Spanish English French German Italian Portuguese

Las ventajas que nos aporta tener un Community Manager en plantilla

Hay ciertas cosas muy evidentes y que se dan por supuesto a la hora de abrir un centro de Fitness, un gimnasio o un centro de Crossfit: decidir qué tipo de centro abrir, equiparlo, ser o contratar a especialistas en el mundo deportivo, crear un buen plan de marketing...

Y ahora, en pleno siglo XXI, podemos añadir algo más con lo que no todo el mundo cuenta y que va a hacer que un centro deportivo marque la diferencia: la figura del Community Manager o Gestor de Redes Sociales y Comunidades Virtuales.

¿Qué es un Community Manager?

Es una persona cuya responsabilidad es "sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital". Es una figura que conoce los objetivos, necesidades y estrategias de una empresa y también los intereses de sus clientes o clientes potenciales, y se encarga de ser el enlace digital entre empresa y cliente. 

En resumen, es un profesional encargado de administrar y moderar las comunidades digitales de una empresa.

Hoy día el interés por la salud y el culto al cuerpo están en alza. En España existen más de 2.800.000 de personas que acuden a centros deportivos de forma regular, cifra que aumenta cada año y que tiene previsiones de seguir creciendo. A su vez, un porcentaje amplísimo de la población utiliza Internet y, en concreto, las redes sociales para comunicarse y estar informado acerca de lo que sucede a su alrededor. 

¿Qué mejor forma, entonces, de llegar a nuevos clientes que tener presencia en estas redes sociales? El problema que se plantea aquí es que gestionar estas redes requiere de ciertos elementos como creatividad, paciencia, cordialidad y sobre todo, tiempo, que es algo de lo que muchos directores de centros deportivos carecen. Aquí es donde la figura del Gestor de Redes Sociales cobra todo su sentido: un profesional altamente cualificado, con buena capacidad de redacción y que posee conocimientos de marketing y publicidad, que va a poder hacerse cargo de forma correcta de las redes sociales. Alguien que trabaja la comunicación online de una empresa, lo que se va a traducir en un mayor número de clientes para el centro y una mayor satisfacción en los clientes que ya posee.

¿Qué funciones cumple el Community Manager?

Lo primero y quizás más importante es, conociendo la filosofía y objetivos de la empresa, seleccionar las redes sociales en las que se debería tener presencia y las que se deberían obviar. 

No todas las redes sociales son utilizadas por el mismo perfil de usuario, ni en todas ellas se utiliza el mismo lenguaje. Aquí es donde aparece una de las ventajas de esta figura: es un experto conocedor de los diferentes lenguajes imperantes en cada red social. 

Una vez seleccionadas estas redes sociales de referencia y establecida la estrategia junto a diferentes integrantes del equipo del centro deportivo, el siguiente paso es comenzar a establecer relación con otros usuarios y dar visibilidad a la marca

Este profesional va a enlazar al centro deportivo con los usuarios de cada red social, creando una comunidad de personas interesadas en los servicios que se ofrecen en el centro y que interactúen entre sí. Va a generar contenido, crear conversaciones en las redes sociales en las que la empresa tenga presencia, va a acercarse emocionalmente a esos usuarios y va a acercar la marca a su público objetivo. Va a convertirse en la voz de la marca.

Incluso va a motivar a esa comunidad creada alrededor de la marca para que, gracias a promociones y contenido de valor, se conviertan en recomendadores de esa empresa. Esto va a hacer que la confianza que genera ese gimnasio o centro deportivo sea mayor y que los usuarios lo vean de forma más cercana, lo que va a aumentar el número de clientes y va a hacer que los clientes ya existentes se fidelicen.

También va a encargarse de responder a aquellos usuarios denominados coloquialmente "trolls" o "haters", cuyos comentarios pretenderán siempre ridiculizar o desprestigiar la marca y se valdrá de su experiencia para que dicha marca quede siempre en buen lugar.

Por otro lado también va a hacer que la información fluya en sentido contrario, es decir, su función no es únicamente transmitir información desde la marca hasta el consumidor o consumidor potencial, sino que también va a hacer que la información que se intercambia entre usuarios llegue a la empresa. Incluso puede ser el canal por el que los clientes del centro al que representa hagan llegar sus comentarios acerca de ese centro, las instalaciones o cualquier tipo de sugerencia.

Además de estas funciones en las que el cliente es el objetivo principal, un Community Manager va a formar parte activa de la empresa y va a contribuir en el diseño e implementación de la estrategia de gestión de la reputación online, así como en la estimación y seguimiento del presupuesto para la misma. Gracias a su experiencia y conocimiento de las diferentes redes sociales, también podrá medir y analizar los indicadores del éxito de la estrategia o estrategias establecidas.

También forma parte de sus funciones el analizar constantemente las redes sociales en busca de conversaciones relacionadas con la marca o el sector del deporte o el fitness donde pueda participar, aumentando así aún más el alcance de la empresa.

Las ventajas de trabajar con un Gestor de Redes Sociales y Comunidades Virtuales podrían resumirse en 3:

  • Optimización del tiempo, al no tener que trabajar uno mismo con las redes sociales.
  • Optimización de recursos, al enfocarnos en los canales y el tipo de lenguaje adecuado al usuario que nos dirigimos.
  • Obtención del feedback de los usuarios de redes sociales.

El culto al cuerpo es algo por lo que las personas cada vez se preocupan más y por eso, además de ser un negocio rentable, cada vez hay más competencia en el sector de la salud, el deporte y el fitness. Contar con un Community Manager en plantilla es algo que puede aportarle a una empresa ese plus que necesita para destacar y tener más visibilidad.

Si te ha parecido interesante este artículo, puedes conocer más en profundidad el Blog de nuestro experto en Marketing online deportivo con este post sobre las ventajas de las redes sociales aplicadas al ámbito deportivo.

Comentarios potenciados por CComment

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información