Spanish English French German Italian Portuguese

Coolhunting y el futuro del fitness

A menudo escucho de cómo será el futuro del sector del fitness, y cuáles podrían ser las tendencias. Y me pregunto, ¿habrá alguna metodología que pueda pronosticar dicha tendencia? 

Paula Riveros en su libro “Coolhunting y tendencias: a la caza de grandes ideas para la innovación”, recuerda las palabras de Picasso: “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Y es que las innovaciones y las tendencias pueden surgir de la improvisación o de la nada, pero es mejor que las empresas estén preparadas para lo que pueda venir. Igualmente Daniel Córdoba-Mendiola, autor del libro “Coolhunting, cazar y gestionar las tendencias y modas que mueven el mundo” afirma, “nuestra función profesional, que utiliza la investigación para detectar oportunidades y proponer soluciones que se convierten en decisiones, nos obliga, además, a integrar los resultados en la realidad concreta del cliente”.

Bajo esta idea, podríamos decir que el proceso de investigación y análisis continuo es decisorio en detectar qué podría ocurrir en el futuro. Así, el coolhunting se define como una “herramienta para imaginar el futuro a partir de indicios del presente, y proponer conceptos y posibles pronósticos de lo que vendrá fundamentándose en las manifestaciones más audaces y novedosas del mercado y la cultura” (Riveros, 2014).

Se podría decir que es una herramienta que evalúa la situación actual, para intentar predecir el futuro. Precisamente, se apoya en la investigación de mercados en tanto que recolecta y analiza información de los consumidores, utiliza la netnografía que es el comportamiento de las personas en internet y las redes sociales, y finalmente se sustenta en la etnografía que es el análisis de los fenómenos sociales y su impacto en el comportamiento. En base a estos tres pilares, la metodología coolhunting asume la importancia de seis factores. La tendencia, definida como el patrón de comportamiento que dirige a masas sociales. La cultura, que son los valores inculcados en una sociedad. La moda, que podría entenderse como la progresión de la tendencia o la consecución de esta. Los lead user, definidos como los actores que definen parámetros de comportamiento. Los trendsetter, entendidos como los adelantados a sus contemporáneos y que entienden y gestionan cambios en el comportamiento en fenómenos actuales. Y la novedad, que son los hechos que podrían marcar tendencias.

Apoyándonos en la metodología coolhunting, ¿cuál podrían ser los factores que indiquen cómo será el sector del fitness? A continuación propongo diez actores a los que hay que prestar especial atención, analizarlos y examinar su evolución.

Los modelos de negocios. Cada vez más, la diversidad de modelos que se están consolidando y apareciendo, pronostican una verdadera “telaraña” de posibilidades orientadas a perfiles concretos de clientes.

El equipamiento. Son muchos los proveedores de equipamiento que están apostando por la inclusión de wearable en sus máquinas y la sincronización de los perfiles de las redes sociales de sus usuarios.

Los recursos humanos. Hace unos días leí la frase textual del presidente de LinkedIn, Allen Blue: “lo más importante para contratar a alguien ya no es el título”, o la también reciente reflexión de un profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner: “una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”. Todo ello hace pensar la importancia de los valores y actitudes de las personas en las empresas.

Los servicios deportivos. Una forma de analizar qué está ocurriendo es examinar las tendencias de los últimos años pronosticadas en ACSM, o incluso los informes sectoriales o sobre hábitos deportivos de los españoles publicados por el Consejo Superior de Deportes. Analizar, comprender y pensar en el futuro, puede ser el resultado de la evolución de lo que ocurre en el presente.

El diseño – Servicescape. Bitner definió el servicescape como el concepto que sirve para enfatizar el impacto del ambiente físico en el desarrollo del servicio. Y es que el diseño en la actualidad es muy importante, pero, ¿nos fijamos en el diseño de las tiendas o espacios de ventas de otros sectores más avanzados como el hotelero, banca o móviles?

Los expertos. Hace muy poco he tenido la oportunidad de recibir la opinión de directores generales de cadenas de centros de fitness, consultores de prestigio e incluso CEOs de grandes empresas de tecnología y equipamiento, sobre hacia dónde se dirige el sector del fitness. ¿Conoces qué opinan las personas influyentes del sector?

Los consumidores. Se podría decir que existen diferentes segmentos de consumidores. La generación GI, la generación silenciosa, los baby boomers, la generación X, los millennial, y la generación Z. Cada uno tiene unas características, un comportamiento, una forma de hacer las cosas. Como consecuencia, cada segmento tendrá una forma de consumir el deporte.

La tecnología. Decir tecnología es en algunos casos afirmar que se tiene la aparatología que suministra dichas herramientas. Bajo mi punto de vista, pensar en tecnología para el futuro, es formarse en cómo puedo analizar datos y pronosticar comportamiento. Podríamos decir que es Big Data.

Las redes sociales. Desde hace dos años realizamos estudios sobre la utilización de redes sociales en el sector del fitness, obteniendo patrones de conducta por parte de las cadenas. Igualmente, la evaluación de conceptos según “google trends” podría ayudar al interés de los consumidores en determinados productos y servicios. 

Las ventas – marketing. En el año 2012 la consultora WSC con Pablo Viñaspre como director, publicó un informe sobre el nivel de gestión de los clubes de fitness. En dicho estudio, la nota media sobre ventas y acciones vinculadas al marketing fue muy deficitaria. Si pensamos en la actual competitividad del mercado, ¿cómo es posible que no se haga un esfuerzo por ser mejores vendiendo y en acciones que nos relacionen más íntimamente con los clientes? 

En conclusión, el análisis más pormenorizado de cada factor, podría indicarnos hacia dónde podrá encaminarse un sector que entendemos, tiene un futuro prometedor.

Ahora, os invito a investigar, analizar datos, y a predecir el futuro de nuestro sector.

 

Comentarios potenciados por CComment

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información