Spanish English French German Italian Portuguese

CICLO DEXTRINA: Grande y aún MÁS rápida

El subtítulo destacado de la panorámica de nutrición del pasado Nº 69 era muy parecido al de hoy y es que el ingrediente del que os voy a hablar es más que una prima hermana de aquella Amilopectina de la que os hablaba en su día…porque también es una molécula grande y pesada, pero que al igual que aquella, se desplaza de manera rápida y veloz. Acompañadme y os cuento un poquito más sobre las ciclodextrinas…

O como os dije en aquella ocasión (lo que el gran Michael Buffer diría): Let's get ready to rumble!

¿Qué son las Ciclo Dextrinas?

Estas moléculas se obtienen a partir de la recién recordada Amilopectina, por lo que al igual que comentábamos con ella, se trata de una molécula extraída a partir del almidón (por lo que también es de origen vegetal) y también tiene cierto tamaño, aunque no es tan grande como su precursora. Se obtiene a partir de la Amilopectina mediante un proceso enzimático de ciclación, pasando así de una molécula más lineal a una molécula en forma cíclica o de anillo, pasando a ser altamente soluble en agua.

A nivel químico nos podemos encontrar 3 diferentes tipos de estructuras: las alfa (α), las beta (β) y las gamma (γ), siendo las alfa las que presentan estas características de ramificación y osmolaridad adecuadas para los deportistas.

¿Cuáles son sus características y propiedades particulares?

Una de las características principales que os comentaba con la Amilopectina es que a pesar de su gran tamaño tenía una baja osmolaridad lo que facilitaba su vaciado gástrico o paso por el estómago, pues bien, esta característica no sólo se mantiene con las ciclo dextrinas sino que además se potencia, es decir, que las ciclo dextrinas favorecen aún más el vaciado gástrico. Tanto es así que los estudios demuestran una reducción de los problemas secundarios y gastrointestinales en pruebas de larga duración. Lo cual es muy importante durante los entrenamientos, de ahí que se estén empezando a utilizar en bebidas isotónicas o de reposición (en las disciplinas de resistencia) y en algunos productos “intra-workout” para deportes más anaeróbicos (musculación, CrossFit, etc.).

Diferencias con la Amilopectina…

Una de las principales diferencias es que se trata de una molécula muy soluble en agua, mientras que la Amilopectina tiene mayores problemas de solubilidad dando texturas más arenosas y complicadas de ingerir sobre todo cuando lo hacemos en forma de bebida isotónica.

Otra cosa que les diferencia es que es, por decirlo así, más lenta en cuanto a su aporte de energía. Esto quiere decir que genera menos picos de glucosa y, por lo tanto, de insulina o insulinemia, lo que a nivel de ingesta intra-entreno tiene grandes ventajas, ya que además de que es muy digestiva, parece aportar la energía de manera más gradual o progresiva, lo que en algunos estudios se ha traducido en un mayor rendimiento de los individuos que participaron en él. 

Cuándo y Cómo tomarla. Con qué combinarla.

Antes (sola o combinada con sales minerales, aminoácidos, etc.):

  • Podemos utilizarlo antes del ejercicio en los deportes de resistencia como última ingesta líquida de carbohidratos y sales.
  • En todos los deportes como ingesta energética previa al entrenamiento / competición. También la podemos combinar con otros nutrientes: aminoácidos, sales minerales, etc.

Durante (normalmente combinada con sales minerales, aminoácidos, etc. aunque también sola):

  • En los deportes de resistencia y ultra resistencia, (en este caso repito un poco lo que dije para la Amilopectina) al formar disoluciones de baja osmolalidad permiten concentrar las bebidas isotónicas, lo que supone una mayor cantidad de carbohidratos en la misma unidad de volumen que cualquier otra bebida deportiva convencional. Lo que le hace ser muy interesante en las competiciones que superan las 4 horas, ya que en ellas la ingesta de carbohidratos se ve incrementada.
  • Durante la práctica de otros deportes que requieran una ingesta de carbohidratos, pero lo más rápido y asimilable posible, como por ejemplo entre combates, entre pruebas de natación, descansos de partidos, etc.

Después (sola o combinada con otros nutrientes):

  • Según lo que hemos comentado anteriormente, también podríamos usarla para nuestra recuperación, pero como ya hemos dicho la insulinemia que genera es menor que otras fuentes de carbohidratos como la Amilopectina, dextrosa, etc. por lo que para este objetivo yo os diría que si tenéis posibilidad de usar otra fuente de carbohidratos “más rápidos”, es decir, de índice glucémico más alto, mejor que mejor. Pero si de todas formas la usamos con este fin, también podremos combinarlas con proteínas, creatina, etc.

Comentarios potenciados por CComment

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información