Muchas de las webs de empresas fitness que operan en España, adolecen de una falta de conexión con sus targets de clientes. Algo que se ve claramente reflejado en su indefinición de los públicos buscados, como muestran muchas de sus imágenes y propuestas en texto, que resultan muy genéricas o representativas de los estereotipos de clientes fitness, con las que no se sienten identificados la mayoría de visitantes.

Esta es una de las principales conclusiones que se derivan del estudio TOP 10 WEBS FITNESS ESPAÑOLAS, llevado a cabo por los especialistas en marketing digital Chano Jiménez, también autor de Atracción Digital y del estudio TOP 20 WORLD FITNESS WEBS, y Alex Martín.

Esta investigación, de reciente publicación, tiene por objetivo ofrecer patrones de éxito, correlaciones tamaño/éxito, medir el nivel de desarrollo del Digital Marketing en el sector, comparar los niveles de aplicación de mejores prácticas recomendadas por los especialistas mundiales en mercadotecnia online y descubrir oportunidades de mejora, para el desarrollo digital del fitness marketing.

Para el mismo, han sido analizadas las webs de los 10 operadores de mayor facturación de la industria del fitness en España, con la premisa de que los mismos suponen una muestra representativa de la realidad sectorial, en cuanto a desarrollo del Digital Marketing y sus diferentes derroteros en función de los grupos estratégicos de la industria.

Para obtener las mejores prácticas en materia de desarrollo web, los autores han recabado las recomendaciones de un buen grupo de los más reputados especialistas mundiales en la materia como son: Daniel Burnstein, Brian Massey, Roger Dooley, Matt Cutts, Rand Fiskin, Jeff Walker, Jay Baer, Ann Handley, Joe Pulizzi o Ekaterina Walter.

Entre las principales conclusiones del estudio, además de la ya indicada falta de conexión con los targets de clientes, cabe destacar:

  • En el apartado positivo, hay que mencionar el buen aprovechamiento que hacen algunos operadores de ciertos servicios ofertados desde la web, como la reserva de sesiones (muy potenciada con motivo de la pandemia), que impulsan fuertemente el número de visitas y duración de las mismas, a sus sites, y con ello su SEO.
  • Sin embargo, la gran mayoría, adolece de una falta de estructura que permita a los distintos segmentos de potenciales clientes, decantarse por un recorrido realmente afín a sus necesidades, orientado a madurar su motivación durante la visita y que concluya en algún tipo de conversión, como la compra online o la solicitud de información para avanzar en el proceso de compra.
  • Se echa en falta, en la mayoría de webs analizadas, la inclusión en su cabecera de una Propuesta Única de Valor, que las diferencie claramente del resto de competidores y facilite la identificación de sus potenciales clientes con sus servicios.
  • También son muchos los operadores que desaprovechan la oportunidad de recabar datos de sus potenciales clientes, con herramientas como los formularios de suscripción a newsletter o de descarga de un leadmagnet (por ejemplo, un e-book con su método). Este es un error especialmente grave, por lo que supone de pérdida de la oportunidad de dar continuidad al proceso de captación de clientes.
  • Otra de las conclusiones que resulta más sorprendente es que, para las keywords más populares entre los usuarios de gimnasios, bastantes operadores cuentan con un posicionamiento orgánico muy bajo en sus principales áreas geográficas de actividad.

Al respecto, los autores indican que, aunque algunas de estas conclusiones muestran errores de calado, también representan una gran oportunidad para la industria del fitness de mejorar en sus procesos comerciales, con embudos cada vez más desarrollados y eficaces. Obviamente, en estos embudos, las webs, como escaparates más visitados, cuentan con un potencial enorme para la captación de clientes.

Acceso al estudio completo, con descarga gratuita

Etiquetas:
0 veces compartido