Spanish English French German Italian Portuguese

La ley 6/2016 del 24 de noviembre por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la comunidad de Madrid ya está aquí

Nuestro deseo desde el COPLEF Madrid es el cumplimiento de la misma, ahora es la Dirección General de Deportes de la CAM quien será la responsable de adoptar medidas de control e inspección necesarias para garantizar que los profesionales que impartan servicios deportivos en la Comunidad de Madrid cumplan con los requisitos y obligaciones exigidos para el ejercicio de la respectiva profesión.

Esta Ley nace con un criterio de interés público  y se encuentra todo su fundamento en el mandato constitucional del artiículo 43 de la Constitución Española, donde tras reconocer el derecho a la protección de la salud, señala que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas, correspondiéndoles, igualmente, fomentar la educación física y el deporte.

Una vez que entre en vigor, todos los profesionales del deporte tendremos la obligación de realizar una serie de trámites:

1º.-Comunicación previa a la Dirección General de Deportes de la CAM, de acurdo con lo que establezca el reglamento que desarrolle la Ley.

2º.- Estar en posesión de un Seguro de Responsabilidad Civil, este seguro deberá cubrir los riesgos de responsabilidad en la que puedan incurrir los  profesionales a causa del ejercicio de sus  profesiones.

Desde el COPLEF Madrid, hemos estado trabajando durante es último año para tener todo preparado para que los Titulados Universitarios en Ciencias del Deporte que forman parte de la organización colegial, tengan todos los requisitos y documentos que la ley exige, para que en la entrada en vigor de la misma, estén seguros que cumplen estrictamente con la legislación. Desde aquí os animamos a que os colegiéis ante la entrada en vigor de la LEY.

Por otro lado, hemos entendido, que la Ley debía de ser para TODOS los profesionales del deporte, por lo que COPLEF Madrid ha creado una marca llamada PROdeporte.Es una marca registrada, bajo la que actúa una plataforma de servicios para el profesional del deporte creada por el Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Comunidad de Madrid (COPLEF Madrid). Se trata de un punto de encuentro para profesionales, consumidores, usuarios y empleadores. Tiene el objetivo de que todo profesional suscrito, sea una garantía para consumidores y usuarios de servicios profesionales deportivos (seguro de responsabilidad civil, comunicación previa del ejercicio profesional obligatorio por Ley…), así como que este profesional disfrute de una serie de servicios que garanticen y posibiliten su ejercicio profesional y desarrollo profesional continuo. 

PROdeporte se crea a raíz de la aprobación de la Ley de ordenación del ejercicio de las profesiones del deporte de la Comunidad de Madrid (LPDCM). La ausencia de una figura jurídica que integre a todos los profesionales del deporte supone un reto para que COPLEF Madrid en beneficio del usuario, lidere a través de PROdeporte una iniciativa sin precedentes, que pretende ayudar a todos los profesionales del deporte al cumplimiento de la Ley.

PROdeporte ofrece servicios para profesionales del deporte, que se clasifican en: a) mínimos y obligatorios, b) accesorios y no obligatorios.

Los servicios mínimos y obligatorios son:

  • Comunicación previa a la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid (DGDCM) como requisito básico para el ejercicio profesional.
  • Seguro de Responsabilidad Civil Profesional obligatorio en aquellas profesiones y/o funciones para las que se encuentra cualificado y/o habilitado el suscriptor y se hayan comunicado a la DGDCM.
  • Certificación del Registro de Delincuentes Sexuales.

Los siguientes servicios accesorios y no obligatorios los puedes consultar en www.prodeporte.es

Nuestra voluntad es que a partir del 15 de junio, todos los profesionales del deporte estemos unidos bajo un mismo fin, que es garantizar unos servicios deportivos seguros y saludables

Comentarios potenciados por CComment

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información