salud.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información