Después del parto, es importante que la reciente mamá realice ejercicio físico guiado por un profesional, debido a que necesita recuperar su estabilidad articular, fortalecer los músculos del abdomen y del suelo pélvico. Asimismo, esta práctica constante y gradual la ayudará a lograr una mejor postura, para el amamantamiento. Casi todas las mamás sueñan con recuperar su figura de manera inmediata después del parto. Pero luego de dar a luz, hay que adaptarse a los cambios físicos y anímicos que se producen en toda mujer y acomodarse a las rutinas del bebé.

1 – Qué datos se deben de saber de la nueva clienta que concurrirá a las actividades?

Se debe de tener una anamnesis inicial del estado físico de la mamá, historial deportivo previo al embarazo y si durante su embarazo realizó alguna actividad. Además, qué tipo de parto tuvo, si fue vía baja o cesárea o si fue intervenido. Sumado a los datos básicos del inicio de cualquier actividad en un centro deportivo.

2 – Qué cambios físicos se producen en el cuerpo luego de dar a luz?

A nivel fisiológico, las hormonas, entre ellas la prolactina y la oxitocina, siguen en valores modificados, ya que se están preparando para la lactancia. El tamaño de los senos cambia notoriamente.

El útero está 15 veces más pesado y su capacidad es 500 veces más grande. Luego, con las contracciones posteriores al parto, la placenta se separa de las paredes del útero hasta expulsarse. Se pueden sentir dolores post parto o de entuerto. El útero se va reduciendo y con el paso de los meses, alrededor de 3, 4 meses posteriores, vuelve a su tamaño inicial. Se llama involución del útero.

Si bien la mamá se verá más delgada, la piel está más estirada y suele tener pliegues, colgar en algunos sectores.

Se pierde bastante peso en el momento del parto, dependiendo de cada mamá, entre 5 y 6 kilos. Las semanas posteriores al parto seguirá perdiendo líquido, la cantidad depende de cuánto haya retenido cada una en el momento del embarazo.

Debido a los cambios hormonales y el cansancio es normal que tenga cambios anímicos, por momentos eufórica y feliz y luego exhausta y muy deprimida. 

Es importante que se siga cuidando la piel con protectores solares, ya que continúa el riesgo de manchar la piel durante el primer año de vida del bebé, hasta que las hormonas se estabilicen.

3 – Todos esos cambios se pueden revertir volviendo el cuerpo al estado físico anterior? 

Sí, todos los cambios son transitorios, pero se va a recuperar mucho más rápido si hace una dieta equilibrada y ejercicio físico adecuado, ya que la musculatura tomará mejor tono y a su vez el suelo pélvico también se recuperará, para evitar incontinencias urinarias y prolapso.

4 – Cuáles son los beneficios físicos y psicológicos de hacer ejercicio físico en el post parto?

  • Mejorará el retorno venoso en miembros inferiores, evitando las várices y telangiectasias.
  • Fortalecerá los músculos del abdomen y del suelo pélvico, evitará el riesgo de padecer molestias tales como incontinencia urinaria, y la ayudará a mejorar sus relaciones sexuales.
  • Fortalecerá el corazón, los pulmones, y los huesos, a la vez que controlará su presión sanguínea, el colesterol y el azúcar en la sangre. 
  • Asimismo, la ayudará a sentirse más contenta y positiva y a disfrutar más de su bebé y de su pareja, ya que aliviará tensiones y se sentirá con mayor entusiasmo, evitado los síntomas de depresión. 
  • Ganará energía, fortaleza y flexibilidad, lo que le dará más seguridad.
  • Recuperará su vientre chato.
  • Retomará con más facilidad sus tareas habituales.
  • Perderá peso en un tiempo más corto, a tonificar y fortalecer sus grupos musculares con mayor rapidez, perderá exceso de grasas, y aumentará la masa muscular.
  • Mejorará su predisposición a la hora de amamantar, ya que se fortalecen los músculos de la espalda, mejorando la postura.

5 – Qué características debe tener este tipo de actividad? 

El ejercicio físico post parto debe ser en un comienzo leve y luego ir incrementando su ritmo y cargas externas. La reciente mamá estará cansada y tratando de descansar cuando el bebé duerme, como así también tratando de coordinar las tomas de pecho. Debe de estar dividido por etapas: inicial, intermedio y avanzado, según la reciente mamá vaya cumpliendo objetivos, podrá ir avanzando en su plan de acondicionamiento.

Antes de comenzar cada sesión, es recomendable que la mamá le dé el pecho al bebé, así está más liviana y el bebé se quedará tranquilo y satisfecho. Luego hay que esperar unos minutos, ya que puede haber una pequeña acumulación de ácido láctico y cambiar el gusto de la leche. 

Se debe hacer mucho hincapié en la postura, ya que es de suma importancia en el período de lactancia, para que la mamá no discontinúe de darle el pecho por dolores posturales.

6 – Cuándo es conveniente comenzar?

Conviene comenzar cuando el médico personal le dé el alta y tenga la evaluación de su fisioterapeuta. Alrededor de los 40, 60 días post parto, según si ha sido vaginal o cesárea. Los días anteriores podrá hacer algunos ejercicios posturales y caminata muy suave.

Recordar que el ejercicio físico en el post parto es nexo imprescindible entre la actividad que venía haciendo la mujer estando embarazadas y de la que antes hacía de quedar embarazada y desea retomar.
Etiquetas:
0 veces compartido