Podríamos decir que el Glucomanano es como ese gran aliado, amigo o ayudante fiel del superhéroe de turno, cuya misión en es este caso la pérdida de peso. Así el Glucomanano podría equipararse a esos grandes compañeros como Robin, Kato, Elektra y tanto otros… Aunque en este caso el compañero se torna más importante que el propio superhéroe, me recuerda mucho al Avispón Verde (The Green Hornet), como era el caso de Kato (originalmente interpretado por el grandísimo Bruce Lee), quién verdaderamente resolvía los problemas una y otra vez. Con este símil quiero dar aentender que el Glucomanano es un complemento alimenticio natural que nos puedeser de grandísima ayudacuando tenemos una “misión”, en este caso, la pérdida de peso…

¿Qué esexactamente el Glucomanano?

Es una fibra soluble de origen vegetal, más concretamente de la raíz de la planta conocida como Konjac (Amorphophallus konjac K. Koch). Dentro de los manuales de fitoterapia esta planta está dentro de los “productos naturales saciantes utilizados para la obesidad”. Clasificada como saciante por su mecanismo deacción.

El Konjac es una planta de origen asiático, cultivada mayoritariamente en Japón, presenta un voluminoso tubérculo (raíz) que es la parte que se utiliza. Primero se seca y luego se pulveriza, formando una especie de “harina” y a partir de ésta se hace la extracción de la fibra soluble conocida como Glucomanano.

Un poco de química…

Dentro de las plantas existen diferentes tipos de polisacáridos no digeribles para el ser humano y que forman lo que hoy conocemos como fibra dietética. Esta fibra puede ser soluble o insoluble. La primera es fermentable en el colony con los líquidos forma geles viscosos, a ésta pertenecen las gomas, los mucílagos, las pectinas y algunas hemicelulosas. La segunda es poco fermentable y no forma geles, a ésta pertenece la celulosa y algunas hemicelulosas.

¿Cómo actúa?

El Glucomananocomo fibra soluble que es actúa como saciante porque al ser ingerido junto con líquidos forma en el aparato digestivo un gel viscoso que retrasa el vaciamiento gástrico y enlentece la absorción delos nutrientes, lo que produce una sensación de saciedad y, por lo tanto, se come menos. Además, el gel viscoso, puede retener y dificultar la absorción de otras moléculas como la glucosa y las grasas, lo que disminuye la liberación de insulina (baja la glucemia en sangre) y, por lo tanto, dificulta la formación de grasas, además de reducir los niveles de colesterol sanguíneo. Concretamente el Glucomanano al ser de elevado peso molecular es una de las fibras más solubles y con una gran capacidad de captar agua, formando un gel de elevada viscosidad, por eso es una de las más efectivas.

Como algo negativo a tener en cuenta es que si se abusa del Glucomanano puede haber una reducción en la absorción de otros nutrientes como las vitaminas y los minerales.

¿Cómo y cuando tomarlo?

Por su gran efectividad fue aceptado por la EFSA como “ayudante” en la pérdida de peso, de hecho en los complementos alimenticios a base de glucomanano legalmente se puede afirmar que “el glucomanano ayuda a adelgazar cuando se sigue una dieta baja en calorías”. Según la EFSA esto es así cuando la cantidad diaria ingerida es de 3 gramos repartidos en 3 porciones de 1 gramo, junto con 1 o 2 vasos de agua antes de las comidas.

En los manuales de fitoterapia, se indica que las dosis van de 500 mg a 1.500 mg, media hora antes de lascomidas y con 2 o más vasos de agua. Además recomiendan beber suficiente líquido durante el día. Espero que con lo que os he contado hayáis aprendido un poco sobre este, muchas veces desconocido, complemento de gran efectividad para la pérdida de peso o, como decimos en estas fechas, para la “operación bikini”.

Pablo Felipe Martín

Formador Profesionales en APECED. Licenciado en Ciencias Químicas, UAM (Colegiado Nº 7.674). Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, UAM.

Etiquetas:
0 veces compartido
Post anterior

Dolor en el codo derecho, mira a tu hígado

Siguiente post

Hipertensión arterial y actividad física