EuropeActive organizó la reunión inicial del proyecto de comunidades de envejecimiento activo en línea. La acción financiada por la UE tiene como objetivo crear comunidades activas abordando las barreras mentales, sociales y socioeconómicas de participar en la actividad física para las personas mayores para combatir la inactividad y el aislamiento social.

 El envejecimiento saludable y activo, con el crecimiento de la esperanza de vida y la proporción cada vez mayor de la población de la UE mayor de 65 años, ha adquirido una importancia social cada vez mayor. Sin embargo, a pesar de que cada vez más personas viven más tiempo, la calidad de vida no ha mejorado en consecuencia, y la proporción de vidas pasadas con mala salud se mantiene constante. Uno de los factores que contribuye a esta evolución es que, en la actualidad, una gran parte de los ciudadanos europeos mayores se encuentran inactivos, con niveles de actividad muy por debajo de las guías de actividad física recientemente actualizadas de la OMS . Una forma clave de mejorar la calidad de vida es mediante el aumento de la actividad física, que mejora el bienestar social, mental y físico. Es por eso que el proyecto comunitario Active Aging es tan importante. 

El proyecto tiene como objetivo abordar este problema de inactividad y aislamiento social en los adultos mayores mediante la creación de comunidades activas que aborden las diferentes barreras a la actividad física para los adultos mayores y estableciendo un programa comunitario que resalte la relevancia social y para la salud de la actividad física y el fitness. 

Durante la reunión de lanzamiento, los socios hablaron sobre el marco político en el que se desarrolla este proyecto. Andreas Paulsen explicó a los participantes cómo el proyecto Active Aging Community encaja perfectamente con la estrategia y el Manifiesto Sectorial de EuropeActive. El representante de la Comisión Europea, Kairis Ulp, ofreció a los participantes una actualización sobre el trabajo reciente que la Comisión Europea ha realizado sobre el potencial del deporte y la actividad física para fomentar las relaciones intergeneracionales. Posteriormente, Sarah Morgan, en representación de EuropeActive, amplió los últimos hechos y cifras sobre envejecimiento activo. El profesor Paolo Caserotti y Mathias Skjødt, de la Universidad del Sur de Dinamarca, entraron en más detalles sobre el programa de ejercicios y las actividades de investigación en el área del envejecimiento activo. Finalmente, los socios discutieron los entregables claves, el tiempo y los aspectos administrativos del proyecto. 

Más información sobre el proyecto aquí .

Etiquetas:
0 veces compartido