La secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del CSD, María José Rienda, inauguró el 5 de diciembre la jornada “El Deporte actúa”, que se celebró en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Un evento enmarcado en la COP25 que tuvo como objetivo mostrar el compromiso del deporte con el medio ambiente, así como facilitar el intercambio de conocimiento entre profesionales del sector, empresas asociadas, instituciones y la sociedad civil.

Durante la presentación del evento, que se celebró en el marco de la Cumbre del Clima en la que participan 196 países, Rienda puso en valor la importancia del deporte como “pasarela para pasar a la acción en la protección del medio ambiente”. “El deporte es la organización internacional más consolidada que existe y un elemento transversal para transmitir valores y mensajes globales, unir personas, causas y motivar a la sociedad”, añadió.

La presidenta del CSD aseguró que el deporte contribuye a eliminar los efectos del cambio climático y que es un factor probado de desarrollo sostenible tal y como recoge la Agenda 2030 de la ONU. “Es una herramienta de integración social y determinante en el impulso de la protección del medio ambiente. Por eso, tenemos que pasar a la acción, y el deporte actúa”, sentenció.

En este sentido, recordó que la nueva Ley del Deporte recoge medidas en esta dirección: fomentar las buenas prácticas que promuevan sostenibilidad a través del deporte, comprometer a organizadores de eventos que cuenten con sistemas eficaces de la gestión de residuos, velar por la protección de los entornos naturales, propiciar instalaciones cada vez más sostenibles, así como garantizar la práctica físico deportiva en entornos sostenibles.

Etiquetas:
0 veces compartido