Según el informe publicado por el American College of Sports Medicine, realizar ​una breve sesión de estiramientos y meditación antes de acostarse resulta beneficioso para la salud física y mental​, ya que contribuye a mejorar el estado de ánimo y ayuda a conciliar el sueño.

 Esta es la conclusión de un ​estudio realizado en plena pandemia​, momento en que los altos niveles de ansiedad y estrés presentes en la población llevaron a un grupo de científicos a preguntarse si un determinado tipo de ejercicios tendría beneficios demostrables sobre la calidad del sueño y el estado de ánimo de las personas​. Antes de acostarse, los participantes en el estudio realizaron durante 30-40 minutos, 3 días por semana y durante 15 días secuencias de estiramientos y ejercicios de meditación del programa ​BODYBALANCE de LES MILLS​. 

El informe publicado por el American College of Sports Medicine se realizó durante los meses de la pandemia tras observarse un deterioro generalizado de la salud mental y el bienestar emocional en la población 

Los investigadores midieron la respuesta de los participantes en base a ​encuestas sobre la calidad del sueño​, el bienestar emocional y también mediante la medición de determinados parámetros físicos, ​tomando como referencia la variabilidad de la frecuencia cardiaca, un importante indicador de la salud cardiovascular​. 

La Variabilidad del Ritmo Cardíaco (VFC) es una medida de la variación del tiempo entre cada uno de nuestros latidos. Una pequeña diferencia en la duración de estos intervalos es un signo de un sistema cardiovascular sano y de la capacidad de recuperación de la persona. ​Sorprendentemente, cuanta más variabilidad tengamos entre latidos, mejor​. Así que, cuanto mayor sea la VFC, más probable será que podamos pasar de estar estresados a estar relajados y, por tanto, ​mejor preparados para hacer frente a las presiones de la vida diaria​. Los estudios demuestran que una VFC baja está relacionada con la ansiedad y con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

Al finalizar el estudio, ​el grupo que había practicado BODYBALANCE por la noche experimentó cambios considerables en cada una de las variables analizadas: mejora en la 

VFC, calidad del sueño, seguridad en uno mismo y motivación, así como menores niveles de ansiedad, tensión y desánimo. 

La Dra. Jinger Gottschall, Directora del estudio, afirma que estos resultados evidencian el efecto relajante y desestresante que se obtiene al realizar una sesión de estiramientos y mindfulness por la noche. ​“Aporta grandes beneficios tanto para la salud física como mental​, convirtiendo este hábito en una excelente manera de recuperar cuerpo y mente. Los participantes del estudio se sintieron más positivos, confiados y motivados.” 

Bryce Hastings, otro de los investigadores que participaron en este estudio afirma que “Las conclusiones obtenidas demuestran que ​podemos recuperarnos de manera más eficaz del estrés y del cansancio de la vida diaria si cada día antes de acostarnos dedicamos media hora a realizar sencillos ejercicios de estiramientos y/o meditación.” 

Acerca de AEFA-Les Mills 

Les Mills es el líder mundial en ​Actividades de Fitness en Grupo​, con 21 programas actualmente disponibles en gimnasios e instalaciones de fitness de todo el mundo. Los programas de Les Mills incluyen desde el programa estrella, BODYPUMP TM (8 millones de personas lo practican en el mundo), hasta BODYCOMBAT TM (artes marciales), RPM TM (ciclismo indoor), BODYBALANCE TM (yoga), LES MILLS GRIT TM (entrenamiento en intervalos de alta intensidad de 30 minutos) o la revolucionaria experiencia de ciclo indoor inmersivo, THE TRIP TM. 

Fundada en Nueva Zelanda en 1968, la compañía ha crecido durante los últimos 53 años hasta convertirse en el grupo líder mundial en fitness. Los entrenamientos de Les Mills son impartidos por 140.000 instructores en 17.500 centros de 100 países alrededor del mundo, y están disponibles como clases en vivo, streaming, virtuales, inmersivas y on demand. 

En 1997 AEFA fue nombrada agencia oficial de Les Mills España, siendo en la actualidad una de las cinco agencias de mayor crecimiento a nivel mundial. En AEFA-Les Mills apoyamos a nuestros clubs con estudios, asesoramiento, recursos de marketing y nuevos entrenos cada 3 meses. 

Etiquetas:
0 veces compartido