Spanish English French German Italian Portuguese

Mi profesión es Director Gerente de centros deportivos

¿Cuál es la realidad que nos encontramos, cómo lo gestionamos, qué manera es más eficiente…? En el día a día, nada hay que nos recuerde a cotidiano en la gestión de un Centro Deportivo, pues se trata de un devenir de circunstancias que, sin vivirlas desde dentro, son complicadas de transmitir.

Si bien nos encanta lo que hacemos, nuestra profesión nos tiene enamorados y nos motiva, mi profesión es Director Gerente de Centros Deportivos, y por lo tanto:

He de tener un Máster en Contabilidad, Relaciones Públicas, Marketing, Administración de Empresas, Informática, ser comercial nato, conocedor de chapuzas y mantenimientos varios, experto en limpieza, coach de personal descontento, capacidad como recepcionista y ser el primero en atención al cliente.

No estudié Arquitectura ni Ingeniería, pero sé cómo se puso hasta la primera piedra de mi Centro Deportivo, y por supuesto, por qué se produce cada grieta del edificio; sé varios idiomas, sobre todo cualquiera oriental, y también el de los gritos de personas fuera de sí expresando sus quejas.

Soy Director Gerente, claro que recuerdo la cuota que usted tenía hace años, aunque usted no la recuerde y  crea que la contrató con las mejores ventajas que nunca se le ofrecen a nadie… y no es ningún problema conseguirle las mismas condiciones para unos amigos íntimos suyos que están interesados en matricularse aunque estén preguntando en otros gimnasios más baratos que éste, y estoy totalmente de acuerdo con usted, que es mi culpa que el Centro no tenga las suficientes plazas de parking.

Por supuesto que puedo conseguir también que, para uno de nuestros mejores socios, el que paga la cuota más económica desde hace años y pasa horas a diario en el Centro, se alargue esa oferta que caducó hace dos semanas, porque un sobrino suyo que estudia en Estados Unidos viene de vacaciones.

Soy Director Gerente, y claro que soy capaz de saludar y atender perfectamente a tres de mis mejores cuentas corporate, contestar a la vez a 12 llamadas (una de ellas la de mi jefe pidiéndome ese informe que no corre prisa, dice; y me da 10 o 12 minutos para ello…) y decirle a la vez a mantenimiento que corra a solucionar que no sale agua caliente en las duchas del vestuario femenino…

Soy Director Gerente y mi puerta está siempre abierta, y si mi personal decide interrumpirme con frases cortas o monólogos a cualquier hora del día, cuantas veces haga falta, dejo el informe del jefe y les atiendo pacientemente…

Soy Director Gerente y siempre sé dónde encontrar una solución para cada uno de los mil problemas por hora que surgen en el día a día, sean posibles o imposibles, y escuchar al peón de mantenimiento que quiere un aumento de categoría, o al recepcionista que lo quiere de sueldo, o al Director Técnico que le gustaría trabajar algo menos de 12 horas al día…

Soy Director Gerente y también me hago responsable por el mal servicio que le han dado, distinguido socio, en el anterior gimnasio, por la masificación en sala fitness, por las bajas de su monitor favorito, por el calor que hacía siempre en la sala y el frío en las de actividades. Nunca me siento molesto u ofendido porque después de haberme pasado más de media mañana atendiendo su queja, termina diciéndome que nunca va a volver más porque no entendemos ni solucionamos sus quejas.

Es divertido saber que todo el mundo cree que voy a reuniones y formaciones del sector siempre gratis, y cuando alguna oportunidad hay la gente dice que no está bien, y se cree que gano miles de euros. Jamás recibo descuentos en otro Centro Deportivo… pero eso sí, si se me pide tarifa reducida o de familiar de empleado para ese amigo que era monitor, y ya no, me tachan de peseteros.

Soy Director Gerente… No se preocupe en decirme cuando se quiere dar de baja o cambiar la cuota de mantenimiento, que ya sé leer la mente… y de inmediato le hago la gestión antes que tan siquiera llegue a decírmelo.

Mi misión es sonreír, empatizar, cumplir expectativas, consolar, aconsejar, cambiar, subir, bajar, rellenar el depósito de cloro y arreglar la conexión a internet, sin que se me ocurra poner mala cara o tener un mal día, pues soy la imagen de mi Centro y de mi empresa.

Me dedico a la dirección y gestión de Centros Deportivos. Gracias por haber confiado en mí.

OPINIONES EQUIPO MANAGEMENT FITNESS SOLUTIONS:

Joaquin Abad (Alicante), Coordinador General Club Deportivo Arena Alicante:

Los gerentes que tienen mayor impacto en el desempeño de sus equipos son los que reflejan en si mismos las actitudes y el comportamiento que desean del resto, siempre estamos listos para realizar cualquier función y asegurar una buena experiencia al cliente.

Nunca pedimos a alguien más que atienda el teléfono si estamos cerca; nunca trasladamos un problema de un socio a otro compañero si lo podemos solucionar. Esto no quiere decir que ocupemos el tiempo en este tipo de tareas, sino que entendemos que realizarlas puntualmente es la mejor manera de establecer un marco de excelencia para nuestros empleados.

Francisco Javier Fernández (Elche), Gerente Centros DomoPersonal (Elche, Orihuela, Murcia):

Vivir y trabajar en un sector que rebosa pasión y energía es increíble, pero al mismo tiempo puede ser caótico si no se profesionalizan los puestos de trabajo. Retribuciones acordes a las exigencias de las cuentas de resultados y cuidar de nuestros directores es una asignatura que tenemos que mejorar si queremos mantener el talento dentro de nuestro sector.

Nuestro sector depende de la creatividad, el trabajo y la eficiencia de nuestros líderes. Sobre nuestras organizaciones esta la responsabilidad de que estos sigan apostando por el sector.

 

Daniel Cavanillas (Barcelona), Director Operativo de l’Esportiu de Llinars (Claror):

En mi opinión, hay muchos modelos de gestión de clubes deportivos y cada modelo puede determinar funciones muy distintas a lo que denominamos Director Gerente. En una cadena de varios clubes deportivos, normalmente existe la figura de un club manager que se responsabiliza, en mayor grado, de la gestión del personal y la  atención al usuario del club. Los asuntos más financieros, de mantenimiento o inversiones, aunque también son de vital importancia, pueden que sean responsabilidad de otra figura de director.

Raquel Jiménez (Barcelona), Directora AECD y Coordinadora Cursos Gestión Deportiva FEDA Barcelona:

Yo opto por la formación de equipos  interna y externamente, de esta manera se pueden profesionalizar de tal forma que muchas de las funciones que comenta Rafael en el artículo, se puedan delegar y no sobrecargarnos.

Cada empleado o cargo de nuestro club, ha de tener muy claro cuáles son sus funciones y en último lugar,  ha de acudir a su superior o al club manager.

No obstante, nosotros somos un claro ejemplo para nuestro equipo y nuestro liderazgo marcará un antes y un después ante los mismos. Por tanto, si podemos solucionar un tema, prestar ayuda, atender a un clliente que recepción o el equipo comercial no pudo… seremos un claro referente, pero no como un habitual en nuestras funciones, si no se corresponde.

Comentarios potenciados por CComment

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información