Spanish English French German Italian Portuguese

Entrevista a Ray Algar

Ray Algar es un especilista de la Industria del Fitness y Wellnes en Europa.  Ha realizado estudios prestigiosos sobre la industria del Fitness británica y europea. Sus estudios han sido referencia en el sector como "Review of the UK Health and Fitness Industry and Outlook for 2015" y recientemente “2015 Informe de los centros boutique de Fitness en el Reino Unido” en colaboración con Matrix Fitness.

Ray Algar ha sido ponente en diversos foros internacionales y participó en el Congreso Sports Meeting Point de la Feria de Gym Factory donde le hemos entrevistado para conocer su punto de visa acerca de las nuevas tendencias y su visión sobre la Industria en nuestro país. 

En tu presentación nos comentaste que los clientes tienden a no pagar nada donde solo hay equipamiento sin ofrecer servicios.  ¿Crees que esto pueda ser una realidad en el futuro?

Me interesó mucho un comentario reciente de Michael O’Leary, CEO de Ryanair, donde hacia una reflexión en la que imaginaba un momento futuro donde su aerolínea ofreciera billetes gratis si los pasajeros estuvieran dispuestos a pagar por los extras opcionales. Lo que quería puntualizar durante mi reciente charla en Madrid es que ahora en UK existen gimnasios low-cost cobrando 6€ al mes lo cual es practicamente gratuito. Si se está persiguendo una estrategia low-cost, entonces tendría sentido considerar una posibilidad futura donde la gente estaría dispuesta a pagar de manera progresiva según aumentara el acceso a recursos de auto-servicio.  Si este fuese el caso, ¿de qué otras alternativas dispondría el mercado para generar beneficios?

¿Crees que el modelo de boutique “matará” el model low-cost?

No, no lo creo. Veo la industria del fitness en mercados maduros eligiendo uno de los dos caminos diferentes – auto servicio y asistido. Gimnasios low-cost están persiguendo una estrategia de “self-service” mientras los boutiques especializados están siguiendo estrategias de modelos “asistidos”. Uno ofrece acceso a equipamiento a precio low cost, mientras los otros ofrecen  grandes experiencias dirigidas por instructores a un precio mayor.  Veo estos dos modelos como complementarios y ofreciendo valor de diferentes maneras.

¿Crees que hay boutiques para todo tipo de personas o sólo para aquellos que quieren “rendimiento y eficacia” en los entrenos?

Alguna de las características que uso para definir un gimnasio boutique son: tamaño íntimo, reducir el programa de actividades, y seguimiento de instructores expertos. Asi que sí, esto aplica a consumidores que buscan una experiencia de alto rendimiento e intensidad, pero también existe la necesidad para estos centros de ofrecer experiencias de baja intensidad como Barre, Yoga y Pilates.

En España muchas instalaciones clásicas están introduciendo una Boutique dentro de un gimnasio. ¿Crees que esta opción es interesante?

Si, esta es una idea interesante que se está probando en otros países a través de colaboraciones estratégicas. DavidBartonGym, una marca premium en US, se ha únido con Cyc Fitness en New York para ofrecer una experiencia de ciclo indoor especializado. Esta colaboración funciona porque se unen dos marcas premium inspiradoras juntas. No estoy muy convencido de que clubs polivalentes puedan crear experiencias tipo boutique con éxito dentro de un club ya existente, pues un consumidor específico de una boutique no esperaría encontrar una dentro de un gimnasio, y el gimnasio ya ha construido su reputación sobre algo diferente.

La gente que trabaja en boutiques son la clave competitiva. ¿Crees que esto podría ser también la mayor amenaza ya que los managers no pueden tener todo el control?

Si, es verdad que los instructores son ahora una parte fundamental de la estrategia de éxito de los estudios boutique. Esta es la razón por la que SoulCycle, la marca americana de enorme éxito, tomó la valiente decisión en 1996, año en que se fundó, de contratar a todos sus instructores en vez de pagarles por hora. Los intructores de SoulCycle tienen carreras de éxito dentro de la compañía porque son la llave de éxito de la marca. La empresa contrata a 20 instructores por cada 150 que entrevistan. Aquellos a los que seleccionan reciben entrenamiento y educación contínua.

¿Podrías compartir con nosotros la visión global sobre si existe un objetivo o area geográfica específca donde una Boutique funcionaría mejor?

Las marcas de Boutique de fitness que conozco mejor se han centrado en las ciudades más importantes con población y densidad elevada. Un propietario de un estudio en Nueva York dijo que cuando consideraba las diferentes localizaciones ellos querían estar en el cruce “más transitado”. En Londres, 1Rebel, selecciona edificios que encajan con las aspiraciones de posicionamiento de marca, con su primer estudio ocupando una esquina de un importante edificio junto al famoso rascacielos “Gherkin”. Los alquileres son muy elevados comparados con un gimnasio tradicional, pero esta localización y estrategia del local ayuda a justificar el precio de mínimo $30 por una clase de 45min. No me queda claro hoy en día cómo estas marcas pueden trasladarse a ciudades más pequeñas y menos importantes con éxito.

Comentarios potenciados por CComment

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información