Imagínate que en este verano estando en un chiringuito de cualquier playa de la península ibérica, llegas a la barra y al pedir una cerveza bien fría, involuntariamente escuchas la conversación entre un sabio hamaquero llamado Hugo y un joven empresario del mundo del fitness llamado Cristian, que lleva años disfrutando de las vacaciones en esa playa y de largas conversaciones con el experto hamaquero. 

En esta ocasión tras mucho tiempo sin verse por el confinamiento, Cristian que llega con mucho estrés y preocupaciones acumuladas por la gestión de su negocio durante la pandemia, había estado pensando en algunas preguntas para hacerle este verano al erudito hamaquero.

Hugo ¿Por qué la vida nos pone tantos problemas en el camino?

Cristian porque quien no vive situaciones adversas no conoce y pone a prueba sus fuerzas más internas, mi padre que era pescador siempre me decía que ningún mar en calma hizo experto a un marinero.

En muchas ocasiones no es que tus problemas sean enormes, sino que no dejas de pensar en ellos. Tienes que generar una correlación automática en tu mente que salte mecánicamente en forma de mantra ante cada dificultad que se te ponga por delante … problema/solución, problema/solución, problema/solución.

Mira más a la solución que al problema, hagas lo que hagas de vez en cuando tendrás problemas, así que cada vez que tengas uno, rápidamente enfócate en las soluciones.

¿Por qué tengo tanto miedo y como puedo aliviarlo?

Tienes miedo porque lo necesitas, porque él es parte del juego de la vida, es una especie de gasolina que te ayuda y te empuja en muchas ocasiones, recuerda que todo lo que deseaste o deseas está al otro lado del miedo.

Puedes aliviarlo cansándote de él, cuando sea excesivo, cansándote de que te haga temer cosas que podrían pasar, cansarte de que te paralice, te limite y no te permita vivir, porque el miedo es como el fuego, si lo controlas te calentará y te mantendrá vivo, pero si te controla él a ti, te quemará y te destruirá. 

Ante más miedo, más valentía ¡ El miedo te dirá ¿Y si todo sale mal?… Y la valentía te dirá: Sí pero… ¿Y si todo sale bien?

¿Cómo gestiono tanta incertidumbre?

Acostumbrándote a ella Cristian, porque hoy en día, la incertidumbre ha llegado para quedarse y confiar plenamente en que como en otras ocasiones todo va a salir bien.

La inteligencia y madurez mental en un gestor se mide por la capacidad de incertidumbre que es capaz de soportar, acuérdate que las mejores cosas de nuestra vida suelen ser inesperadas y nacen de la previa incertidumbre

Deja fluir a la vida y encontraras puertas donde menos las esperas y confía en que todo lo que acontece conviene.

¿Por qué me siento tan cansado y con poca energía?

Porque piensas demasiado y los pensamiento negativos e inútiles desgastan mucho tu depósito de energía, cuando te sientas así guanta un poquito más, un intento más, que te quede la satisfacción de haberlo intentado todo y no la duda de que hubiera pasado, recuerda que a veces la última llave es la que abre la puerta.

Ahh y recuerda rodearte de personas que te empujen hacia adelante y no que tiren de ti hacia atrás, personas que te recuerden que si te rindes cuando las cosas empiezan a ponerse difíciles, nunca lograrás nada que merezca la alegría.

¿Qué me aconsejarías en estos momentos duros que estoy viviendo?

Te recomendaría que no confíes en la suerte, tener suerte no te hará tener éxito, sin embargo, trabajar y mejorar cada día, sí que te hará tener suerte y sobre todo observar con atención todo lo que tienes a tu alrededor, que es mucho y bueno.

Te cuento algo que aprendí de mi padre cuando era niño, un día haciendo senderismo con él, estaba yo intentando levantar una pesada piedra en el camino que nos impedía el paso y no podía con ella, mi padre me dijo ¿Estás usando toda tu fuerza? Y yo le respondí orgullosamente que sí. Mi padre me dijo, no, no lo estás haciendo, yo estoy aquí y todavía no me has pedido ayuda.

Así que Cristian mira en tu entorno con atención y mira cuanta fuerza tienes a tu alrededor y te sorprenderás de la cantidad de personas que están cerca de ti dispuestos a ayudarte. Disfruta de los afectos, de la gente que te quiere y a los que quieres, eso es lo más importante, todo lo demás es paja. 

Alonso Pulido Martín

Empresario – Formador – Escritor

Conferencista Internacional miembro de la Red Mundial de Conferencistas.
Ceo de Ahumor; Amor y Humor en la Empresa

Etiquetas:
0 veces compartido