El fitness y del deporte en general son sectores en los que la estacionalidad es más determinante. Existen ciertos momentos del año donde la afluencia y las altas en los centros son mucho mayores que en el resto de los meses.

Septiembre, sin ir más lejos, es uno de los principales meses en el negocio del fitness acumulando en torno a un 30% de las altas de los gimnasios y centros deportivos, seguido por enero, con aproximadamente un 15%.

Trazar estrategias que te ayuden a aprovechar esta estacionalidad es determinante para aumentar la rentabilidad de tu negocio. Por ello, desde Nubapp, han querido darte seis consejos que te ayudarán a trazar estrategias comerciales durante los meses de mayor afluencia.

1. Conoce la estacionalidad de tu centro deportivo

En primer lugar, conocer la estacionalidad de tu centro deportivo es fundamental para comenzar a desarrollar estas estrategias.

Si bien es cierto que en la mayoría de centros septiembre y enero son los meses más propensos para captar nuevos clientes, puede que descubras algún otro periodo destacado en tu centro. Contar con un software de gestión como el de Nubapp, que recoja estas estadísticas, será fundamental para poder extraer los datos y comenzar con las estrategias.

No recojas sólo datos de número de altas, también te será muy útil en tus estrategias conocer los porcentajes de hombres y mujeres, las suscripciones más compradas por esos nuevos usuarios, así como las respuestas a la pregunta ¿cómo nos conociste? Si es que recoges este dato.

2. Refuerza la oferta de actividades, cursos y otros servicios deportivos.

En esos meses, no sólo recibirás más altas, sino que también la afluencia a tu centro deportivo de los socios habituales será mucho mayor. Por ello es fundamental aumentar la oferta de actividades, cursos y otros servicios deportivos, con el fin de cumplir la demanda de estos meses destacados. En este sentido, conocer qué actividades o cursos son los más reservados en tu centro deportivo te ayudará a trazar un planning en base a las actividades y coach más demandados. Igualmente, conocer las horas de mayor afluencia te ayudará a aumentar la oferta y el personal en esos momentos del día, haciendo así que la experiencia de usuario sea mucho más satisfactoria. Como podéis comprobar, las estadísticas son clave.

3. Motiva y refuerza el personal

Durante estos meses es posible que haya momentos del día en los que la alta afluencia al centro genere estrés en tus empleados. Motivarlos y prepararlos para el aumento de trabajo durante estos meses será fundamental. Considera además, si fuese necesario, el incremento de personal durante estos periodos o en determinados momentos del día.  

Además, contar con un sistema de altas online, así como de reservas y pagos online, hará que la gestión de tu centro deportivo sea mucho más sencilla. De esta manera no sólo conseguirás reducir el trabajo de tus empleados, sino que, además, tus clientes sentirán más libertad para decidir y podrán asegurarse su espacio antes de llegar.

4. Crea ofertas y promociones durante los meses de más estacionalidad.

Dado que estos meses son los mejores a la hora de captar nuevos clientes, crear ofertas y promociones orientadas a tus clientes potenciales puede ser clave para que elijan tu gimnasio y no otro.

Tanto en septiembre como en enero es habitual que los centros deportivos tengan ofertas económicas por nuevas altas o promociones específicas. Infórmate de las promociones disponibles en los centros de tu competencia y diseña y oferta las tuyas propias.

5. Crea campañas publicitarias durante los meses con mayor estacionalidad.

Sin duda, crear campañas publicitarias es una de las mejores vías para darte a conocer ante nuevos clientes. Durante estos meses, puedes considerar crear o ampliar tus campañas publicitarias tanto en medios tradicionales (radio, prensa..) como en medio digitales.

La ventaja de apostar por los medios digitales a la hora de hacer publicidad es que la inversión necesaria es mucho más pequeña. Además, tanto en Google Ads como en Facebook ads, podrás definir el público al que mostrar el anuncio, de manera que consigas enfocarte hacia tus clientes potenciales.

6. Confía en el email marketing para aprovechar la estacionalidad

Crear campañas de email marketing durante los meses de septiembre y enero te ayudará a impactar en los clientes con nuevas ofertas o promociones y conseguir más altas de manera rápida y sin inversión.

Creando listas para newsletters con distintos tipos de usuarios, podrás crear emails personalizados que logren una mayor tasa de altas. Incluso puedes enviar emails a aquellos usuarios que se dieron de baja durante el año, ya que es probable que durante estos meses estén buscando de nuevo un centro deportivo. 

Trazar estrategias de captación de clientes durante estos meses, sin duda te ayudarán a conseguir nuevas altas en tu centro deportivo.

Como ves, las acciones que puedes llevar a cabo son sencillas y no necesitarás ni mucha inversión, ni mucho tiempo. Si cuentas con el software de gestión de Nubapp en tu centro deportivo, podrás llevar a cabo todas estas acciones desde él, ahorrándote mucho tiempo y quebraderos de cabeza.

Si necesitas ayuda para trazar alguna de estas estrategias o quieres que el equipo de Nubapp te haga una demostración de su producto gratis y sin compromiso, no dudes en solicitarla desde su web https://www.nubapp.com/es/demo/ o escribir a nubapp@nubapp.com.

Etiquetas:
0 veces compartido