Spanish English French German Italian Portuguese

Un trasplante no es razón para parar

El senderismo, es esa actividad que está cada vez más de moda y que no tiene otra peculiaridad que la de andar en mitad de la naturaleza. Para realizarla no se necesitan grandes infraestructuras, instalaciones o ropa muy específica que sea cara.

Con un calzado adecuado y ropa cómoda es más que suficiente para poder realizarla, así que excusas no tendrás ninguna. Aunque sí recalcamos la importancia de que el calzado y la ropa sean cómodas y adecuadas. Lo que se quiera gastar ya es cuestión de cada uno.

Las razones que te damos para que comiences tus andaduras son muy sencillas, ya que caminar es una actividad en la que tú eliges la intensidad, la distancia y el momento. Nosotros te recomendamos que cuando empieces los primeros cinco o diez minutos lo hagas a un ritmo tranquilo para que tú cuerpo y músculos se vayan adaptando y entren en calor. Si durante la ruta quieres darle un toque de intensidad te recomendamos que realices cambios de ritmo cada uno o dos minutos, así como ir por zonas con cambios de pendientes, en los que tengas momentos de más intensidad y otros momentos en los que puedas recuperarte para volver otra vez a la acción.

Si hace poco te han realizado un trasplante o llevas mucho tiempo de inactividad física, éste es el ejercicio ideal para comenzar la recuperación y como antesala a otras actividades más intensas. Además si eres todo un atleta también se puede realizar como recuperación muscular entre días de entrenamiento, por lo que esta actividad es muy versátil. Al ser una actividad tan cómoda es muy fácil que se apunte más gente contigo y poder hacerla con tu pareja o amigos disfrutando en grupo.

¿Pero, qué beneficios le aporta esta actividad a mi organismo? Aquí te los contamos, si lo realizas de forma regular varias veces a la semana tu colesterol malo bajará, así como el bueno tenderá a subir, algo muy importante para que tu circulación sanguínea fluya sin problemas. Te prevendrá sobre la hipertensión arterial y si la padeces, algo muy común en personas que han sufrido trasplantes, tenderá a bajar tanto en reposo como durante el ejercicio y, al menos, durante las 24 horas  posteriores, reduciendo de forma notable el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular o un ictus.

Es importante que sepas que la OMS recomienda realizar unos 10.000 pasos al día para tener un estilo de vida activo. Si realizas al menos 12.500 pasos al día tu estilo de vida será altamente activo y podrás disfrutar mucho más de sus beneficios, así como sentirte mucho mejor en cualquiera de las actividades del día a día.

Para que puedas disfrutar del senderismo y de la naturaleza en toda su plenitud, te hemos preparado algunas rutas en diferentes comunidades de España. Esperamos que te gusten y, si las llegas a realizar, nos gustaría que compartieses tu experiencia con nosotros:

Comunidad de Madrid

Comenzamos la ruta de unos 9,5km en el área recreativa de “La Jarosa II”, cerca de Guadarrama, seguimos el camino que bordea la valla del Embalse en sentido sur, siguiendo el cauce del Arroyo del Picazuelo. A unos metros  nos encontraremos un cruce que, siguiendo a la izquierda, nos lleva a un pequeño muro que debemos atravesar por la grieta que tenemos en frente para continuar por el camino hasta llegar a la Capilla Villa Crucis. Subimos unos escalones hasta la Ermita del Altar Mayor en el que las vistas panorámicas son excelentes. Comenzamos a bajar hasta la capilla y el mirador, en el Cerro del Pulmón. Seguido se va por un sendero hasta ir por el camino que nos lleva de nuevo al muro que se pasa sin dificultad. Siguiendo el camino de vuelta nos encontramos de nuevo con el cruce anterior en el que siguiendo el camino de la izquierda nos lleva de nuevo al punto de inicio.

Aragón

Nos situamos en Huesca, en el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido. Esta tranquila ruta tiene la peculiaridad de que pasa por tres pueblos Torla, Fragen y Broto. No por ello esto hace que sus tramos pierdan encanto. Comenzaremos la ruta en Torla e iremos hacia Fragen que se encuentra a una distancia de unos 4 km. en el que salimos de la Plaza de Aragón por la carretera en dirección hacia Broto. A unos metros encontraremos un poste del PR-HU-127 (con líneas blanca y verde) hacia Fragen que seguiremos por un camino con buenas vistas al valle de Broto. Tras cruzar una pista llegamos a la Ermita de San Miguel donde dejamos el PR, bajamos por la pista, cruzamos la carretera y llegamos a Fragen.

Una vez en Fragen tenemos unos 2,5 km. hacia Broto en el que dejando la iglesia seguimos una pista asfaltada en descenso que pasa por una fuente, nada más pasar una borda, aparecen dos senderos PR-HU-127 que van ambos a Broto. Elegimos el sendero de la izquierda y descendemos por él que nos lleva directos al pueblo.

Desde Broto solo nos quedan 3,5 km. para completar la ruta en la que comenzamos en las escalinatas del puente sobre el río Ara en la que veremos la señalización del GR-15.2 que nos subirá a Torla. Es un sendero con una primera parte al lado del río y pero después aumenta su pendiente hasta llegar al aparcamiento del centro de visitantes de Ordesa, al lado de donde hemos empezado la excursión.

Comunidad Valenciana

Bonita ruta de poco más de 10km. que comienza en la fuente de los 50 caños de Segorbe (c/Polígono 03, 266), en el que vamos ascendiendo separándonos poco a poco del cauce del río Palancia hasta que coronamos la única altura del recorrido, desde el pico de Peñalba hasta Martinete. Seguimos el sendero que nos bajará y que poco a poco e iremos viendo mejor la Cascada del Brazal, en el paraje denominado el Salto de la Novia. Caminamos junto al río y lo cruzamos por un puente hacia la Cascada del Tío Juan, continuamos hacia unas de las fuentes que hay más adelante, la Fuente del Hierro, la de Nuestra Sª de la Luz y la de La Peña. Una vez llegados a este punto damos media vuelta para volver por el barranco del Río Palancia, disfrutando de su frondosa vegetación. Una vez cerca de Segorbe enlazamos el tramo inicial a la ida para llegar al punto de inicio.

Galicia

La ruta parte desde Monterredondo, Ourense. Desde aquí comenzamos subiendo hasta Matalobo pasando por el pueblecito de Quinta. Una vez llegados aquí descendemos hasta el río Corga da Coreseira y paralelos a él llegamos a Gorgua. Siguiendo el cauce del río subimos hasta Freáns, del que podemos volver a Monterredondo pasando por Lapiñeiras. Esta sencilla ruta de poco más de 11Km. coincide con la Ruta dos Muiños señalizada como PR (líneas blanca y verde) siendo una zona recomendada para visitar. Pese a tener zonas asfaltadas el tramo mayoritariamente se encuentra entre vegetación y pegadas a ríos siendo una ruta de abundante naturaleza.

Andalucía

Bonita ruta de casi 11km. que comienza desde el pueblo de Moclin, situado en Granada. En el bajamos por una preciosa vereda que nos lleva hasta el río Velillos y siguiendo su curso en dirección norte hasta llegar a la fuente de la Buena Ventura. Atravesamos las pasarelas colgantes y llegamos a la fuente de Corcuela, siguiendo hasta la cuerva de Malalmuerzo nos encontramos una fuente con el mismo nombre y una vez allí iniciamos la vuelta hasta Moclin.

Comentarios potenciados por CComment

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información