Spanish English French German Italian Portuguese

Entrenamiento Tecnológico

En los últimos tiempos, prácticamente en su totalidad, las instalaciones deportivas han promocionado la realización del entrenamiento funcional en sus centros. Este tipo de entrenamiento que normalmente había estado reservado para deportistas de alto nivel se ha puesto al servicio de los clientes en los gimnasios y centros deportivos. Ahora bien, lo que proponemos actualmente es una apuesta hacia la tecnología basada en una serie de sistemas del entrenamiento que nos aportarían una mayor efectividad en las sesiones al participar una mayor cantidad de estímulos neuromusculares. 

La clave para fidelizar a los clientes es aumentar la eficiencia del entrenamiento invirtiendo menos tiempo a la hora de la obtención de resultados.  

Por ello, resultaría interesante para las áreas de entrenamiento personal la combinación entre los materiales funcionales y la tecnología, que puede, entre otras cosas ayudarnos a disminuir el índice de lesiones, dado que, es aplicable a la mayoría de los sectores de la población. 

Según las últimas tendencias que observamos, la apuesta tecnológica está presente en ciertos centros de entrenamiento de un enorme prestigio a nivel mundial. Algunas de estas tendencias y tecnologías se han adentrado en nuestro sector recientemente; otras, llevan tiempo con nosotros demostrando sus múltiples beneficios, por lo que, los profesionales podemos sacar partido de su buen uso. 

No obstante, cuando hablamos de introducir estas tecnologías para que nuestros clientes tengan diferentes posibilidades de activar su musculatura, lo hacemos sobre una consolidada base científica y habiéndose demostrado los diversos efectos positivos de las mismas sobre distintos tipos de poblaciones. 

Justificación

Para los preparadores físicos, cuando estamos programando el trabajo con cargas, vamos a solicitarles que éstas sean desplazadas bajo el pretexto de su máxima producción de fuerza por unidad de tiempo para que la velocidad de ejecución sea alta o bien sobre unos índices de potencia determinados que hayamos preestablecido. 

Sin embargo, si este tipo de entrenamiento es exclusivamente realizado con barras, discos y otros elementos pesados, requiere para el practicante una exhaustiva preparación de sus articulaciones, de ahí sus limitaciones a la hora de su aplicación para todo tipo de colectivos. 

No obstante, en el sector del fitness encontramos otras herramientas tecnológicas o de última tendencia que nos ofrecen distintas posibilidades de activación muscular aportando una mayor variabilidad de estímulos. 

Con el fin de unificar el entrenamiento con “hierros pesados” con las últimas tendencias que comentamos, hemos seleccionado estas máquinas o aparatos tras una exhaustiva lectura sobre sus efectos, investigación de mercado y búsqueda de personal o entidades de referencias que les estén dando uso.

- EMS sin cables (traje funcional)

Este tipo de entrenamiento  permite estimular simultáneamente hasta 14-18 grupos musculares (1). Por ello, sin duda, resultaría en una buena opción para activar varios grupos musculares simultáneamente. Sin duda, la entrada al mercado de la EMS sin cables, nos proporciona esa variabilidad que los clientes van a demandar a la hora de seguir los planes de ejercicio físico. 

- Vibraciones mecánicas

Desde ya hace años atrás el entrenamiento vibratorio se ha convertido en un método muy utilizado para mejorar la fuerza y potencia muscular. (2,3)

La facilidad de manejo del display unido a la simplicidad a la hora de adoptar las posturas para realizar los ejercicios facilita la aplicación de estímulos para mejorar la potencia en un mayor número de personas. 

- Máquinas neumáticas (NO INERCIAL)

A diferencia de las máquinas convencionales de peso libre o poleas, estas máquinas permiten una tensión muscular más constante durante la fase concéntrica. Esto hace que sea de gran interés para el entrenamiento de velocidad y potencia, tanto en jóvenes como en personas de edad avanzada, lo cual parece suponer mejoras a nivel físico, pero también cognitivo (4,5)

- Polea cónica (INERCIAL)

Máquina inercial, donde la  fuerza que se genera durante la fase concéntrica será proporcional a la que deberemos soportar durante la fase excéntrica. Este hecho puede suponer si manejamos correctamente el uso de la máquina, de una mayor intensidad en la fase excéntrica (6). Esta máquina puede fortalecer el punto de unión tendón-hueso pudiéndose aplicar en la rehabilitación de tendinopatías. (7)

- Máquinas para el trabajo de glúteos

Un trabajo correcto del complejo lumbo-pélvico (fundamentalmente de glúteos), puede ayudar a un mayor rendimiento deportivo y a una prevención de lesiones, de espalda, cadera, muslo e incluso rodilla(8). Este tipo de aparatos nos permiten desarrollar distintos ejercicios y progresiones para una mejora de la fuerza y estabilidad de la espalda y cadera(9). 

En resumen, desde nuestro punto de vista, es clave como conseguir la máxima calidad de la activación muscular a través de un aumento de la potencia como consecuencia de la aplicación de mayor fuerza, velocidad y de adaptarla a las necesidades de nuestros clientes. 

Por ello, aconsejamos en función de los estudios revisados, ir introduciendo estas tecnologías que han demostrado su fiabilidad científicamente en la mayor parte de la población.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Hanson, ED, Srivatsan, SR, Agrawal, S, Menon, KS, Delmonico, MJ, Wang, MQ, and Hurley, BF. Effects of strength training on physical function: influence of power, strength, and body composition. J Strength Cond Res 2009;23:2627-37.

2. Rittweger, J.; Just, K.; Kautzsch, K.; Reeg, P. y Felsenberg, D. (2002) Treatment of chronic lower back pain with lumbar extension and whole- body vibration exercise. Spine, 27, 1829–1834. 

3. Torvinen S, Kannus P, Sievanen H, et al (2002). Effect of four- month vertical whole body vibration on performance and balance. Med Sci Sports and Exerc, 34, 1523–1528. 

4. Jozsi AC, Campbell WW, Joseph L, Davey SL, Evans WJ. (1999) Changes in power with resistance training in older and younger men and women. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 54, M591-6.

5. Strassnig MT, Signorile JF, Potiaumpai M, et al (2015),  High velocity circuit resistance training improves cognition, psychiatric symptoms and neuromuscular performance in overweight outpatients with severe mental illness. Psychiatry Res, 229, 295-301

6. Tous-Fajardo J, Gonzalo-Skok O, Arjol-Serrano JL, Tesch P. (2015) Change of Direction Speed in Soccer Players is Enhanced by Functional Inertial Eccentric Overload and Vibration Training. Int J Sports Physiol Perform. [Epub ahead of print] 

7. Romero-Rodriguez D, Gual G, Tesch PA. (2011) Efficacy of an inertial resistance training paradigm in the treatment of patellar tendinopathy in athletes: a case-series study. Phys Ther Sport 12, 43-8.

8. Laird RA, Gilbert J, Kent P, Keating JL. (2014) Comparing lumbo-pelvic kinematics in people with and without back pain: a systematic review and meta-analysis. BMC Musculoskelet Disord. 10,15:229..   

9. Contreras B, Vigotsky AD, Schoenfeld BJ, Beardsley C, Cronin J. (2015)Comparison of Gluteus Maximus, Biceps Femoris, and Vastus Lateralis EMG Amplitude for the Barbell, Band, and American Hip Thrust Variations.

 

Etiquetas: Gym Factory, Revista, Entrenadores

Comentarios potenciados por CComment

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información