Spanish English French German Italian Portuguese

Nuevas actividades especializadas en centros deportivos: Actividades en el Embarazo & Post Parto

Entrevista a la Lic. Mariela Villar – Directora de EMBARAZO ACTIVO©

1- ¿Cómo nace la idea de comenzar con un sistema de actividad física en el embarazo y post parto?

Nace por el año 2003, viendo que en la Argentina las mujeres cuando quedaban embarazadas no tenían un lugar específico en donde ir para continuar haciendo actividad física de manera activa, respetando los cambios anatómicos y fisiológicos que suponen el embarazo y post parto. 

Luego en el año 2007, comenzamos a dar formaciones a profesionales, sobretodo porque necesitábamos profesionales que colaboren con el dictado de clases, ya que teníamos muchas clientas. En el año 2012 comenzamos a dar formaciones en el exterior y poco a poco creciendo fuera del país de origen.

 

2- ¿Porque es importante especializarse en nichos de mercado en los gimnasios?

Es importante especializarse en nichos de mercados en los gimnasios o centros deportivos porque hoy en día la especialización y el saber sobre un tema en particular prima sobre lo general, hoy por hoy hay una superespecialización en cómo tratar diferentes temas de salud & actividad física que antes no existía. El público demanda otros saberes de los profesionales, leen antes de concurrir  a los centros deportivos, googlean las referencias. No alcanza con tener profesionales formados con temas de base, generales. Por consiguiente nacen los lugares más especializados que toman diferentes nichos de mercado para cubrir necesidades insatisfechas.

 

3- Con este tipo de actividad para embarazadas y mamás recientes qué tipo de público se puede atraer? / Qué tipo de público te permite retener o atraer?

Con este tipo de actividad tan específica se puede atraer a embarazadas y mamás recientes. Cada vez más las mujeres cuando transitan este momento en sus vidas buscan seguir en movimiento, activas, se cuidan por sus bebés pero también por ellas, para estar saludables y no perder su estética. Se cuidan mucho más que antes para no excederse en el peso corporal. Son mamás que cuidan su bienestar general y entienden que si ellas están bien, eso repercute al bebé. El bebé siente y absorbe todos los nutrientes, no solo vitaminas, sino también emociones.

 

4- Qué beneficios/ventajas tiene el gimnasio que ofrece esta actividad?

El beneficio fundamental que tiene un gimnasio brindando estas actividades para embarazadas y mamás en post parto, es que va a poder retener a un público que por lo general deja de hacer actividad si no se le ofrece algo específico o se va a otros lugares y luego es muy difícil de que regresen. Retomar la actividad física con un niño se hace más difícil, no así continuarla, sobretodo cuando el hábito ya está instaurado.

Además si cuidamos a nuestra clienta en un momento tan importante y sensible de sus vidas, es la mejor fidelización que podemos hacer para ella y su núcleo familiar.

 

5- Cómo se implementa un programa de actividad física para embarazadas en el gimnasio, club o centro boutique?

En primera instancia se debe armar un plan de formación para los profesores que estarán a cargo directamente de la actividad, pero además dar alguna formación, aunque más básica para el resto de profesores de sala o técnicos, porque es importante que todos estén al tanto de los beneficios que esta actividad conlleva y de esa manera serán los mejores comunicadores cuando vean a una clienta en ese estado.

Luego se arma un plan de comunicación y acción para implementar la actividad, dependiendo en que zona esté, si tiene staff médico en la institución, convenios con centros de salud y mensualmente continúan recibiendo la guía de implementación desde EMBARAZO ACTIVO®. 

Siempre se implementan todas las actividades para el embarazo y post parto. 

 

6- Cómo se puede armar una estrategia comercial para atraer a este público?

Se pueden armar convenios con centros de salud especializados, con centros de maternidad, mucha comunicación en redes sociales generales, blogs y sitios webs específicos de maternidad. Luego armar paquetes de servicios y clases para que las clientas reciban un servicio integral.

 

7- Por qué es importante que los profesionales estén capacitados?

Es importante que los profesionales estén capacitados porque es una actividad que no está en nuestras manos una vida, sino mínimo 2, a no ser que sean embarazos múltiples que en ese caso son varias más! Hay que ser cuidadoso en las intensidades de trabajo que se manejan. Ser muy cuidadoso con el trabajo de fuerza que es muy necesario por ejemplo, pero también cuidadoso para evitar contracciones antes de lo deseado.

La mujer transita cambios anatómicos y fisiológicos que hay que acompañarlos con un trabajo más específico y que sea transferible en el momento del parto y ayude a una mejor recuperación post parto.

 

8- Esta actividad tiene que estar incluida en la cuota o cobrarse por separado?

Depende de cada empresa, centro deportivo como considere cada actividad y como organice la grilla comercial. Hay centros en donde está ya dictándose EMBARAZO ACTIVO® que lo incluyen en la cuota, entonces la mamá solo cambia la actividad pero administrativamente no varía. Otros lugares lo ponen como actividad extra, diferencial. 

En las sedes propias de EMBARAZO ACTIVO®, se abona por tipo de actividad que se realice y sesiones que se tomen.

 

9- Qué % de rentabilidad le brinda al gimnasio?

El porcentaje de rentabilidad va a depender si lo incluye o no en las cuotas, pero sobretodo como hablamos antes, el valor es más que nada cualitativo, no tanto cuantitativo directamente. Estás atendiendo a tu clienta en su momento más importante de la vida, ese motivo a posteriori, trae aumentos cuantitativos. Es una actividad con proyección a un tiempo, y sobretodo para sembrar buenos hábitos familiares, sembrar conciencia para luego cosechar más y mejores clientes.

Es importante implementar la actividad física desde los inicios de la vida, eso queda para siempre.

 

Mariela Villar es la creadora y directora de la firma EMBARAZO ACTIVO® y tiene implementado su sistema desde hace 14 años en los clubes más importantes de Argentina como Megatlon, desde hace 3 años en GO fit de España y Portugal y centros boutiques como RBN en Zaragoza, España. 

La Licencia de EMBARAZO ACTIVO® está disponible para clubes, gimnasios y centros boutiques de Europa y Latinoamérica.

Además brindan formaciones abiertas a profesionales de la actividad física y de la salud con Aval Internacional del American College of Sports Medicine – ACSM y del Instituto Internacional del Deporte y Ciencias Aplicadas Latinoamérica y Europa – IIDCA.

 

Comentarios potenciados por CComment

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información