Spanish English French German Italian Portuguese

Los “otros” aminoácidos: Los ladrillos del organismo

En números anteriores ya os he hablado de algunos aminoácidos (Glutamina, Arginina, BCAAs….) pero hay muchos más y, la gran mayoría de las veces, están olvidados. Así que este caso podría ser como el de la película “Los otros” en la que parece que no hay nadie, pero en realidad ahí están…

Lo que quiero decir es que aunque os haya hablado de algunos aminoácidos por su importancia de manera individual hay muchos más que tenéis que conocer porque también son importantes. A continuación, os daré unas breves pinceladas de algunos de ellos.

Tipos de aminoácidos

En diferentes artículos anteriores de la Panorámica de Nutrición ya os he comentado que existen 2 tipos de aminoácidos (AA), los esenciales y los no esenciales, es decir, los primeros nuestro cuerpo no los puede “fabricar” y los debemos ingerir con los alimentos, mientras que los segundos si pueden ser obtenidos (fabricados) a partir de otros.

En la naturaleza hay más de 200 aminoácidos, de los cuales unos 20 se unen entre sí y forman nuestra masa muscular y diferentes tejidos, etc. Los otros también, pero en menor proporción o algunos de ellos se presentan en forma libre.

Todos los aminoácidos (AA) son necesarios, ya que se unen entre sí para formar una gran molécula, de sobra conocida por todos, las proteínas.

Ya os he hablado de algunos AA esenciales muy importantes como los BCAA (aminoácidos ramificados) (Panorámica Nº62), de otro no esencial, la Taurina (Panorámica Nº64) y, de otros semiesenciales, como la Glutamina (Panorámica Nº51) o la Arginina y la Citrulina (Panorámica Nº61).

A continuación os voy a describir algunos de ellos:

Lisina (AA esencial): es el aminoácido más sensible al calor por lo que es el que más se pierde en los procesos de cocinado y también, por ello, se utiliza como “factor de calidad” de ciertas proteínas, ya que su pérdida es directamente proporcional al tratamiento térmico que haya podido sufrir dicha proteína. A nivel deportivo, es fundamental en la absorción del Calcio, en la síntesis de proteínas musculares, etc.

Cisteína y Metionina (AA no esencial y esencial respectivamente): son los 2 aminoácidos azufrados. El precursor de la Metionina (S-Adenosil-Metionina, SAM) sirve como donante de grupos de Metilos en numerosos procesos fisiológicos. Su relación con la Cisteína es que es un precursor de la misma en su proceso de biosíntesis, es decir, que la Cisteína al no ser esencial depende de la Metionionina para su formación.

Fenilalanina (AA esencial): es muy importante ya que es el precursor del aminoácido no esencial Tirosina y de las Catecolaminas (Adrenalina, Noradrenalina, etc.). Es muy importante porque se encuentra presente en numerosas de moléculas con actividad fisiológica.

Triptófano (AA esencial): ayuda a producir Niacina (Vit. B3) y Serotonina (hormona de la felicidad), hormona responsable del sueño reparador y de un estable estado de ánimo.

Alanina (AA no esencial): aunque no esencial es uno de los más importantes para el ser humano, ya que su pequeño tamaño y sencillez molecular le hace ser la base de otros aminoácidos, moléculas y procesos fisiológicos. Junto a la Leucina es el más abundante en las estructuras corporales. Tiene gran facilidad para dar o recibir su grupo amino, por lo que el organismo lo utiliza para generar glucosa, es decir, que entra fácilmente en los ciclos energéticos (glucólisis, ciclo de Krebs y, sobre todo, en la gluconeogénesis).

Ácido Aspártico (AA no esencial): Útil en deportes de resistencia ya que disminuye el amonio en las células, es decir, que interviene en la conversión del amoniaco en urea.

Glicina (AA no esencial): se relaciona con la artrosis y otras enfermedades degenerativas (las relacionadas con la debilidad mecánica). Actúa como antioxidante evitando, entre otras, la peroxidación lipídica. Algunos estudios parecen demostrar que unida a la propionil-L-Carnitina  mejora la capacidad de rendimiento anaeróbico por el aumento de potencia pico y por la reducción en la producción del lactato. Este aminoácido también es usado como potenciador del sabor debido a su poder edulcorante.

¿En qué formato los podemos encontrar?

El más cómodo es en cápsulas o comprimidos. Normalmente algo más caro cuando queremos dosificar una cantidad elevada. Este se lo recomiendo a los deportistas de fondo o a los principiantes o como pequeño complemento específico en determinados momentos del día.

Por relación cantidad/precio el mejor formato es en polvo. Este se lo recomiendo a los que hacen musculación o necesitan consumir mayores cantidades.

Comentarios potenciados por CComment

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información