El Consejo COLEF ha publicado el Informe: Situación del mercado laboral de las personas tituladas universitarias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFYDE) 2019. El objetivo de este trabajo elaborado por los licenciados y colegiados Marta Pérez-Villalba, Moisés Grimaldi-Puyana, Ainara Bernal-García y Jerónimo García-Fernández, miembros de la la Agencia para la Gestión, Investigación e Innovación en Servicios Deportivos (AGIISD) y el Grupo de Investigación de Gestión Deportiva, Ocio, Recreación y Acción Social (GISDORAS) de la Universidad de Sevilla fue conocer el perfil y situación laboral de las personas colegiadas de los diferentes Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Según Vicente Gambáu, presidente del COLEF, "la organización colegial cree imprescindible conocer la situación actual del mercado laboral de las personas colegiadas, no solo para que los servicios de la corporación se adecuen a las necesidades actuales, sino también para afrontar, con datos, una realidad muy compleja, donde la ausencia de correcta ordenación estatal hace que los profesionales se vean obligados a competir con personas sin la cualificación adecuada, en lo que incluso podría calificarse como competencia desleal".

Entre las principales conclusiones optenidas destacan las siguientes:

  • Aunque la docencia sigue siendo la principal actividad profesional de las personas tituladas universitarias en CCAFYDE, se observa una persificación de las actividades profesionales: 37,7% Docencia, 20,4% Salud/Fitness, 12,8% Gestión y 9,4% Competición.

  • Existencia de multiocupación entre el colectivo de colegiados: tasa de multiocupación del 44,8% con diferentes escenarios.

  • Segmentación del mercado laboral en función de la edad.

  • Segmentación del mercado laboral en función del yacimiento de empleo.

  • Existencia de una multiocupación por motivos vinculados a la autorrealización en las promociones más veteranas.

  • Existen diferencias en las condiciones laborales dependiendo de la actividad que se ejerza.

  • La docencia se caracteriza por ser la ocupación mejor remunerada, dentro del ámbito público. Opuestamente, en la competición encontramos los salarios más bajos, en el ámbito privado y con contratos temporales

  • El principal motivo de la colegiación está relacionada con la visión corporativista, el compromiso con la profesión.

  • El mayor porcentaje de las personas que no están ejerciendo están en situación de desempleo y buscando empleo en el ámbito de la actividad física y del deporte.

  • El 72% de los encuestados sí volvería a cursar los mismos estudios.
Etiquetas:
0 veces compartido