Actualmente, con la cantidad de canales de comunicación que existen, los propietarios de los gimnasios tienen varias formas de llamar la atención de sus clientes potenciales. Uno de los canales más efectivos es a través de los anuncios en Facebook y en Instagram.

Ahora bien, la gran dificultad de los anuncios en facebook para los gimnasios es tener una estrategia de publicidad bien montada que les permita llegar hasta la audiencia objetivo, para poder atraerla al centro y convertirla, en segunda instancia, en clientes.

Digo en segunda instancia, porque intentar vender a puerta fría es muy complicado. Seguro que te habrás dado cuenta que en a nivel presencial, a no ser que se trate de una compra por impulso, no acostumbramos a comprar un servicio inmediatamente después de ver un anuncio.

También es importante aclarar que cuando hablamos de publicidad en redes sociales, no me refiero a realizar un post patrocinado directamente en la red social. Tanto en Facebook como en Instagram resulta muy sencillo y atractivo darle al botón de promocionar la publicación, pero esta no es la forma más eficiente de hacerlo. (lo desaconsejo totalmente porque el presupuesto de la inversión se acaba malgastando).

Cuando hablamos de publicidad en facebook ads, hablamos de campañas hechas a través del Business Manager de Facebook.

En este post quiero explicarte cómo puedes crear una estrategia correcta que haga que tu gimnasio tenga las clases llenas todos los meses del año.

Partimos del supuesto de que conoces muy bien a tu público objetivo, y sabes perfectamente, además de sus características demográficas, aún más importante, sus hábitos e intereses.

Crea una oferta irresistible para tus clientes potenciales

Actualmente estamos continuamente bombardeados por mensajes publicitarios y cada vez resulta más complicado llamar la atención de tu audiencia. Por eso es importante que tengas una oferta irresistible para poder atraer a tus posibles clientes a través de los anuncios en Facebook Ads.

Por eso te recomiendo ofrezcas un recurso gratuito o de muy poco valor que sea tan interesante que la persona que lo vea no se lo quiera perder.

Normalmente, en los gimnasios se acostumbra a ofrecer una prueba de 1 día de entrenamiento gratuito. También podrías ofrecer 15 días de entrada gratis al centro. O incluso añadir alguna valoración personalizada sin coste.

Ten en cuenta que habrá un porcentaje de personas que vendrán a tu gimnasio, realizarán la prueba gratuita y luego ya no vendrán más. Los mismo ocurre cuando recibimos una muestra gratuita de algún producto.  Pero habrá muchas otras personas que sí que se quedarán, y otras se lo pensarán para luego inscribirse finalmente a tu centro. Además, cada persona nueva es una oportunidad para que también recomiende tu centro y traiga amigos y familiares.

Una estrategia a largo plazo te ayudará a conseguir llegar todas tus actividades. Cuanta más gente pruebe tu centro, más personas se inscribirán. Y para llegar a estas personas, tus clientes potenciales, la publicidad hipersegmentada que te ofrece Facebook, a través de su plataforma es tu mejor aliada.

Segmenta a tus clientes potenciales

Al igual que en cualquier otra estrategia de marketing, con la publicidad en facebook y en instagram, no intentes llegar a todo el mundo.

Es probable que pienses que en tu centro viene gente de todas las edades, gustos, comportamientos y situaciones personales, pero no por esto tus campañas de publicidad tienen que ir enfocadas a todas las personas de la misma forma.

Para poder segmentar bien y hacer una campaña de publicidad con estrategia, focaliza el nicho de mercado al que quieres impactar y también tener en cuenta quién no quieres que vea tus anuncios.

Esto es superimportante porque para aprovechar bien tu inversión, lo que no querrás es utilizar tu presupuesto para llamar la atención de las personas que ya son cliente de tu centro, si tu objetivo es conseguir nuevos clientes.

Así que lo primero que debes tener en cuenta es filtrar bien por las personas que viven cerca de tu gimnasio (en el caso de que solo ofrezcas servicios presenciales) y luego segmentar por las personas que tienen interés en una actividad determinada.

Verás que las posibilidades de segmentación son muchísimas, y de lo que se trata es de que tus anuncios únicamente se muestren únicamente a las personas que estén potencialmente interesadas en una actividad concreta.

Por ejemplo, en el caso en que quieras promocionar unas clases de hipopresivos, filtraras además de por zona geográfica (en facebook ads puedes incluso filtrar por código postal) también por mujeres que hayan sido madres en el último año por ejemplo (como te muestro en la imagen de abajo).

Haz un seguimiento de las personas interesadas

La estrategia de publicidad no acaba en el momento en que se muestran los anuncios. La estrategia de publicidad acaba en el momento en que las personas que han conocido tu centro se inscriben a él o bien por el contrario, lo descartan.

Por eso, para que se inscriban el máximo número de personas a tu gimnasio, y puedas rentabilizar bien la inversión en publicidad en facebook ads, realiza un seguimiento de las todas las personas que han hecho clic en los anuncios.

De esta forma sabrás el ratio de conversión, es decir, de las personas que han hecho clic en los anuncios, cuántas han acudido al centro. Y por supuesto hay que hacer también un seguimiento de las personas que todavía no lo han hecho.

Una vez consigues los datos de contactos de tus clientes potenciales a través de tus anuncios tienes la posibilidad de empezar una relación con ellos, de mostrar quién eres y lo que ofreces en tu gimnasio, mostrar que te preocupas por sus intereses. Para ello es fundamental utilizar el email marketing.

Porque no todo el mundo actúa de la misma manera. Mientras hay personas que toman decisiones muy rápidamente, hay otras que necesitan más tiempo para tomar acción. Por eso es fundamental que hagas un seguimiento de aquellas personas que han mostrado interés en acudir a tu gimnasio, pero todavía no lo han hecho. Estas personas necesitan más tiempo.

A través del email marketing puedes comunicarte con ellas para recordarles tu oferta, transmitirles el cambio que van a experimentar una vez empiecen los entrenamientos o las actividades en tu gimnasio.

Si realmente quieres obtener resultados distintos, llenar tus actividades y conseguir atraer a tu público objetivo apuesta por las campañas de publicidad en facebook e instagram con una estrategia correcta, y verás como conseguirás llenar las actividades de tu gimnasio.

Natàlia Codina
www.nataliacodina.com

Natàlia Codina

Consultora de Social Media Marketing para el sector de la Salud, Deporte y Bienestar

Etiquetas:
0 veces compartido