Spanish English French German Italian Portuguese

El liderazgo escandinavo en el mercado del fitness en Europa

El top 4 de países con mayor respuesta a la actividad de los operadores de fitness son todos escandinavos. Liderados por Suecia (21% de la población total/ 26% con 15 años o más), seguida de Noruega (21%/25%), Dinamarca (18%/22%) y Finlandia (17%/20%).

Hay varias razones por las que esto es así, no solo por el hecho de que estos países tengan menos meses de luz, lo que reduce la variedad de deportes practicables:

  1. Hay una concienciación muy alta sobre la importancia del deporte y su impacto en la salud: Hay una gran cantidad de ciclistas.
  2. Gran calidad de operadores, como:
  • Health & Fitness Nordic (HFN), con 202 centros en Suecia, Noruega y Finlandia, gestiona las marcas SATS, Elixia, Fresh Fitness y Metropolis Brands. A principios de Julio se supo que comprarían Fitness DK (cuenta con 43 centros), haciendo que estén presentes en los 4 países escandinavos.
  • Fitness World en Dinamarca, con 181 centros, que también opera en Polonia, cuenta con un 50% de cuota de mercado.
  • Actic, con 178 entre Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, también opera en Alemania y Austria. Están presentes en muchas piscinas públicas con equipamiento fitness.
  • Nordic Wellness, con 200 localizaciones solo en Suecia.
  • Fitness24seven (marca blanca con 225 centros en Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca.
  1. Pocos operadores, pero muy grandes (en Noruega, de hecho, no opera ninguna cadena endémica).
  2. Regulación favorable al sector de fitness (en Suecia, las compañías se deducen 500€ al año por cada empleado).

En octubre de 2017, Eleiko celebró su 60 aniversario en Suecia. Esta marca referente está experimentando una racha de crecimiento gracias a su expansión comercial internacional, basándose en entrenamiento funcional, levantamiento de peso y entrenamiento de fuerza.

A finales de mayo tuvo lugar un seminario de dos días en sus oficinas centrales en Halmstad. Los contenidos fueron CMS para operadores individuales, así como contenido estratégico con Friskis & Svettis.

Finlandia es el único país escandinavo que es miembro de la UE y utiliza el Euro como moneda. Hay también un número de cadenas nacionales como GoGo, CMS, y Fressi. SATS/Elixia y Evo Fitness, originales de Finlandia, tienen también una fuerte presencia en el mercado.

Cada año tiene lugar un seminario en un viaje en barco de Helsinki a Estocolmo. Está organizado por el periódico financiero K&F, y es uno de los más importantes de la industria. El programa Fustra puede encontrarse en 40 instalaciones. Se trata de un programa de entrenamiento personal enfocado en un listado de músculos que ellos denominan “core- muscles”.

En Dinamarca hay una strat-up llamada Motosumo, que utiliza una app para recopilar y compartir datos sobre entrenamientos de ciclismo indoor y cursos grupales, además de organizar competiciones globales. Fitnessworld cuenta con un 50% de su cuota de mercado en su país de origen, caso único en el mundo.

Stamina Trening, con 40 centros en Noruega, pertenece a un grupo empresarial sanitario. El procesador de pagos CrediCare cuenta con 2 tercios de todos los clubes como clientes. Ahora, se está expandiendo a los países escandinavos, y pronto lo hará a los países europeos del sur.

Comentarios potenciados por CComment

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información