Según un estudio llevado a cabo por la empresa de recursos humanos Randstad, el absentismo ha crecido en el último trimestre en España hasta situarse en el 5,2%, lo que supone que diariamente más de un millón de personas no acuden a su puesto de trabajo.

Un reciente estudio llevado a cabo por Randstad refleja un crecimiento del absentismo y señala que más de un millón de empleados no acude a su puesto de trabajo cada día.

La Federación de Instalaciones Deportivas reivindica el papel del deporte como herramienta para combatir el absentismo, gracias a los beneficios para la salud (física y mental) de los profesionales.

Según diversos estudios científicos, la práctica deportiva puede reducir las tasas de absentismo en los profesionales en torno a un 25%.

Esta incidencia repercute directamente en los resultados empresariales, pero también en el resto de personas que componen los equipos de trabajo, ya que deben incrementar su carga de trabajo para satisfacer la demanda de bienes o servicios que ofrece su compañía.

Desde la Federación Nacional de Instalaciones Deportivas queremos poner en valor la actividad física y el deporte, como herramienta para combatir el sedentarismo y lograr reducir su incidencia.

De hecho, en 2018 se publicó una revisión en la Revista Española de Salud Pública, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social acerca de este fenómeno. Según esta publicación, «se observa un menor absentismo laboral debido a enfermedad entre los trabajadores que realizan actividad física«.

Algunos estudios apuntan a una reducción del 25% de las tasas de absentismo en aquellos profesionales que realizan actividad física (frente a quienes no practican deporte habitualmente). Otros, cifran el dato en concreto en unos 5 días al año: es decir, la práctica deportiva reduce el absentismo en unos 5 días por trabajador al año, lo que el autor del estudio calcula en unos 663 euros para cada empresa por empleado.

«Es necesario concienciar a la sociedad de los beneficios de llevar estilos de vida activos, de la necesidad de realizar actividad física para mejorar tanto la salud física como mental de los ciudadanos. Desde la Federación proponemos adoptar medidas como el cheque deporte, al estilo del ticket restaurante, e incentivos fiscales para que tanto trabajadores como empresas puedan beneficiarse de deducciones y tengan un impedimento menos a la hora de practicar deporte. Las instalaciones deportivas somos el aliado perfecto de las empresas para mejorar la productividad y el bienestar de sus trabajadores, ya que contamos con profesionales cualificados y el equipamiento necesario para dar servicio a los usuarios», explica Alberto García, gerente de FNEID.

Etiquetas:
0 veces compartido