Spanish English French German Italian Portuguese

5 afirmaciones que no te debes creer sobre los hipopresivos

Como continuación de la primera parte de este artículo donde comentaba que la demanda de Hipopresivos ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años, seguimos con los 4 puntos restantes.

2.- Para hacer bien los hipopresivos hay que abrir bien las costillas

El método hipopresivo es un método postural, el cual se basa en la hipótesis de la Neuro-divergencia desarrollada por Marcel Caufriez, según la cual existen unos músculos que al activarlos de forma postural provocan una relajación del Diafragma Torácico, mientras que otros provocan incremento del tono postural del mismo. Dicho tono del DT está directamente relacionado con la presión intra-abdominal (cavidad abdominal o cavidad abdomino-pélvica)

La apertura costal se desarrolló como técnica principal de la Aspiración Diafragmática, consistiendo en el incremento del volumen de la cavidad torácica, cerrando la glotis e impidiendo la entrada de aire. Esta acción, sinérgica a la relajación del Diafragma Torácico, provoca un ascenso o elevación de los órganos de la pelvis inferior, disminuyendo de esta forma la carga presiva que estos ejercen sobre el periné. Esta acción permite al terapeuta aplicar técnicas de terapia manual y/o instrumental para mejorar la activación de la musculatura, en mujeres con algún tipo de prolapso vaginal.  

El concepto importante a tener en cuenta es que si queremos realizar una apertura costal máxima, se tiende a RELAJAR la musculatura abdominal y pélvica precisamente para permitir dicha apertura, disminuyendo la activación refleja de la musculatura abdomino-pélvica.

Por este motivo hay diferentes escenarios de aplicación de las diferentes técnicas hipopresivas:

  1. a) Aquellas en las que el terapeuta decide priorizar el disminuir la carga presiva sobre el periné para poder aplicar otro tipo de terapia
  2. b) Aquellas en las que dicha acción de apertura costal se asocia a un cierre fásico de la faja abdominal y perineal
  3. c) Cuando la prioridad será la disminución de la presión interna con activación tónica de la musculatura abdominal y del suelo pélvico.

El terapeuta o el instructor será quién, valorando los resultados obtenidos en los diferentes tests y pruebas de valoración decidirá qué técnicas serán las más adecuadas para cada caso.

3.- El Yoga y los Hipopresivos son lo mismo, o casi

El Yoga, el cual admiro y practico, es una tradicional y milenaria disciplina física y mental originaria de la india.

Los Hipopresivos son técnicas posturales enfocadas a la rehabilitación, prevención y/o mejora de la salud y la condición física.

Se ha asociado el Método Hipopresivo al Yoga porque se ha difundido o interpretado erróneamente la apertura costal como la técnica principal y característica del Método Hipopresivo, la cual se parece mucho a la succión abdominal, Uddiyana Bandhas y Rajas Uddiyana Bandhásana. Estas técnicas buscan una relajación y elevación del Diafragma torácico, inhibiendo para ello la actividad de la musculatura abdominal (a grandes rasgos, para no extendernos)

Las técnicas Hipopresivas son posturas y movimientos que estimulan los centros respiratorios (centro pneumotáxico) provocando divergencias neuromotoras dirigidas a los músculos que intervienen en el proceso de la respiración. Así, tal y como hemos remarcado en el punto anterior, busca una relajación de diafragma pero a la vez una contracción tónica de la musculatura de la faja abdominal y del periné. La aplicación de la apnea espiratoria se realiza para crear una situación de hipercapnia (cuando la presión parcial de CO2 en sangre arterial es superior a 45 mm Hg) e hipoxia, lo que consigue incrementar el efecto de relajación del diafragma (junto a la activación voluntaria del Serrato Mayor y de los intercostales Externos). Esto se hace de forma progresiva, entrenando deliberadamente estas divergencias neuro-motoras para poder adaptarlas a ejercicios cada vez más demandantes.

4 .- Si al hacer un ejercicio aumenta la presión intra-abdominal, no es Hipopresivo.

El método Hipopresivo, como dice Marcel Caufriez, son "ejercicios posturales que no aumentan la presión abdominal o que la disminuyen, y que, a medio plazo, mejoran la gestión barométrica provocada por cualquier ejercicio". De esta forma nos encontramos con que el objetivo no será siempre el de no aumentar la presión interna, si no que en muchas ocasiones será el de mejorar el control de dicha presión.

Uno de los aspectos clave para el trabajo de fuerza es el incremento de la presión intra-abdominal generada por el Diafragma Torácico y mantenida por la musculatura abdomino-pélvica (Bracing Abdominal). Este incremento de presión proporciona estabilidad y seguridad en el momento de levantar cargas elevadas, por lo que no podemos obviar su importancia en el entrenamiento de la salud. Lo interesante es cómo gestionamos dicha pesión para que sea la mínima necesaria y a su vez no suponga un peligro para la estabilidad del tejido conjuntivo.

Así mediante los diferentes programas de Gimnasia Abdominal Hipopresiva en terapia y de Hypopressive RSF en fitness y deporte,  conseguiremos desarrollar un programa estructurado por niveles y progresivo para re-establecer o mejorar el cómo gestionamos dicha presión y a su vez la función globalde nuestro cuerpo.

5.- Si hago bien la postura y la apnea ya realizo bien el ejercicio.

Lo importante del método es la constante constatación del efecto positivo de la técnica Hipopresiva utilizada. Por ello nos podemos encontrar con personas que aún y realizar perfectamente un ejercicio (para un observador externo), no consiguen disminuir la presión interna y/o incrementar el tono postural de la musculatura abdomino-perineal. Por ello se hace imprescindible el seguimiento por un profesional correctamente formado que nos corrija, adapte, progrese o regrese los ejercicios, y así nos dirija y re-dirija hacia los resultados óptimos.

Por último me gustaría aclarar que hemos visto por redes sociales o incluso en publicidad directa muchos “profesionales” que dicen hacer Hipopresivos, precisamente porque está de moda, pero al ser un término genérico pueden utilizarlo sin haberse formado específicamente en ellos. A raíz de este hecho hemos visto verdaderas barbaridades publicadas bajo el nombre de hipopresivos, incluso de revistas de renombre, por eso aclarar que las únicas escuelas reconocidas por Marcel Caufriez son en terapia la “Gimnasia Abdominal Hipopresiva” desarrollada por “Caufriez Concept”, y en fitness y deporte “Hypopressive RSF” desarrollada por GINFIT 2010.

Por último recalcar que, al igual que el Yoga es una disciplina que va mucho más allá de las Bandhas, el método Hipopresivo es mucho más que una apertura costal. Desgraciadamente esta es la imagen que se ha hecho llegar como el aspecto más importante del método Hipopresivo, pero solamente corresponde a una parte mínima de la aplicación terapéutica, la cual (Aspiración Diafragmática) se asemeja mucho a esta técnica del Yoga, pero en cuanto conozcamos el método veremos que son muy diferentes. 

“Evolucionar no es una OPCIÓN, es una OBLIGACIÓN”

#jointheoriginals

Comentarios potenciados por CComment

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información