Spanish English French German Italian Portuguese

Amilopectina, Grande y rápida

Como gran aficionado al boxeo que soy, el caso de la amilopectina me recuerda mucho al boxeador más grande de todos los tiempos, Cassius Clay (Muhammad Ali) y os preguntaréis por qué, pues porque Ali era un peso pesado, pero sin embargo era rápido y se movía de forma veloz por el cuadrilátero….Algo parecido le pasa a este curioso ingrediente, ya que es un almidón y por lo tanto grande y pesado, pero que sin embargo se desplaza de forma veloz…Estas características le hacen ser muy interesante para todos los deportistas. Pero para sacarle todo el provecho posible tenemos que conocerlo y entenderlo a la perfección. Así que como diría el gran Michael Buffer: Let's get ready to rumble!

¿Qué es la Amilopectina?

Comúnmente se conocen como almidones de alto peso molecular, es decir, se trata de una molécula de almidón (origen vegetal) y como tal tiene un peso elevado. A priori los almidones que no están muy refinados por este gran tamaño son de digestión lenta o dicho más técnicamente de bajo índice glucémico (pasa a la sangre lentamente y sin provocar picos de glucosa y por lo tanto de insulina o insulinemia).

Esto es debido a que el almidón está formado por estructuras químicas parecidas morfológicamente, pero muy diferentes en cuanto a su comportamiento fisiológico. Estas conformaciones son por un lado, y de manera mayoritaria, la Amilopectina (70 – 80 %) y por otro lado, y de manera minoritaria, la Amilosa (20 – 30 %).

Si entrar en diferencias bioquímicas y para hacerlo de manera más sencilla ambas estructuras son parecidas, pero la amilopectina es más ramificada, es decir, que tiene un peso mayor y una cantidad más alta de moléculas de Glucosa. Y además a nivel físico-químico tiene una gran diferencia y es que una es de digestión lenta, la amilosa, y la otra es de digestión rápida (amilopectina), por decirlo de una forma sencilla, una es de bajo índice glucémico y la otra es de alto índice glucémico.

Para obtener un almidón mayoritario en amilopectina podemos coger uno normal y quitarle la amilosa por un proceso enzimático y buscar algunas de las especies “cerosas” de algunos cereales, que de manera natural su almidón tiene un elevado % de amilopectina, un ejemplo claro de estas especies es el conocido maíz ceroso o waxy maize.

¿Cuáles son sus características y propiedades particulares?

Pues bien lo que le hace tan especial a esta fracción del almidón es que su alto peso molecular (entre los 500.000 y los 700.000 Da) forma una disolución de rápido paso o vaciado gástrico (de estómago) por lo que pasa rápidamente a la sangre y por lo tanto puede llegar rápido a la célula. El rápido paso por el estómago se explica debido a que al ser una molécula grande genera una disolución de baja osmolalidad, lo que facilita el vaciado gástrico y por lo tanto el rápido paso al intestino y posteriormente a la sangre para poder ser utilizado. Es decir, que llega antes a la sangre/célula que otros polímeros de glucosa (dextrinas y maltodextrinas).

¿Diferentes usos, modos de empleo y combinaciones interesantes?

Antes (sola o combinada con sales minerales, aminoácidos, etc.):

  • Podemos utilizarlo antes del ejercicio en los deportes de fondo como última ingesta líquida de carbohidratos.
  • En todos los deportes como ingesta energética previa al entrenamiento. También la podemos combinar con otros nutrientes: aminoácidos, creatina, etc.
  • En las fases de carga post-pesaje y precompetitiva de los deportes regidos por el peso corporal o en el culturismo como carga rápida de glucógeno previa a la competición.

Durante (normalmente combinada con sales minerales, aunque también sola):

  • En los deportes de fondo y ultra fondo, ya que las disoluciones con baja osmolalidad que forma permiten concentrar las bebidas isotónicas hasta el 13 – 14 %, lo que supone una mayor cantidad de carbohidratos en la misma unidad de volumen que cualquier otra bebida deportiva convencional (que no ha de superar el 8 – 10 %). Lo que le hace ser muy interesante en las competiciones que superan las 4/5 horas ya que en ellas la ingesta de carbohidratos se ve incrementada y muchas veces es imposible transportar la cantidad de volumen de líquido necesario para aportar dicha cantidad de carbohidratos.
  • Durante la práctica deportiva de cualquier otro deporte que requiera una rápida digestión, como por ejemplo entre combates, entre pruebas de natación, descansos de partidos, etc.

Después (normalmente combinada con sales minerales, proteínas, creatina, etc. Aunque también sola):

  • El rápido paso a la sangre y por lo tanto a la célula supone una mayor velocidad en la recarga del glucógeno (molécula parecida a la amilopectina, pero más ramificada y de origen animal). Fundamental para la recuperación energética post-entreno.
  • Este hecho es igual para todos los deportes, bien sean de fondo (requerirán más cantidad), de fuerza o mixtos. Lo único que tendremos que adecuar es la cantidad a tomar.
  • Una de las características de la amilopectina es que genera una mayor insulinemia, traduciéndose en una situación favorable para acompañarle de otros nutrientes y mejorar así el transporte de los mismos hacia el interior de la célula, los más comunes son: el monohidrato de creatina (como os comenté en el Nº 66, se asimila mejor cuando generamos insulinemia), las proteínas y/o BCAAs (para una mayor activación de la síntesis proteica), sales minerales, sobre todo Sodio y Potasio (para optimizar el proceso de rehidratación)

Espero haber aclarado las dudas que tuvierais sobre este curioso peso pesado que “flota como una mariposa y pica como una abeja” y que a partir de ahora le saquéis todo el partido posible.

Etiquetas: Gym Factory, Revista, Entrenadores, Nutrición, Pablo F. Martín

Comentarios potenciados por CComment

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información