Spanish English French German Italian Portuguese

Barritas proteicas

Ese “snack” de emergencia

Con el encabezado de este artículo quiero dar a entender que estas barritas que están irrumpiendo con gran fuerza en el mercado nos sirven de eso, de snack apagafuegos cuando no tenemos o no podemos disponer de nuestro batido de proteínas o nuestra comida o ingesta proteica en algún momento del día. Proteínas ricas de sabor y textura, fáciles de llevar y comer….y además ahora bajas en grasa e hidratos de carbono!!! Qué más se puede pedir…

Ya escribí sobre barritas allá por el Nº 53, hace más de 3 años, y aunque parezca mentira algunas cosas han cambiado con respecto a estos productos. En ese artículo hablé más de barritas energéticas y barritas en general, así que en este otro os voy a contar un poco más sobre los diferentes tipos de barritas proteicas que nos podemos encontrar en el mercado.

En aquel artículo ya os contaba que prácticamente cualquier cosa valía para este formato, pero lo que ha cambiado en estos años es la posibilidad de aumentar el % de proteínas, bajando los % de carbohidratos y azúcares, pero lo que parecía más difícil era la bajada de grasas debido a las coberturas de chocolate que tenían que llevar estas barritas, pues ya lo hemos logrado!!!! Con algunos de los nuevos ingredientes que hay en la industria alimentaria hemos conseguido hacer barritas proteicas bajas en carbohidratos y grasas debido a que les hemos quitado la cobertura de chocolate. Esto les hace ser muy atractivas sobre todo en verano y en ambientes de temperaturas elevadas ya que por fin no se derriten y no te pringan las manos de chocolate.

 

Pero antes de hablar más en profundidad de ellas, hagamos un pequeño repaso a lo que tenemos en el mercado:

-       Barritas clásicas ricas en carbohidratos y proteínas: estas barritas son las de toda la vida, es decir, con una base de jarabes de glucosa, cereales, galleta, etc. Aportan energía en forma de carbohidratos más o menos rápidos y un extra de proteínas. Los rangos clásicos para estos productos son entre el 15 y el 35%. Porcentajes superiores son complicados porque con el paso de los meses la barrita se va deshidratando y empieza a compactarse poniéndose dura y arenosa. Esto último es proporcional al % de proteínas que lleve. A estas a veces se les añaden algunos ingredientes como BCAA, cafeína, MCT, etc.

 

-      Barritas proteicas bajas en carbohidratos, CON cobertura de chocolate: estas barritas irrumpieron en el mercado hace ya algunos años y se posicionaron de manera fuerte entre los consumidores. Estas barritas llegan a tener hasta el 52% (y dentro de poco más) de proteínas sin llegar deteriorar mucho su textura (dureza) con el paso de los meses, esto es debido a que el ingrediente que sirve de base son los llamados polialcoholes, polioles o azúcares alcohol, de los cuales ya os hablé en aquel artículo y os lo vuelvo a comentar: son unos carbohidratos con unas modificaciones bioquímicas que les hacen ser pseudodigeribles, es decir, que no nos aportan todas las calorías de los hidratos normales (4 Kcal/g), siendo de media unas 2,4 Kcal/gramo. Pero además tienen propiedades muy útiles en industria alimentaria, la más importante para el tema que nos ocupa es su capacidad de retener agua (humectantes) lo que nos ayuda a por un lado reducir calorías quitando hidratos y grasas y por otro mantener las propiedades de palatabilidad y textura durante más tiempo. Estos azúcares alcohol son el Sorbitol, el Xilitol, Manitol, Lactitol, Maltitol y sus respectivos jarabes.

 

 

-     -     Barritas proteicas bajas en carbohidratos, SIN cobertura de chocolate: estas barritas han irrumpido recientemente en el mercado y están tomando la delantera en ventas, aún siendo los productos más caros dentro de esta gama. Para su fabricación también se utilizan polialcoholes pero en menor proporción, ya que sobre todo se emplean para hacer la masa de soporte unos nuevos carbohidratos obtenidos a partir de almidones a los que se les ha modificado químicamente para que no sean digeribles totalmente y se metabolicen como fibra, de hecho en el etiquetado hay que reflejarlos como tal. Estos nuevos ingredientes son los isomaltooligosacáridos, abreviados como IMO, y también algunos polialcoholes de nueva hornada como el Eritritol, el cual tiene poder edulcorante y aporta 0 Kcal. Gracias a estos ingredientes se consigue un producto sólido estable y relativamente jugoso y palatable, que es capaz de llevar hasta casi un 40% de proteínas con pocos carbohidratos asimilables y poca grasa debido a que no lleva cobertura de chocolate. Lo más interesante es que nos sirven de aporte proteico en cualquier momento del día y, ahora también, en cualquier momento del año, ya que no se derriten y están siempre disponibles para ser consumidas.

Comentarios potenciados por CComment

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información