La Casa Real ha mantenido una videoconferencia con representantes del ámbito del deporte, que también ha sufrido un fuerte impacto por el COVID-19 con la suspensión de todas las competiciones y entrenamientos y el aplazamiento de grandes citas, como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

Don Felipe y Doña Letizia han conversado con la presidenta del Consejo Superior de Deportes(CSD), Irene Lozano; con el capitán de la Selección Española de Balonmano, actual campeona de Europa, Raúl Entrerríos; la nadadora campeona paralímpica Teresa Perales; y con Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, la de mayor número de deportistas federados en España después del fútbol.

El mundo del deporte en España ha pasado con la epidemia por una fase inicial con equipos españoles por Italia para competir en ligas europeas y después otra etapa de incertidumbre con los deportistas de élite entrenando en confinamiento para mantener la competitividad de España, pero sin saber si se aplazarían los Juegos de Tokio, que finalmente tendrán lugar el próximo año.

Desde el 14 de marzo está paralizada la actividad deportiva. Se cerraron los centros de alto rendimiento, quedaron suspendidos los calendarios de las ligas profesionales –fútbol y baloncesto-, copas del Rey y de la Reina pendientes de disputar, y otros grandes eventos deportivos, como la Eurocopa 2020, en la que Bilbao era una de sus sedes.

Como consecuencia del estado de alarma también están aplazados todos los campeonatos de España en edad escolar y los campeonatos universitarios. El estado de alarma está ocasionando un enorme problema económico en las federaciones y en los equipos deportivos, con un descenso importante de ingresos por pérdidas de venta de taquillas, patrocinadores, e ingresos publicitarios.

El CSD, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, ha puesto en marcha una serie de medidas para garantizar la salud y el bienestar de los deportistas y su compromiso con la sociedad.

Entre esas medidas destaca la apertura de un canal de comunicación con federaciones, ligas, y los comités olímpico y paralímpico y también con clubes profesionales y federaciones deportivas. Se trata de mantener un contacto permanente para informar de la evolución de la pandemia y de sus consecuencias administrativas.

Con los deportistas, el CSD mantiene la línea de apoyo permanente planificada con anterioridad al aplazamiento de los juegos olímpicos y paralímpicos. Ofrece consultas de ámbito psicosocial, guías sobre la problemática laboral o formativa de los deportistas, y la coordinación de la cesión temporal de material deportivo y máquinas de la empresa Go-Fit.

El consejo también ha participado en la repatriación de deportistas españoles y ha puesto a disposición de Sanidad infraestructuras y personal, como los tres centros de alto rendimiento y la Residencia Blume.

Durante estas semanas han emergido desde el deporte muchas iniciativas de carácter solidario que demuestran los valores deportivos. Por ejemplo, la cesión de 17 respiradores, propiedad de deportistas que los utilizan normalmente en su preparación física.

También las campañas públicas de deportistas para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad del confinamiento y para recaudar fondos, como “Cruz Roja Responde” de Rafael Nadal y Pau Gasol.

Entre esas medidas está también una línea telefónica para la recepción de donaciones, y apoyo a iniciativas solidarias impulsadas por LaLiga de Fútbol Profesional o la Real Federación Española de Fútbol, como el centro de aprovisionamiento y distribución de material sanitario en el Santiago Bernabéu puesto en marcha por el Real Madrid.

En la conversación se ha puesto de manifiesto que el deporte también afronta un futuro incierto. Por ello, el CSD ha puesto en marcha el GTID (Grupo de tareas para el impulso al deporte) para la reflexión urgente y la identificación de soluciones ágiles para impulsar el deporte.

Se ha invitado a participar a federaciones de fútbol, baloncesto, natación, atletismo, automovilismo, motociclismo y deportes de invierno, a la Asociación del Deporte Español(ADESP), que engloba a la mayoría de las federaciones deportivas españolas. También a LaLiga, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), el Comité Olímpico (COE) y Paralímpico Español (CPE), y los clubes Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao.

En su última reunión, este grupo de trabajo estableció el compromiso de elaborar un protocolo sanitario definitivo de retorno a los entrenamientos que se remitiría al Ministerio de Sanidad una vez redactado.

Además, Irene Lozano ha informado a los Reyes de la reunión celebrada en Madrid con LaLiga y la Federación Española de Fútbol (RFEF) sobre la situación general de presente y de futuro del fútbol.

Etiquetas:
0 veces compartido