Spanish English French German Italian Portuguese

Aprender del éxito

“Todos hemos escuchado que tenemos que aprender de nuestros errores, pero creo que es más importante aprender de los éxitos, si aprendes solamente de tus errores, estás inclinado a aprender solo los errores”. Norman Vicent Peale.

Y esta es una de las fórmulas de salir adelante a día de hoy en nuestro sector.

Hay un dicho que versa sobre el aprendizaje: “Si aprendes de los errores de los demás te habrás ahorrado el tiempo de cometerlos tú mismo”, y es cierto, pero como filosofía de vida, yo prefiero partir del éxito:

Todos sufrimos los mismos problemas y barreras, la bajada de precios, la subida de IVA, la retracción del consumo, las trabas administrativas, etc. Pero a pesar de todo, nuestro mercado, crece, hay nuevas aperturas de centros, nuevas cadenas, nuevos modelos de negocio, con éxito, que funcionan, al tiempo que muchos centros de toda la vida, van cerrando, o están en situaciones muy complicadas.

El punto de partida para la “fórmula” de estos nuevos centros, es sencilla: aprende del éxito.

Luego llevar adelante esa fórmula, por supuesto que no es tan sencilla, para nada, pero el camino es ese. 

¿Cuáles son los modelos de éxito en nuestro país, en estos momentos?, todos los podemos señalar fácilmente, los centros Low Cost, Crossfit, centros 24 horas, etc. ¿y hemos inventado esos modelos?, para nada, ya estaban inventados, ya tenían éxito en otros países, por lo que simplemente hemos aprendido de ellos, de su éxito y lo hemos importando a España, adaptando a nuestra realidad esos conceptos.

El segundo ingrediente de esta fórmula de éxito, consiste en  no solo aprender de nuestro sector en otros paises, hay una parte importantísima, que es aprender del éxito de los demás, pero no de tus iguales, sino de otros sectores.

Los gimnasios Low cost aprendieron de las aerolíneas, los gimnasios de proximidad, de las nuevas tendencias de los supermercados más pequeños y de barrio, etc.

Abre tu mente, desaprende lo ya aprendido, piensa que las cosas pueden ser de otra forma.

Recuerdo hace años, cuando me presentaron por primera vez un gimnasio sin sala de clases, sin ciclo indoor, sin máquinas, sin comodidades, sin grandes vestuarios, solo una nave con unas barras y discos, algún material “funcional” por llamar de alguna manera a un gran neumático y una maza, y además me dijeron que sería tendencia de futuro, pensé que vaya tontería, y me equivoqué, hoy es una de las grandes tendencias de nuestro sector.

Podemos por ejemplo aprender de servicio y atención al cliente, en el  sector hotelero que además están adaptando sus modelos para satisfacer las demandas de sus clientes, abiertos 24 horas, con modelos low cost o Premium, pero siempre con calidad en instalaciones, con la mejor atención desde recepción e  integrando tecnologías.

Lo que ya es algo tan habitual para todos de buscar y reservar un hotel, en un portal especializado, ya empezamos a tenerlo en el los centros deportivos en nuestro país.

Lo que ya es habitual en la aviación de reservar tu asiento en el avión, ya se puede hacer con la habitación en algunas cadenas hoteleras.

Este camino y aprendizaje, no es sencillo, y mucho menos cuando se hace solo o con pocos recursos.

Otro pequeño ingrediente de esa “fórmula de éxito”,  es emprender el camino en compañía, de amigos, de compañeros, de socios, y si puedes formar un equipo con personas de dentro y de fuera del sector, mucho mejor, unos aportarán experiencia, otros una visión distinta. Dos personas piensan más que una, tres tienen más visión que dos, y es más difícil que se equivoquen cuatro que tres.

Además todo este aprendizaje de modelos de éxito no hace falta que los crees, busques o inventes tú mismo, ya que tienes las oportunidad de aprovechar la experiencia de otros, las fortalezas de otros, el éxito de otros. 

Tienes franquicias de gimnasios de todo tipo, low cost, de boxeo, 24 horas, de proximidad, tienes franquicias de actividades, de “córner” para tus centros, puedes adquirir licencias de marcas, te puedes unir a grupos más grandes, tienes muchas posibilidades, de emprender este camino de futuro en compañía.

Estamos en un mundo que la globalización es imparable, las compañías aéreas se fusionan y unen en grandes holding, los hoteles crecen las grandes cadenas, la restauración se mueve cada vez más por franquicias, y tú también tienes esa oportunidad.

Vamos hacia delante, aprendiendo del éxito.

José Luis Gaytán

 

Etiquetas: Gym Factory, Revista, Gestión, Marketing, José Luis Gaytán

Comentarios potenciados por CComment

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información