Spanish English French German Italian Portuguese

Análisis de la evolución de las tendencias de ACSM

Desde hace 11 años (2006-2017), los editores del American College of Sport and Medicine’s Health & Fitness Journal han hecho llegar una encuesta electrónica anual a miles de profesionales de todo el mundo para determinar las tendencias relacionadas con la actividad física y el deporte (TRAFD) del siguiente año.

Los objetivos de esta encuesta anual son: diferenciar entre un capricho (moda temporal) y una tendencia; establecer las tendencias mundiales en la industria relacionadas con la actividad física y el deporte desde el ámbito clínico (incluyendo aptitud física), comercial, corporativo y comunitario; y saber la opinión de los expertos sobre las TRAFD para el año siguiente año.

La primera encuesta fue en 2006, introdujo una forma sistemática para predecir las TRAFD del siguiente año (2007). A partir de ese año, las encuestas se han realizado cada año utilizando la misma metodología. Además, ésta recoge: sexo, edad, años de experiencia profesional, sueldo anual, trabajo actual y tipo de contrato de los encuestados. Las respuestas anuales incluyen casi siempre todos los continentes.

Los informes del ACMS recogen las 20 primeras tendencias de cada año. Algunas de las tendencias que se posicionaron en los primeros lugares del año 2007 se han quedado en los primeros puestos de la lista desde primer estudio, otras nuevas han surgido en el presente año y otras han caído de los 20 primeros puestos con el paso de los años. En este último caso las encuestas pueden indicar que lo que se pudo percibir como una tendencia en realidad era una moda, aunque siempre pueden resurgir y volverse a ver como una tendencia. La figura 2 nos muestra la evolución de las primeras 10 TRAFD del ACSM en los últimos 11 años en los que se ha ido haciendo el estudio de las mismas.

Al observarla se puede observar los siguientes datos: 

  • La obesidad infantil ha ido perdiendo fuerza bajando desde la 1ª posición hasta la 5ª, desapareciendo de las 10 primeras tendencias en 2014.
  • La tendencia de programas especiales para mayores está presente todos los años menos en el 2017, aunque con altibajos.
  • Los programas educativos de aptitud profesional han sido 1ª tendencia varios años seguidos (2008-2013), y aunque ha bajado en los últimos años, nunca ha descendido de las 5 primeras.
  • El entrenamiento funcional se resiste a salir de las 10 primeras tendencias, aunque los años que ha estado presente entre las 10 primeras su situación ha sido baja.
  • El entrenamiento del core ha sido 5ª durante cuatro años, pero después del 2010 fue descendiendo hasta salir de las 10 primeras en 2014, como pasó con la obesidad infantil.
  • El entrenamiento de fuerza, junto con el entrenamiento personal y los programas educativos de aptitud profesional, es una de las 3 tendencias con más presencia en las 10 primeras durante los 11 años de la encuesta. De hecho, quitando el primer año, siempre ha estado entre las 5 primeras.

Figura 1. Evolución de las primeras diez TRAFD del ACSM en los 11 años de estudio.

  • Fit ball y entrenamiento específico deportivo aparecieron fugazmente entre las 10 primeras tendencias.
  • Yoga y ejercicio para la pérdida de peso son 2 tendencias que salieron pronto de las 10 primeras, pero que han regresado los últimos años estableciéndose como fijas entre éstas.
  • Entrenamiento con el peso corporal y entrenamiento interválico de alta intensidad son dos fijas entre las 3 primeras tendencias de los últimos años.
  • El entrenamiento en grupo se resiste a salir de las 10 primeras tendencias y aunque cayó en 2016, ha vuelto a la lista en 2017.
  • Ejercicio como medicina es una de las novedades en 2017. Habrá que esperar a posteriores años para ver si se asienta como tendencia y si sigue entre las diez primeras.
  • La tecnología portátil, que incluye rastreadores de actividad, relojes inteligentes, monitores de ritmo cardíaco, dispositivos de localización GPS y gafas inteligentes se introdujo hace sólo dos años, pero se muestra como una tendencia fuerte para los próximos años.

Los resultados del estudio ofrecen una imagen relativamente precisa de las tendencias de la actualidad que afectan a la industria relacionada con la actividad física y el deporte. En general, las tendencias comunes en los diferentes estudios son excelentes y ayudan a los profesionales de la actividad física y el deporte en el aprovechamiento de sus habilidades en beneficio de sus clientes, impulsando la rentabilidad de su negocio presente o futuro. Los resultados de estos estudios anuales pueden ayudar a profesionales, empresas vinculadas con la actividad física y el deporte a tomar algunas decisiones en cuanto a formación, inversión, investigación o emprendimiento, lo que supone un importante factor para el crecimiento y desarrollo futuro. Además, estos resultados ofrecen beneficios potenciales, ya que a través de ellos se puede establecer o justificar nuevos mercados en el entorno privado, o establecer programas diferentes y diversos para la población, programas de salud o de bienestar corporativo en el ámbito público, social o sin fin lucrativo. Conocer las TRAFD, su evolución y cómo han repercutido puede resultar muy útil para establecer posibles escenarios de emprendimiento en la actividad física y el deporte.

Bibliografía

Thompson, W. R. (2006). Worldwide survey reveals fitness trends for 2007. ACSM's Health & Fitness Journal, 10(6), 8-14.

Thompson, W. R. (2007). Worldwide survey reveals fitness trends for 2008. ACSM's Health & Fitness Journal, 11(6), 7-13.

Thompson, W. R. (2008). Worldwide survey reveals fitness trends for 2009. ACSM's Health & Fitness Journal, 12(6), 7-14.

Thompson, W. R. (2009). Worldwide survey reveals fitness trends for 2010. ACSM's Health & Fitness Journal, 13(6), 9-16.

Thompson W. R. (2010) Worldwide survey reveals fitness trends for 2011 ACSM's Health & Fitness Journal, 14 (6): 8-17.

Thompson, W. R. (2011). Worldwide survey of fitness trends for 2012. ACSM's Health & Fitness Journal, 15(6), 9-18.

Thompson, W. R. (2012). Worldwide survey of fitness trends for 2013. ACSM's Health & Fitness Journal, 6(6): 8–17.

Thompson, W. R. (2013). Worldwide survey of fitness trends for 2014. ACSM's Health & Fitness Journal, 17(6): 10–20.

Thompson, W. R. (2014). Worldwide survey of fitness trends for 2015. ACSM's Health & Fitness Journal, 18(6): 8–17.

Thompson, W. R. (2015). Worldwide survey of fitness trends for 2016. ACSM's Health & Fitness Journal, 45(6): 9–18.

Thompson, W. R. (2016). Worldwide survey of fitness trends for 2017. ACSM's Health & Fitness Journal, 20(6), 8-17.

Comentarios potenciados por CComment

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información