Spanish English French German Italian Portuguese

5 herramientas de Facebook que quizás no conozcas

El marketing digital cada vez va ganando más peso en las empresas. En este sentido, los responsables de marketing consideran que debería llevarse un 50,5% de la inversión frente a un 49,5% destinado a estrategias de marketing tradicional (Evercom y MKT, 2016).

Uno de los elementos destacados del marketing digital son las redes sociales. Utilizadas por un 93,2% de las empresas son un canal ideal para mejorar nuestro posicionamiento en internet, atraer tráfico a nuestra página web o aumentar los canales de comunicación con los clientes entre otros múltiples beneficios.

Sin embargo, entre las diferentes redes sociales hay una que destaca por encima del resto, es el caso de Facebook.

Facebook es la red social con mayor número de cuentas activas y la tercera en horas semanales de uso con algo más de cuatro horas de media y solo por detrás de WhatsApp y Spotify, además de ser la preferida por los usuarios a la hora de seguir a las marcas (IAB, 2016).

A pesar de ello, solo el 83% de los gimnasios españoles están presentes en Facebook (García Fernández, Herrera, Pérez Tur y Valcarce, 2016). Algo más preocupantes son los datos obtenidos por Valcarce, López y García-Fernández (2017) en el 5º Informe sobre Gimnasios Low-Cost donde se recogió que el 61,2% de los usuarios de estos centros no conocía ni utilizaba nunca la cuenta de su instalación.

Por ello, en este artículo se presentan 5 herramientas y funcionalidades de la red social para maximizar nuestro rendimiento y optimizar nuestra presencia

1. Segmentación en Power Editor.

Una de las grandes ventajas de anunciarse en Facebook es aprovechar su capacidad para segmentar el público al que deseas llegar. A día de hoy, las opciones de segmentación que ofrece Facebook son: 

• Lugar: Podemos segmentar por país, comunidad autónoma, provincia e incluso por ciudad.

• Datos demográficos: Con criterios como la edad, el sexo o el puesto de trabajo.

• Intereses: A través de aficiones en función de las páginas a las que los usuarios siguen en la red social.

Pero sin duda, la opción de segmentación más interesante es la posibilidad de crear públicos personalizados importando nuestras propias bases de datos. A través de esta importación, Facebook nos permite la opción de generar públicos similares, es decir que mediante dos sencillos pasos la red social seremos capaces de generar un amplio público de potenciales clientes a los que mostrar nuestros anuncios.

2. Facebook Pixel. 

El píxel de Facebook puede ser considerado como una especie de espía de la red social que incorporamos a nuestra página web. A través de él podremos medir diferentes eventos como por ejemplo: conocer qué usuarios de la red social han visitado nuestra página web o quienes han comprado un determinado producto o servicio. Gracias al píxel, las empresas pueden incluso medir el Retorno de la Inversión (ROI) que obtienen al anunciarse en la red social. 

3. Lead Ads.

Esta nueva función nos permite captar datos de potenciales clientes sin la necesidad de salir de la red social. Normalmente se utiliza en anuncios con una llamada a la acción potente como puede ser la promesa de una sesión de prueba gratis. Cuando el cliente potencial vea el anuncio y haga click, verá un formulario ya rellenado con la información que ha compartido con Facebook (nombre, número de teléfono o correo electrónico), permitiéndonos personalizar el formulario con el fin de captar información relevante para la empresa. Una vez terminemos la campaña podremos descargar el listado de leads para importarlos a nuestra herramienta de CRM o email marketing.

 

Figura 1. Ejemplo de Funcionamiento de Lead Ads en Facebook.

 

4. Ubicaciones.

Ideal para cadenas de centros deportivos, con esta funcionalidad de Facebook podremos conectar y administrar todas las ubicaciones de la empresa con el fin de impulsar páginas locales y anuncios de difusión local, además de ayudar a los clientes a encontrarnos más rápidamente y poder ofrecer contenido localizado.

 

Figura 2. GO fit, una de las pocas cadenas que utiliza la función de “ubicaciones” en su fan page.

 

5. Graph Search

Graph Search es un sistema de búsqueda que Facebook presentó hace ya 4 años y con el que podemos obtener información sobre los gustos e intereses de nuestros fans. Por ejemplo, con los comandos: “Interests liked by people who like Valgo Investment” y “Pages liked by people who like Valgo Investment” puedo ser capaz de conocer los intereses y las páginas que siguen los fans de mi empresa. Graph Search se convierte así en una función ideal para conocer más a nuestros seguidores y poder adaptarnos mejor a sus necesidades. El único “pero” es que esta funcionalidad de Facebook solo está disponible configurando la red social en inglés.

Hoy en día es más que evidente la importancia de contar con una buena presencia en Facebook para nuestra empresa. Conocer las herramientas con las que cuenta la red social nos hace conscientes del enorme potencial con el que contamos, pues ya no podemos elegir si estar o no en social media, la única elección es decidir lo bien que estamos dispuestos a hacerlo.

 

Referencias bibliográficas.

García Fernández, J., Herrera, L., Pérez Tur, F. y Valcarce, M. (2016). La utilización de las Redes Sociales en la industria del Fitness en España. Agencia para la gestión, investigación e innovación en servicios deportivos.

GFK, Evercom y MKT (2016). í3D Desafíos Digitales del Director de Marketing. Recuperado de http://www.evercom.es/estudio-i3d-indice-desafios-digitales-del-director-marketing/

IAB Spain. (2016). Estudio Anual de Redes Sociales 2016. Recuperado el 1 de Marzo de 2017 de https://goo.gl/irQkGI.

Valcarce, M., López, F. y García Fernández, J. (2017). 5to Informe Gimnasios Low-Cost en España. Valgo Fitness & Sport Management.

 

Comentarios potenciados por CComment

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información