La Asociación Española de Empresarios Deportivos a las Administraciones Públicas (AEESDAP) ha organizado de manera telemática, su Asamblea General 2020 contando con la participación especial Gerardo Cuerva, actual presidente de CEPYME y vicepresidente de CEOE, quien ha puesto cierre a dicho acto.

En este encuentro, Javier Blanco Rubio, presidente de AEESDAP, ha resaltado cómo la crisis sanitaria actual ha supuesto un auténtico reto para el sector y la propia Asociación, y cómo ésta ha conseguido ponerse a la cabeza en diversas cuestiones a la hora de apoyar a las empresas del sector: ERTE´s y gestión laboral, suspensiones de contratos, indemnizaciones, reequilibrios, interpretaciones normativas, etc. “Esta situación ha puesto en valor la necesidad de una asociación como ésta. Al final hemos tenido la oportunidad de intercambiar información, opinión, propuestas y soluciones. Una situación que nos ha permitido entrar en contacto con muchas organizaciones del sector, además de estar en órganos y círculos de decisión e información como CEOE y CEPYME, donde hemostenido acceso a información y documentación extremadamente valiosa para ayudar a las empresas a gestionar mejor la crisis”, explica Blanco.

AEESDAP ha dado grandes pasos en este último año que han supuesto su verdadera puesta en marcha desde su creación a principios de 2019. La Asociación forma parte de la Comisión Negociadora del V Convenio Estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios; está integrada en CEOE y CEPYME formando parte activa de algunas de sus comisiones internas (Turismo, Cultura y Deporte, Concesiones, Diálogo Social y Empleo, Servicios Especializados Intensivos en Personas); ha firmado acuerdos de colaboración con AEDD, SEED y FAGDE y ha establecido contacto con otras entidades (COLEF; COSITAL…) para el desarrollo de iniciativas colaborativas en aspectos que redunden en una mejora del sector; ha puesto en marcha un servicio de consulta/denuncia de licitaciones, velando por y para que los procedimientos de licitación se ajustasen a norma, siempre desde una perspectiva de colaboración con las Administraciones, revisando y actuando en más de medio centenar de expedientes; ha establecido canales de comunicación con algunos de los principales grupos políticos en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso para dar voz a las empresas prestadoras de servicios deportivos a las administraciones.

Blanco ha recordado también el papel de puente que debe ejercer la asociación con los sindicatos y otras fuerzas: “No se trata de tener a los sindicatos en frente, debemos ir de la mano con ellos como con el resto de organizaciones empresariales. Es la única manera de mejorar verdaderamente el sector”.

Memorias, planes y cuentas

Por su parte, Yago Monteoliva, gerente de AEESDAP desde comienzos de año, expuso a los asociados resumen de la memoria de actividades de 2020 y aplicación presupuestaria, así como el ambicioso plan estratégico para el 2021. Yago destacó la necesidad y la puesta en marcha del proyecto de creación, dentro de la Asociación y con la colaboración de otras entidades, de distintas comisiones y grupos de trabajo para abordar los aspectos más relevantes para el sector. AEESDAP pondrá en marcha grupos de trabajo para aquellas comisiones de CEOE donde la Asociación participa, una comisión interna para la negociación del nuevo convenio colectivo estatal, un grupo de trabajo especializado en el sectorsalvamento y socorrismo y un grupo de trabajo para el Observatorio Estatal de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas, un ambicioso proyecto a punto de cerrarse con la colaboración de CCOO y UGT.

El empleo no se mantiene por Real Decreto

Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, clausuró la Asamblea General de AEESDAP recordando los actuales problemas que están sobre la mesa en estos momentos: “Tenemos mesa abierta para debatir ERTEs, plataformas digitales, formación profesional dual, Diálogo Social para la recuperación (fondos europeos), trabajo a distancia, salario mínimo”.

Asimismo, Cuerva recordó la gravísima situación por la que están pasando las pymes en este país, en el que cerca de 100.000 empresas han desaparecido entre el 15 de marzo y el 15 de abril de 2020.

Ante esta situación, las medidas del gobierno de Alemania sirvieron como ejemplo, un país que durante el año 2020 ha metido más del 60% del PIB en ayudas directas para empresas.

Mientras se resuelve o no el problema financiero, Cuerva expuso sobre la mesa los pasos que han ido dando CEPYME para tender una mano a la pyme: “Hemos conseguido que las pymes dispongan de un plan de amortización donde la carencia se eleve a 24 meses frente a los 12 meses de antes y una amortización para pagar el crédito a los 8 años frente a los 5”, manifiesta Gerardo Cuerva.

Dentro del sector deportivo en el que se mueve AEESDAP, la situación se agrava porque “es preciso realizar un choque para la empresa y reactivar la demanda”, manifestó Cuerva..

La Asamblea General de AEESDAP finalizó exponiendo el debate sobre la subida del SMI. “Antes de realizar ninguna subida es preciso tener en cuenta algunos factores que influyen en esta medida: el IPC, la productividad, el empleo o la situación económica. ¿Cuál de estos factores invita a una subida del salario mínimo?”.

Por último, Javier Blanco puso foco en la promesa incumplida, por parte del Gobierno, en la negociación de la última subida de SMI de principios de año.

¿Dónde quedó el compromiso del Gobierno de poder repercutir dichas subidas en los contratos públicos? Teniendo en cuenta la situación actual, con empresas en ERTE, ERE, con contratos suspendidos, sin liquidez, sin margen ninguno de beneficios o rentabilidad desde hace casi un año… ¿Cómo pretenden que hagamos frente a un nuevo incremento en los costes salariales en los contratos que tenemos con las propias administraciones cuando ni siquiera la gran mayoría de ellas han tenido en cuenta ningún tipo de revisión salarial en los propios presupuestos de los contratos? No tiene sentido”.

Etiquetas:
0 veces compartido
Post anterior

Momentos de Remontada – Puedes y lo harás

Siguiente post

¡SIN CLIENTES NO HAY NEGOCIO!