El Fitness debe pensar cada día más en ser parte del cuidado de las personas. Oportunidades relacionadas con la salud ya se están acercando al fitness desde el mundo sanitario, compañías de seguros, universidades.. y esto es un indicador de la riqueza de nuestra actividad y sus posibilidades. Seguiremos profesionalizando cada vez más nuestra oferta y a través de la tecnología seremos más útiles a la sociedad. El usuario demanda alcanzar sus expectativas y para eso debe ser acompañado de manera rigurosa en su evolución, hasta alcanzar esos objetivos que se ha marcado. Aquí es donde la tecnología cobra protagonismo.

En la serie de entrevistas que en Gym Factory publicamos en conmemoración del número 100, Javier Aréizaga, Director Comercial de BH Fitness para EMEA, valora la transformación del sector del Fitness en estos 18 años, desde que nuestro medio comenzase su andadura.

Gym Factory comenzó su andadura en 2004 ¿qué recuerda de su empresa en ese año?

Un año de crecimiento, con especial enfoque en mejorar nuestra propuesta para el mercado profesional, que ya empezaba a desarrollarse con la llegada de nuevos operadores. Acabábamos de lanzar nuestra nueva gama Premium de cardio y musculación y nuestras expectativas eran muy positivas .

 ¿Qué ha cambiado desde entonces?

Todo ha cambiado mucho: la incorporación creciente de la mujer a las salas de fitness, vino la crisis del 2008, la llegada de nuevos modelos de negocio, el cambio en el IVA, la digitalización, la expansión de las cadenas, etc..  Diríamos que todo se ha acelerado y el sector del fitness no se parece mucho al de entonces.

El mercado ha ido madurando en estos años, los usuarios son más exigentes y por tanto la oferta es cada vez más cualificada. Las propuestas han ido evolucionando hacia modelos mucho más definidos para determinados nichos de mercado y esta especialización ha atraído a más usuarios a nuestro sector.

El fitness se ha hecho mucho más universal y completo.

¿Esperaban un cambio como el que hemos visto?

Seguramente no. Sí se preveía un crecimiento, modernización y profesionalización del sector pero vivimos tiempos donde es muy difícil prever el futuro. La incertidumbre domina el escenario general y tenemos que ir adaptándonos con rapidez. La crisis de 2008 marcó un cambio de tendencias y la ultima década ha sido la de la tecnología y el uso de los datos como herramienta para la retención y el seguimiento adecuado de la actividad física de los usuarios.

¿Cuál ha sido su mejor lanzamiento desde entonces?

La apuesta por dotar de valor a nuestra propuesta, basada en el desarrollo de tecnología propia para dotar de conectividad a todo nuestro equipamiento. Esto ha traído que la toma de decisiones en la gestión de la sala fitness y de los usuarios esté basada en los datos que genera el equipamiento. Ahora pierden importancia las percepciones subjetivas y gana protagonismo el rigor objetivo que nos aporta la información que nace de la conectividad total de la instalación. Por otro lado también, dotar a nuestros clientes de una herramienta sencilla y útil que te permita agrupar y monitorizar toda la actividad física de una persona, tanto en sala fitness,          en su hogar o al aire libre, es un avance considerable del que podemos presumir.

Ponemos a disposición de nuestros clientes una herramienta moderna ,útil y sencilla de uso, que mejora la captación y la retención de sus clientes en sus centros.

¿Hay algo que les hubiera gustado hacer diferente?

Seguro que ha habido decisiones y acciones mejorables en todos estos años, pero con la perspectiva del tiempo transcurrido todo ha sido positivo y valido para llegar adonde estamos ahora. El sector del Fitness ha sido y sigue siendo muy atractivo para invertir en él y ha mejorado en su aportación a la salud de la población. Se ha hecho más universal y          accesible. Durante todo este tiempo BH Fitness ha mantenido los valores en los que se sustenta desde hace décadas, de cercanía y servicio a sus clientes siempre pensando en el largo plazo.

¿Cuál ha sido la situación más complicada que han vivido?

Recientemente la sufrida por la pandemia. Ha afectado de manera trascendente a la situación general de nuestras vidas y por tanto también del sector. Todavía está presente en nuestro día a día y además el fitness ha sido de los sectores mas golpeados. Es tiempo de estar más cerca que nunca de nuestros clientes y apoyarles en su recuperación y nuevos proyectos. Seguimos invirtiendo en el largo plazo en la relación con nuestros clientes.

               
 ¿Ha hecho esto cambiar sus estrategias?

Claro. Todos nos hemos tenido que adaptar al nuevo escenario y tratar de apoyarnos en las oportunidades que se han creado para seguir adelante. No cambias tus pilares fundamentales, pero cuando tus clientes sufren por factores externos como en los últimos dos años es momento de arrimar el hombro. Ahora la preocupación por la situación financiera y la subida de los costes energéticos son los protagonistas de la gestión de los centros deportivos.

¿Cómo ven el futuro desde ahora?

De manera optimista. La actividad física cada vez es más relevante en nuestras vidas y es un reto para nuestra industria poder ofrecer respuestas de calidad a esta demanda creciente. El sector se recuperará sin duda, la mayor importancia de la salud a cualquier edad es una de las oportunidades nacidas de la pandemia. La incorporación de nuevos colectivos de la población al fitness es una realidad y la transformación de la oferta esta haciendo que la adaptación a estas nuevas realidades sea clave.

Donde estarán las oportunidades?

Sin duda en todo lo relacionado con la salud. El Fitness debe pensar cada día más en ser parte del cuidado de las personas. Oportunidades relacionadas con la salud ya se están acercando al fitness desde el mundo sanitario, compañías de seguros, universidades,… y esto es un indicador de la riqueza de nuestra actividad y sus posibilidades. Seguiremos profesionalizando cada vez más nuestra oferta y a través de la tecnología seremos más útiles a la sociedad. El usuario demanda alcanzar sus expectativas y para eso debe ser acompañado de manera rigurosa en su evolución, hasta alcanzar esos objetivos que se ha marcado. Aquí es donde la tecnología cobra protagonismo.

Nos gustaría que enviasen un mensaje a la industria del fitness de España.

Sobre todo, mucho ánimo, pensar en el medio plazo y en el valor de nuestro trabajo diario para que la actividad física sea un bien común y llegue a todo el mundo. La dedicación y el corazón que ponemos en nuestra actividad diaria no es negociable y con        esas armas el futuro seguro que será exitoso.

Etiquetas:
0 veces compartido