El proyecto se presentó al Ministerio del Interior y desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dieron la autorización de ingreso.

Las actividades física impartidas desde Embarazo Activo en el Servicio Penitenciario de Aranjuez, Madrid consisten en clases de actividad física para embarazadas y mamás con niños menores de 1 año de vida. Van algunas con niños más grandes pero muy pocas. Los niños se pueden quedar allí con sus mamás hasta los 3 años de vida.

No hay precedente a nivel mundial de actividad física con embarazadas y mamás recientes en cárceles, desde Embarazo Activo fueron los primeros en hacerlo en Argentina (2012 – 2014) y ahora en España.

Se realizan actividades al aire libre, en el patio que hay en el Pabellón 1 y 2 de la Unidad de familias. Tienen elementos básicos para hacer la actividad como colchonetas y algunas pelotas y equipo de música. La clase dura prácticamente una hora y luego se da un taller de diferentes temas, por ejemplo masajes para bebés “Shantala”, lactancia, nutrición, cuidados del recién nacido, entre otros.

Les cuesta mucho mantener la atención, pero si es algo que les interesa se entusiasman. Hay un grupo que es más fiel que otro, nunca faltan y hasta hacen actividad los días que no está el taller. Las mamás de post parto también hacen hipopresivos y les entusiasma mucho.

Se puede observar que las reclusas comienzan a valorar la actividad física como un medio para poder estar mejor.

Una mejor manera de vincularse entre sí con una actividad física más saludable que fumar. El 90% de la población carcelaria fuma.

Por medio de los talleres de masajes para bebés comienza a afianzar el vínculo y los bebés están más relajados. Cuando se hizo la actividad en Argentina, pudimos ver que con mayor conciencia, se pudo prolongar algunos meses más la lactancia materna.

Etiquetas:
0 veces compartido