El Grupo IGOID IGOID SPORTEC reúne a un grupo de expertos para la creación de un servicio de asesoría en el control y cumplimiento de todos los criterios normativos necesarios para la reapertura de instalaciones deportivas, cuyo objetivo es una evaluación de la seguridad y cumplimiento de medidas higiénico-sanitarias en instalaciones deportivas.

El servicio consiste en una EVALUACIÓN en profundidad de las INSTALACIONES normativas con una herramienta de evaluación basada en la normativa de referencia, tanto la ya existente como la que se vendrá publicando por los organismos competentes. Gracias a ello, se conocerá el grado de cumplimiento, las carencias y, sobre todo, cómo cumplir todo lo que falte. Las instalaciones que logren el cumplimiento mínimo conseguirán un sello que permitirá informar a todos los interesados sobre su compromiso con la seguridad y la salud de los usuarios.

  1. Qué es lo que hay que hacer.

  2. Qué hay hecho.

  3. Qué falta por hacer.

  4. Cómo hay que hacerlo.

Esta evaluación incluirá la evaluación de la gestión de la concurrencia, permanencia y utilización de instalaciones deportivas, diferenciando cuatro componentes clave:

  • Aforo.

  • Acceso.

  • Permanencia.

  • Uso.

Estos componentes están regulados mediante condiciones de obligado cumplimiento, establecidos en la legislación y normativa de aplicación estatal autonómica y local.

Se trata de:

  • Establecer los requisitos de aforo, acceso, permanencia y uso regulados.

  • Informar a los concurrentes de dichos requisitos (deber de información).

  • Controlar el cumplimiento de los citados requisitos respecto a los cuatro componentes citados.

Es decir, el control de aforo, el control de acceso, el control de permanencia y el control de uso.

La actual situación de excepcionalidad que se vive en España como consecuencia de la pandemia por el coronavirus Covid-19, hace que los cuatro componentes ya citados necesiten de una adecuación a las normas que establezcan las autoridades competentes.

Esas nuevas normas afectaran al aforo, a los accesos, a la permanencia y a uso por tiempo indefinido, por lo cual habrá que realizar una adaptación de la forma de gestionar la concurrencia, permanencia y utilización de las instalaciones deportivas a la nueva realidad, incluyendo los nuevos requisitos en materia de higiene y seguridad.

En consecuencia, serán acciones por parte de los servicios deportivos, a llevar a cabo sobre las que ya vienen realizando, pero que deben ser actualizadas y adaptadas a lo que se ha dado en llamar la “nueva normalidad”.

Etiquetas:
0 veces compartido