Spanish English French German Italian Portuguese

¿Por qué Fitness Neuro Digital Marketing? Parte 1ª

Desde hace bastante tiempo, vengo trabajando en el desarrollo de un nuevo concepto el FITNESS NEURO DIGITAL MARKETING.

Para ello, he estado documentándome, recibiendo formaciones, desarrollando investigaciones y probando nuevas herramientas que se están mostrando sumamente exitosas (al punto de que algunos de mis clientes han batido records históricos de facturación en los últimos meses). En este artículo de dos partes, voy a exponer la noción y algunas de sus utilidades para el impulso de las cuentas de resultados de los negocios fitness.

Que la primera palabra sea FITNESS no responde únicamente a razones vocacionales, que también, o de experiencia/especialización en el sector. La cuestión es que tanto los consumidores de fitness como las empresas del sector cuentan con especificidades dignas de estudio pormenorizado. A modo de simple ejemplo, encontramos que entre los consumidores de fitness existen una variedad de posibles segmentaciones muy amplia (basadas en edades, preferencias, nivel socio-económico, etc.), pero todas ellas tienen cabida en el grupo de personas con motivación intrínseca por la actividad física (individuos con hábito y gusto por el deporte desde hace años) o motivación extrínseca (individuos que hacen deporte por razones externas como la presión social o la necesidad de mejorar su salud, sin disfrutar demasiado del mismo). Además, el proceso de maduración de la motivación extrínseca, estudiado por expertos como R.K Dishman, no está exento de cierta complejidad que ha de tenerse en cuenta en los procesos de marketing, ventas y fidelización.

La segunda palabra, NEURO, hace referencia a las neurociencias y, más concretamente, al neuromarketing y las neuroventas. La razón no es baladí, porque las evidencias científicas muestran como entre un 70 y un 90% de las conductas humanas se producen de forma subconsciente. En este sentido, el conocimiento funcional de la mente nos está permitiendo averiguar cuáles son los factores que hacen a cada persona más o menos receptiva a ciertos estímulos (por qué prestamos atención, recordamos o nos gustan ciertas cosas mientras otras pasan totalmente desapercibidas o producen desagrado). Igualmente, estamos en disposición de conocer los elementos que contribuyen al enamoramiento de un producto, servicio o experiencia. Además, las neurociencias nos permiten entender cómo la parte más racional de nuestro cerebro (el neocortex) elabora análisis de decisión en unos casos y en otros, la mayoría de ellos, discursos de auto-convencimiento sobre decisiones irracionales/ emocionales/ subconscientes. En este sentido, se está abriendo un campo inmenso de descubrimientos con enorme potencial de aplicación no solo en los negocios sino para la mejora del desarrollo humano.

La tercera palabra es DIGITAL. La realidad que más está afectando a los cambios sociales de toda índole es la revolución tecnológica propiciada por el desarrollo de la informática, Internet y todo el ámbito digital. Obviamente, el mundo de los negocios no es ajeno a esto y las herramientas y canales de marketing de más rápido crecimiento son las digitales, al punto de que en muchos sectores el gasto publicitario ya es mayor en medios online que offline.

De hecho, tal como ya hemos señalado, actualmente más del 90% de las decisiones de compra comienzan por una búsqueda en internet (la mayoría en Google, pero gran parte del público más joven en Youtube). La cuestión es que las primeras etiquetas somáticas que forja nuestro cerebro para calificar un producto/servicio/empresa se producen en función del SERP (orden que ocupa una URL/dirección web en las búsquedas por internet) en el tiempo de carga de la web y la primera impresión que nos produce la visión del site (donde los colores, tipografías, fotografías, etc. ocasionan una primera sensación de agrado/neutralidad/desagrado). Pero, aún más allá, la estrategia digital y el diseño serán los responsables de que buena parte de los consumidores de fitness culminen la compra de forma online o, en su defecto, avancen en el proceso de compra solicitando una visita al centro o facilitando sus datos en favor de estrategias de inbound marketing.

La elección de la cuarta palabra, MARKETING, era obvia para mi. Durante 25 años gestionando instalaciones deportivas no he parado de preguntarme ¿Qué es lo que ejerce un mayor efecto en la cuenta de resultados? ¿Es la calidad de las instalaciones y equipamientos? ¿Son los servicios que se prestan? ¿depende de la retención de los clientes? La conclusión ha sido que, siendo todos estos aspectos sumamente importantes, lo que más influye es la capacidad de captar clientes mediante el Marketing y los procesos comerciales.

En el próximo artículo, explicaré cómo conjugando estas cuatro palabras que conforman el concepto FITNESS NEURO DIGITAL MARKETING se pueden obtener numerosas herramientas prácticas que contribuyen de forma potente a la mencionada capacidad de captación de clientes.

Comentarios potenciados por CComment

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información