Spanish English French German Italian Portuguese

Cuanto más, mejor

¿Alguien se apunta a correr un ultra? 

¿Pero si llevamos un par de años corriendo?

Esta conversación es bastante habitual entre los grupos de corredores populares que se están iniciando. El reconocimiento del grupo, vivir una aventura que suponga un reto difícil de alcanzar, promesas a terceras personas o cualquier otra motivación personal  hacen que este tipo de pruebas se llenen, sin tener, en muchos casos la suficiente garantía de éxito.

Tener un objetivo es muy importante, al igual que una buena progresión para alcanzarlo. Si nos salamos etapas,  nos costará mucho superar ese reto, pero el problema es que vengan otros problemas asociados.

Cuando no se respeta el equilibrio entre la carga y la recuperación, acumulando muchos microciclos de alta intensidad (más de 6), sin que haya uno de recuperación o descarga, se acerca uno al sobreentrenamiento, sin encontrar la buscada supercompensación. Cuando la fatiga es central (cardiovascular y respiratoria), en el motor, empieza a haber alteraciones a nivel nervioso. Las sinápsis empiezan a fallar al agotarse la Acetilcolina, neurotransmisor que se encarga de la llegada del impulso nervioso a la placa motora. También se ve afectada, inhibiéndose la vía aferente desde los husos musculares, así como la alteración en la transmisión del impulso nervioso. La alteración térmica también afectará, distorsionando los mecanismos de control de ésta.

Si la fatiga se considera principalmente periférica (muscular), se localiza por debajo de la placa motora (“Profesor Meeusen”). Ésta provocará a la membrana postsináptica, al sarcolema y los túbulos en T, a la afinidad del calcio y la Troponina, así como a la unión o puentes cruzados entre la Actina y la Miosina.

Para acabar sintiendo estos efectos, antes habremos agotado los depósitos energéticos, ( hipoglucemia) disminución de aporte y consumo de oxígeno , alteración en la kinasa, pérdida en el balance electrolítico ( hiponatremia, deshidratación), acumulación de metabolitos y sustancias de desecho (bajada del ph sin tamponamiento), y en definitiva, fallo en la homeostásis o el equilibrio interno.

Esta breve lista es simplemente un apunte para valorar la pérdida de perspectiva a la que se someten algunos deportistas, normalmente populares, cuando no respetan el principio de progresión. 

Tener una pasión y un reto es vital para sentirnos felices, pero hay que crecer dando pequeños pasos, si no queremos que nos pase factura.

La adaptación anatómica, fisiológica, y mental, ha de producirse con el tiempo, y no con la inmediatez actual en todos los campos.

Se lleva tiempo utilizando marcadores y diferentes tablas para valorar el grado de fatiga y adaptación del deportista al esfuerzo, a través de analíticas, saliva, sangre, urea… Marcadores como la Cpk, el Cortisol, la Urea, las Got y Gtp, la fc de reposo o la variabilidad cardíaca. Mediante las escalas de Poms, Borg, Trimps y preguntas al deportista, en el que se ve si existe interrupción o baja calidad del sueño, irritabilidad, alteraciones de la realidad durante la carrera, mejora o empeoramiento del rendimiento, prefatiga, se va determinando si existe adaptación o por el contrario está entrando en un proceso de sobreentrenamiento (SSE).

Al terminar la sesión de entrenamiento tenemos una fatiga aguda. Al terminar el microciclo, ésta será subaguda, y al finalizar el mesociclo nos llevará a la crónica. Por eso es importante colocar una fase de descarga, para evitar caer, al final del mesociclo, en un proceso de sobrentrenamiento, que de ser mantenido en el tiempo nos llevará al crónico.

Actualmente hay infinidad de pruebas de resistencia de muy alta intensidad y/o duración. Ésta es sólo una clasificación de algunas. 

El Ultraman de Hawai, con 3 días consecutivos de duración, donde los participantes tienen que nadar 10 km, pedalear durante 415 km y cubrir los 2 maratones a pie.

Si añadimos la dureza térmica y el terreno por el que se mueven, el Marathón Des Sables, en el que durante 6 días hacen, por etapas de 30 km de media, con una especial de 80 km, hasta completar los 240 km a pie. Las condiciones de alta temperatura (cerca de 50 grados) del Sáhara Sud-Marroquí , el terreno desértico, y el llevar los 13 kg de material y abastecimiento personal aumentan la dificultad notablemente. Ya que esta prueba se desarrolla en autosuficiencia, sin avituallamientos intermedios en la misma jornada.

En el extremo opuesto de temperatura está la Extreme Winter Ultra Marathón, donde las bajas temperaturas marcarán la diferencia con otras pruebas, unido al arrastre de una pulka (trineo), donde portarán lo necesario para esta carrera de más de 560 km.

Si te sabe a poco, y te gustan los retos de contrastes ambientales, puedes correr el Gran Slam 4 Deserts, que es un circuito que pasa por 4 desiertos, el de Atacama (Chile), Gobi (Mongolia), el Sáhara (Marruecos),pero uno de ellos, helado (Antártida).

Con la versión flaca de las dos ruedas, en California (Santa Clarita),la Furnace Creek 508, nos lleva a recorrer 508 millas (818 km)con 11.000 metros de desnivel positivo en versión Non-stop (el crono no para hasta que recorras esa distancia ), con lo que lo que pares a comer, descansar , será tiempo que pierdes. El tiempo máximo para finalizarla es de 48 horas.

En este mismo continente, pero a nado está la Manhattan Island Marthón Swim, donde, en 30 horas recorrerán más de 45 km, en una zona de corriente y oleaje constante. Si Estás convencido que es tu prueba, y estás preparado física y mentalmente, has de saber que la inscripción cuesta 2.500 dólares, a lo que tendremos que sumar los gastos de desplazamiento a Nueva York.

Otros retos son la Iditarod (tiro de trineos de perros), que va desde Anchorage hasta Nome (964 km), el Tour De Geants, ultratrail por senderos técnicos, donde acumulan 24.000 metros positivos en 330 km, muy cerca de municipios tan montañeros como Chamonix, Aosta, y picos como el Cervino de árbitro de la prueba.

Bibliografía - Artículos: 

  • Cuadernos de psicología del deporte. Diagnóstico y prevención de la fatiga crónica o 
  • el SSE en el deporte de alto rendimiento.  Una propuesta de mecanismos de recuperación biológica. 
  • Armando Enrique Pancorbo Sandoval. Ministerio de salud de Cuba. Universida de Caxias du Sul. Brasil.
  • La escala de fatiga Poms y el cortisol en saliva como indicadores del impacto del entrenamiento deportivo.
  • Eugenio Bonete Torralba, Manuel Moya Ramón y Ferran Suay i Lerma. Generalitat Valenciana  Universitat de València.

Etiquetas: Entrenamiento Outdoor

Comentarios potenciados por CComment

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información