Las sesiones grupales con soporte musical en la que se trabajan circuitos generales con diferentes materiales (desde barras y discos hasta elementos como el TRX® o el propio peso corporal) han ganado mucho terreno a otras disciplinas como podían ser las elementalmente cardiovasculares y coreográficas. Sin embargo, las mismas han sido discutidas desde sus orígenes tanto por usuarios como por profesionales e incluso expertos (Heredia, 2004) por las limitaciones que pueden ofrecer en comparación a otros servicios con la misma orientación, como puede ser el entrenamiento por libre en salas de fitness o el Entrenamiento Personal. ¿Hasta qué punto pueden resultar útil en términos de rendimiento estas sesiones?

Vamos a ir analizando algunos de los formatos más populares en salas de Fitness Group y empezaremos por una de las más veteranas y con más practicantes a nivel mundial: Las sesiones realizadas con barra y discos, ya sea en formato franquiciado como Body Pump® así como cualquier otra marca o construcción de la sesión. Veamos.
Por ejemplo, varios estudios publicados en los últimos años por Rustaden con diferentes equipos han evidenciado lo que ya puede resultar obvio: Los resultados serán mejores en programas inpidualizados respecto a los grupales, aunque podemos ir un poco más allá en sus conclusiones:

  • Las diferencias a nivel de Repetición Máxima en Sentadilla fueron tres veces mayores en el entrenamiento de fuerza con entrenador respecto al Body Pump (aunque también hay mejoras en este grupo) y de más del doble respecto al Entrenamiento de Fuerza sin entrenador. Estos resultados son lógicos por el principio de especificidad y el entrenamiento por libre en personas sedentarias invita a un descontrol obvio. En cuanto a mejora de RM en la sentadilla, las mismas fueron más significativas en el Entrenamiento Personal que en los otros grupos, aunque las diferencias entre Pump y sala fueron mínimas.
  • En cuanto al Press Banca vemos unos resultados bastante similares, aunque en este caso más igualados entre el Entrenamiento Personal y el realizado en sala por libre.
  • De hecho, las comparativas de fuerza resistencia dan incluso ligerísimamente mayores resultados en el entrenamiento por libre respecto al realizado con el entrenador. El BP sigue dando resultados inferiores, pero con menos diferencia que en el caso anterior.
  • En cuanto a composición corporal, las mayores mejoras se dieron para aquellas mujeres que realizaron su plan con un Entrenador Personal.
  • Los incrementos en Tasa Metabólica Basal entre un grupo de mujeres practicantes de Body Pump y uno que realizaba sus sesiones con Entrenador Personal resultaron ser similares.
  • En otra vía (Harris, 2018) los efectos del Body Pump resultan ser mejores que otras prácticas habituales en personas sedentarias que buscan empezar a realizar Actividad Física, tales como realizar bicicleta estática por libre.

¿Y lo de las calorías gastadas por sesión?

El gasto calórico realizado por sesión sea la actividad que sea sigue siendo una de las obsesiones habituales en los usuarios de Instalaciones Deportivas (especialmente a mediados de abril, que es cuando estamos redactando este artículo). En este caso, sí debemos decir que para más de uno este consumo metabólico durante una clase puede resultar decepcionante. En el año 2000, con un Body Pump® ya no en pañales, pero sí mucho más primario en su composición que el actual, se midieron los gastos metabólicos de la actividad en hombres y mujeres.

Como podemos comprobar, salvo un consumo más elevado en las partes orientadas al entrenamiento de Tren Inferior y cadena posterior (principalmente espalda, pero con una grandísima intervención a nivel de glúteo), no vamos a tener gastos mayores que, por ejemplo, caminando a un ritmo mínimamente vigoroso (unas 300 kcal en hombres y 200-250 kcal mujeres en sesiones de 50 minutos). Sin embargo, hay que hacer entender que el objetivo de una sesión con cargas no es el gasto calórico, sino todos los beneficios que nos ofrece el Entrenamiento de Fuerza como tal. Otra cosa es que el usuario lo entienda.

PUNTOS A FAVOR:

  • Generan un estímulo de adhesión por el entrenamiento con base musical y en grupo que no ofrecen los otros servicios.
  • La existencia de un instructor puede convertir la misma en un formato más guiado que otros que podrían presentar supuestamente una mayor atención (entrenamiento en sala).
  • El coste para el usuario es inferior respecto a otras actividades y garantiza unos mínimos en el Entrenamiento Neuromuscular.
  • Estas sesiones ofrecen buenos resultados, incluso a la altura de otras formas de entrenamiento, tanto en Tasa Metabólica Basal como en Composición Corporal.

PUNTOS EN CONTRA:

  • Falta de inpidualización tanto a la hora de selección de ejercicios como de programación de los estímulos (Soro, 2004).
  • Al tratarse de una actividad volcada en el entrenamiento orientado a la Fuerza-Resistencia, las mejoras en caso de buscar aumento de la RM son muy inferiores respecto a otros planes de entrenamiento.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Chulvi-Medrano, I. (2006). ANALISIS Y CONSIDERACIONES SOBRE EL ENTRENAMIENTO EN CIRCUITO COREGRAFIADO CON PESOS LIBRES. Revista Alto Rendimiento.
  • Harris, N., Kilding, A., Sethi, S., Merien, F., & Gottschall, J. (2018). A comparison of the acute physiological responses to BODYPUMP™ versus iso-caloric and iso-time steady state cycling. Journal of science and medicine in sport.
  • Heredia, J.R.; Ramón, M.; García, R. (2004a) ¿Clases colectivas para la salud? Reflexiones sobre aspectos conceptuales y metodológicos. www.efdeportes.com año 10 nº 76
  • Stanforth, D., Stanforth, P. R., & Hoemeke, M. E. (2000). Physiologic and metabolic responses to a Body Pump workout. The Journal of Strength & Conditioning Research, 14(2), 144-150.
  • Rustaden, A. M. (2018). The effect of BodyPump and resistance training with and without a personal trainer on overweight and obese women.
  • Rustaden, A. M., Haakstad, L. A., Paulsen, G., & Bø, K. (2017). Effects of BodyPump and resistance training with and without a personal trainer on muscle strength and body composition in overweight and obese women—A randomised controlled trial. Obesity Research & Clinical Practice.
  • Rustaden, A. M., Gjestvang, C., Bø, K., Hagen, L. H., & Paulsen, G. (2018). BodyPump versus traditional heavy load resistance training on changes in resting metabolic rate in overweight untrained women. The Journal of sports medicine and physical fitness, 58(9), 1304-1301.
  • Soro, F.J. (2004) Características de las clases de fitness colectivas. Qué clase recomendar en cada condición. www.efdeportes.com año 10 nº 76.

Santiago Liébana

MasterTrainer Fitness G. SectorFitness European Academy. Delegado Baleares SEA. Director Técnico HealthStudio European Academy.

Etiquetas:
0 veces compartido