Spanish English French German Italian Portuguese

El Proyecto de Decreto del Reglamento de la Ley 6/2016

La Ley 6/2016 por la que se regula las profesiones del deporte debe ser cumplida desde el mismo momento en que entra en vigor, desde el 16 de junio del 2017, pero la realidad es que muchos grupos de interés están esperando o ganando tiempo hasta que quede aprobado definitivamente el desarrollo reglamentario de la misma; será a partir de ese momento cuando se vea el nivel de cumplimiento de la Ley y se podrá analizar y valorar si se han conseguido y si se han logrado los propósitos establecidos en la exposición de motivos de la citada Ley y que la justifican.

Un Reglamento es una norma legal en el que se especifica el desarrollo de una norma jurídica de forma pormenorizada. También se le conoce como Reglamento a la colección ordenada de reglas o preceptos.

Para poder entender mejor lo que es un Reglamento, se puede decir que una Ley dice el qué hay que regular y un Reglamento dice cómo habría que regularlo.

Hace unos días se publicó en periodo de audiencia e información pública el Proyecto de Decreto del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 6/2016, de 24 de noviembre, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid.

En dicho Reglamento y a juicio de COPLEF Madrid deben suprimirse, modificarse o bien matizarse aspectos de notable importancia, y que afectan directamente al ejercicio profesional de los colegiados, y como consecuencia a los consumidores, usuarios y/o deportistas de servicios profesionales deportivos.

En esa línea, se han presentado alegaciones atendiendo al “principio de jerarquía normativa”, al considerar COPLEF Madrid que ciertas partes del texto contradicen la Ley que pretenden desarrollar, más concretamente en cuanto a la actividad profesional del Preparador Físico o en la introducción de nuevos criterios de aplicación legislativa. En este sentido se han introducido criterios de modalidades, enseñanzas y cualificaciones, cuanto anteriormente se aplicaba un criterio de servicios profesionales.

No menos preocupante, es la extralimitación del mandato de la Ley 6/2016, por el que el reglamento introduce de forma transitoria procedimientos NO CONTEMPLADOS en la ley de profesiones, para el reconocimiento de competencias mediante enseñanzas no formales.

A lo largo del texto del Proyecto de Decreto se incluyen contenidos y menciones reglamentarias que vulneran el principio constitucional de jerarquía normativa (art. 9.3 CE) al contradecirse con la misma Ley 6/2016 del que deriva y pretende desarrollar, y en su razón se contraviene el principio de legalidad al que está sometida esta Administración (art. 103.1), y que previsiblemente conllevarán la entrada en juego de su control por los Tribunales (art. 106.1 CE).

También  se han propuesto otras mejoras del texto que ahora deben ser estudiadas y resueltas por la administración pública, como son:

  • Publicación de los datos del profesional deportivo
  • Acreditación del seguro de Responsabilidad Civil
  • Adición de la Definición de “ ejercicio físico”

Toda Ley debe de ir acompañada de un desarrollo reglamentario, pero en ningún caso debe de extralimitarse en cuanto a lo que la Ley 6/2016 indica que debe de ser desarrollado mediante reglamento.

Estamos  esperando la resolución de las alegaciones, momento en el que valorará los cambios que se introduzcan y posibles acciones defendiendo el interés del título en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de los colegiados, no olvidando que la esencia de la Ley es salvaguardar la salud y seguridad de los consumidores usuarios y/o deportistas.

Estamos en un momento muy delicado, en donde cada grupo de interés ha planteado sus alegaciones y en el que según la Ley 6/2016, la figura del Preparador Físico estaba reservada para los titulados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Es evidente que para convivir y prevenir conflictos entre profesionales puede que con el Reglamento final que se apruebe definitivamente se modifiquen ciertos aspectos que velaban por el interés de nuestros colegiados de una forma ambigua hasta este momento. Sin embargo, el Colegio ha estado defendiendo la figura del titulado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte como el profesional más capacitado para poder llevar a cabo las funciones del Preparador Físico.

Como quede finalmente aprobado el Reglamento será la norma jurídica por la que se regulen todas las actividades de los miembros de una comunidad, en este caso de todas las profesiones del deporte, las cuales deben ser amparadas y protegidas por el Colegio Profesional de referencia.

Como Presidenta de una Corporación de Derecho Público, debemos colaborar con las administraciones públicas  y por ello siempre estaremos dispuestos a establecer acuerdos y sinergias que vayan en la línea de mejorar los servicios deportivos, pero sin olvidarnos con una de las patas fundamentales, los profesionales del deporte, garantizando que sean los mejores y más cualificados para ofrecer unos servicios de calidad.

Comentarios potenciados por CComment

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información