Spanish English French German Italian Portuguese

Viaje al centro de la tierra

¡Déjate llevar por la imaginación con la que Julio Verne, en 1864, junto al profesor Lidenbrock, su sobrino Axel, y su guía Islandés Hans, nos introdujo en el núcleo de la tierra! ¡Viajemos, esta vez por España, por su rico mundo subterráneo!

Desde la reciente desaparición de la Federación Española de Espelología, cada comunidad autónoma, ha tenido que continuar en solitario su camino para desarrollar esta actividad. La gran mayoría de sus federados lo hacen con un objetivo de ocio y aventura, pero hay otro lado más deportivo, que hay que conocer.

Para poder desenvolverse con soltura, un espeleólogo, ha de reunir varias características. La primera de ellas es el conocimiento técnico del manejo de cuerdas, que, en el caso de las cavidades de desarrollo vertical, será de obligado uso. Una vez que se le ha dedicado el tiempo correspondiente al uso del crol, el stop, el puño y el pedal, así como de las técnicas de instalación, nos dedicaremos a mejorar nuestra condición física.

En las cavidades de desarrollo mixto vertical-horizontal, se han de manejar las técnicas de paso de nudos, desviadores, péndulos, fraccionamientos, pasamanos, ascenso y descenso por cuerda…

En cuanto al ascenso por cuerda se refiere, la parte técnica es clave (como en muchas disciplinas deportivas), mejorando la eficiencia, ahorrando energía mientras mejoraros el rendimiento.

En la fase de ascenso, habrá que coordinar una fase de recobro del material por la cuerda, (en el que los bloqueadores suben por una cuerda fija, unidos al pedal donde tenemos apoyados uno o los dos pies), con una fase propulsiva, donde, tanto la fuerza de empuje de las piernas, como la de tracción de los miembros superiores, nos desplazarán hacia arriba, ganando metros en la vertical, para remontar la cuerda. 

Este gesto según el usuario que lo practique, tiene variantes. Se puede utilizar un puño doble para traccionar con ambas manos, o uno solo. De igual manera, el pedal, o soporte para los pies, puede ser individual o doble, para ambos pies.

La cualidad principal a desarrollar será la fuerza. Por lo tanto el trabajo unilateral o bilateral (dependiendo de la modalidad elegida para remontar la cuerda), tanto de miembros inferiores como superiores será determinante. El tipo de fuerza a desarrollar será, como norma principal, la fuerza máxima, ya que, por la teoría de arrastre de fuerzas, si desarrollamos la máxima expresión de la fuerza, mejorará la fuerza a intensidades por debajo de ésta.

Combinaremos éste con el trabajo de resistencia a la fuerza, donde la búsqueda de la resíntesis del ATP será, en pruebas de corta duración la Glucólisis rápida, y en las más largas, y dependiendo del sujeto, una glucólisis más lenta. Si bien a la hora de progresar en una cueva no siempre queremos movernos a la máxima velocidad, el entrenamiento de esta nos dará reservas para ir más desahogados a ritmos y cargas inferiores.)

Actualmente el entrenamiento de la progresión vertical por cuerda fija, se ha llevado a un punto de especificidad tal, que existen competiciones creadas expresamente para rendir en estas pruebas, siendo en sí misma una competición, al margen del entrenamiento para el que fue creado en su origen.

De esta forma, cada autonomía, por separado ha desarrollado su normativa para estas competiciones fuera de las cavidades.

Con similitud a las pruebas de velocidad y fondo de otras modalidades deportivas, podemos competir actualmente en la modalidad de “SIN FIN”. En ésta el participante queda suspendido de una cuerda fija, y simula el paso con rozamiento de la cuerda, simulando su ascenso por ésta. De esta forma puede mover metros de cuerda, con la misma técnica del ascenso por ésta, sin moverse del sitio.

La modalidad más explosiva, estará en mover 30 metros de cuerda, lo más rápidamente posible. Los tiempos mínimos de corte para esta prueba, serán de menos de 3 minutos para chicos y de menos de 5 para las chicas.

Dado el carácter de esta prueba, se entrará rápidamente en un modelo de resintetización del ATP a través de una glucólisis rápida, acumulándose iones hidrógeno, acidificando los músculos, limitando así la velocidad. Esta cualidad se deberá entrenar mediante esfuerzos de alta intensidad, tanto intervalados. como continuos. Un ejercicio alternativo a la cuerda puede ser el remo, en la que se implica el empuje de los miembros inferiores con la tracción de los superiores.

También podemos recurrir a entrenar por separado los miembros inferiores, con gestos de empuje de características similares, como pueden ser la escalera sin fin, el step, las gradas, consiguiendo una fuerza de doble extensión de cadera y rodilla, con un gesto vertical, así como la participación de los estabilizadores de la cadera y la rodilla, como es el glúteo medio (hacerlo sin sujeción de manos para potenciar el efecto estabilizador). Para los miembros superiores el ski erg, puede ser buen aliado. Las características del participante, su vo2máx, su umbral de Lactato, su tolerancia al esfuerzo, la capacidad para aclarar la acidosis provocada por este tipo de esfuerzo, su economía de esfuerzo, así como su capacidad metabólica, determinarán el sustrato energético empleado, aunque sus principales fuentes serán la glucosa sanguínea y el glucógeno muscular.

La modalidad de resistencia del TPV (técnica de progresión vertical) consiste en recorrer 120 metros, donde los tiempos de corte máximos se sitúan entre los 11 y 18 minutos, según el género masculino o femenino. (reglamento Federación Andaluza de Espeleología).

Como modalidad mixta, está el circuito, donde se añadirán tramos de dificultad técnica. Las características suelen ser el ascenso, paso de nudo en un fraccionamiento, descenso con un péndulo o pasamanos y descenso con otro paso de nudo. Esta modalidad, es la más real a la entrada en una cavidad, al resumir las distintas técnicas a emplear dentro.

Como vemos, hay deportes minoritarios que nos ofrecen grandes posibilidades en ambientes inmejorables.

Comentarios potenciados por CComment

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información