El Consejo COLEF presenta aportaciones a la consulta pública previa sobre el ‘Proyecto normativo de ordenación de determinadas profesiones del deporte’. Se solicita una ordenación proporcional, en consonancia con los niveles de cualificación, que contemple la regulación de la profesión de las personas educadoras físico deportivas.

El pasado 3 de diciembre comenzó el plazo para que el Ministerio de Cultura y Deporte recibiese aportaciones en relación con la consulta pública previa sobre el ‘Proyecto normativo de ordenación de determinadas profesiones del deporte’. Durante estas  semanas el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) ha estado trabajando en un texto de observaciones al que han podido hacer mejoras diferentes agentes de interés, con el fin de poder presentarlo en tiempo y forma antes de la fecha límite indicada, mañana día 17 de diciembre.

Es un fin esencial del Consejo COLEF, según la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales y sus Estatutos (Real Decreto 2957/1978, de 3 de noviembre), ordenar el ejercicio profesional de las personas educadoras físico deportivas. Incluso antes de que se consolidase la Organización Colegial como corporación de derecho público, ya en 1948 la institución precursora del Colegio solicitaba una ley que regulase la profesión.

Por ello, desde el Consejo COLEF se ha realizado un trabajo constante, actualizándose periódicamente por acuerdos plenarios, para impulsar la ordenación profesional. Los estudios diversos y la documentación aprobada en sede plenaria, de manera democrática, han sido la base para elaborar las observaciones que se presentan a la consulta pública del proyecto normativo. 

El borrador elaborado se envió el pasado jueves 10 de diciembre a todas las personas miembros del Pleno, a los Colegios autonómicos, a la comunidad universitaria y a otros agentes de interés para que aportaran mejoras y, previamente a las siguientes fases de tramitación de la norma, pudieran hacer llegar al Consejo COLEF cualquier cuestión de relevancia que considerasen conveniente sobre el posicionamiento de la Organización Colegial.

De forma paralela, el Consejo COLEF convocó diversos encuentros para exponer, más allá de las solicitudes que se realizan en torno a las personas educadoras físico deportivas, la visión global de esta corporación sobre una futura ley que armonice las legislaciones autonómicas preexistentes. Esta propuesta de modelo se ha presentado al Pleno, a todas las personas miembros de las Juntas de Gobierno y equipos profesionales de los Colegios autonómicos, a la comunidad universitaria y la patronal representada en FNEID. Además, se ha realizado una reunión con la Conferencia Española de Decanos de Centros Universitarios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y con la Asociación Española de Ciencias del Deporte (AECD) tras la cual han señalado que se suman a la solicitud del Consejo COLEF de regular la profesión a la acceden las personas tituladas universitarias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, es decir, la Educación Física y Deportiva. También se han mantenido conversaciones con la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España (FAGDE), la cual ha manifestado su interés en sumarse a las aportaciones del Consejo COLEF.

Más información: https://www.consejo-colef.es/post/ley-regulacion-consulta-observaciones.

Etiquetas:
0 veces compartido