Spanish English French German Italian Portuguese

“Fitness y Tecnología: Tercera edad”

Las personas de 3ª edad son un público muy especial en el sector del fitness. Por un lado son los usuarios que más necesitan practicar ejercicio, ya que la actividad física les proporciona grandes beneficios, y previene ciertos efectos del envejecimiento.

Por otro, suelen ser personas en circunstancias desfavorables para la práctica del mismo, por tener discapacidades funcionales significativas que les hacen sentirse incapaces, por venir de otra cultura social donde no se valora tanto los beneficios del ejercicio, y finalmente, por falta de motivación y desconocimiento.

¿Por qué debe de hacer ejercicio una persona de la 3 edad?

Un ejemplo interesante es...

  1. El ejercicio con máquinas de fitness mejora la osteoporosis
  2. Una reducción de la osteoporosis reduce también el riesgo de padecer fracturas óseas, como la de cadera tan común en la tercera edad. Las fracturas de cadera se asocian a un aumento de la tasa de mortalidad en los años posteriores a la lesión. Un 33% de los ancianos que padecen este accidente mueren antes de un año (En el caso de los mayores de 85 años, mueren más del 90% antes de pasar 2 años de la fractura).

Son los que más necesitan hacer ejercicio, pero los que más dificultades muestran para iniciarse, y menos conciencia tienen de sus beneficios. Es una tarea de responsabilidad de los profesionales del sector, prestarle todas las facilidades y ayudas, para que iniciarse, sea una experiencia cómoda, favorable, y motivadora, que fomente su adherencia a la práctica del ejercicio físico durante el máximo tiempo posible.

¿Qué podemos hacer?

En primer lugar, hay que encontrar las principales barreras que perciben cuando entran a un centro deportivo:

  • Se aburren y les da pereza practicar ejercicio.
  • No les motiva ni les estimula lo suficiente.
  • No saben cómo se realizan los ejercicios correctamente y no quieren estar a cada momento preguntando a un técnico para que se lo explique.  
  • Tienen miedo, ya que son conscientes de que necesitan atenciones especiales, y piensan que las instalaciones, y el personal del centro, no son capazes de cubrirlas.

¿Cómo reducimos estas limitaciones?

El trabajo adecuado de un monitor altamente cualificado es fundamental, pero además de esta característica, utilizar la tecnología como elemento facilitador y de apoyo para los que se inician en el mundo del fitness, ayuda a darles seguridad.

En estos tiempos que corren donde la tecnología nos aporta grandes beneficios como facilidades audiovisuales, ahorro de tiempo, etc. el sector del fitness no podía ser menos, ni desaprovechar todas las ventanas de oportunidad que la nueva era tecnológica nos ofrece.

¿Cómo utilizamos la tecnología para reducir las limitaciones?

En la actualidad, existen diferentes marcas en el Sector del Fitness, que nos ayudarán a que las personas de 3ª edad, no perciban limitaciones a la hora de iniciarse en la práctica del ejercicio físico.

Reduzcamos el aburrimiento con…

Televisión, Radio, Youtube, Internet, RRSS, Juegos, Paisajes virtuales, Entrada USB, competiciones/retos…

Aumentamos la motivación con…

Insignias,  mensajes motivaciones, registro de actividad y estadísticas, retos personales, retos grupales programados por el gimnasio, variabilidad de actividades...

Atendemos las necesidades especiales con…

El papel del monitor de sala de fitness, y el trato humano y personal, es sumamente importante para atender las necesidades especiales de estos usuarios, un monitor paciente, con una personalidad amable y constante, que sea capaz de identificar rápidamente los gustos del usuario para estimularle en ese sentido y aumentar su motivación, es clave para conseguir todos los objetivos citados anteriormente.

La combinación de monitores de fitness cualificados junto con las facilidades que la tecnología nos brinda y una mayor conciencia social sobre la actividad física, ha ayudado a que se eliminen barreras y progresivamente se  incremente el número de usuarios de 3ª edad

¿Que nos espera en el futuro?

Es evidente que se puede mejorar, y en eso trabajamos constantemente todos los profesionales del sector del fitness.

En Arena, utilizamos la tecnología que nos brinda Technogym y su programa de gestión deportiva MyWellness en todos los ámbitos mencionados anteriormente, siendo un elemento importante para fidelizar y dinamizar al socio en nuestro centro, y de gran ayuda a su vez para el técnico de la sala de fitness a la hora de llevar un seguimiento exhaustivo de las rutinas.

OPINIONES EQUIPO MANAGEMENT FITNESS SOLUTIONS:

Rafael Granados (Málaga), Gerente  Deportivo (Andalucía,Levante). Colaborador rendimiento equipos (Mind Company Sport).

"Los centros deportivos tienen, para este target, los mayores, un marcado carácter socializador. Es el centro deportivo punto de unión de personas de edad avanzada que, gracias a la evolución en su bienestar que experimentan, les hacen ser muy fieles a los servicios que cada uno de los centros ofrece. 

Bienestar reflejado no solo en la ejecución del entrenamiento muscular, si no también extrapolable al resto de su vida cotidiana. Así, agacharse para recoger algo del suelo, o levantar a su nieto para darle un abrazo se convierten en gestos posibles gracias a lo que el centro deportivo les ofrece, mejorar su salud, a través de mejorar autonomía y hábitos de vida." 

Francisco Javier Fernández (Elche), Gerente Centros DomoPersonal (Elche, Orihuela, Murcia):

 “El uso de la tecnología con este perfil de usuario, en DomoPersonal, nos permite obtener datos para crear programas adaptados a las condiciones médicas que suelen acompañar a esta etapa de la vida. Al igual que adaptar nuestra oferta de programas por patologías que les permita desarrollar nuevas habilidades y hacer uso de su tiempo libre de una forma divertida y segura”.

Daniel Cavanillas (Barcelona), Director Operativo de l’Esportiu de Llinars (Claror):

“Totalmente de acuerdo en la importancia de la práctica deportiva en la tercera edad. De hecho es un colectivo incipiente en el sector y excluido por parte de algunos operadores. La tecnología puede ser muy útil para este perfil, siempre y cuando sea de un grado medio/bajo de complejidad y vaya acompañada de un asesoramiento personalizado, especialmente necesario en este público que valora mucho el factor humano. Hay operadores que su público objetivo es un perfil adulto/tercera edad y para ellos la tecnología en la sala de fitness no es una prioridad máxima”.

Raquel Jiménez (Barcelona), Directora AECD y Coordinadora Cursos Gestión Deportiva FEDA Barcelona:

“Desde hace más de 10 años, la 3ª edad, ha sido y sigue siendo un segmento importante en nuestra entidad deportiva,  al que se le ha ido aportando de novedades, como la ampliación en la oferta en actividades dirigidas. Nosotros, no utilizamos una tecnología tan novedosa como Joaquin, pero sin embargo, la utilizada para el seguimiento y motivación de este colectivo, así como la ayuda que prestan nuestros instructores en salas dirigidas, fitness o piscina es sumamente importante para que éstos se sientan cómodos y  seguros al iniciarse por primera vez y para su posterior práctica deportiva”.

Comentarios potenciados por CComment

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información