Coronavirus y Marketing Digital: cómo mantener tu gimnasio activo El marketing digital responsable se convierte en una oportunidad para que los gimnasios sigan activos y puedan ser de ayuda para muchas personas durante la crisis del Coronavirus.

Ha llegado el momento de ofrecer ayuda a tus usuarios y de demostrar que existe una nueva forma de entrenamiento online y, qué mejor manera de hacerlo que a través de internet, tal y como lo hace el líder en gestión de gimnasios públicos en España. Pero, ¿por dónde empezar a construir la nueva estrategia de marketing digital en tiempos de coronavirus?

Es innegable que la llegada del coronavirus está afectando a toda la sociedad. Las empresas se enfrentan a un cambio de paradigma y solo aquellas que sean capaces de adaptarse a esta nueva realidad y de reinventarse a través de una estrategia de marketing digital, conseguirán sobrevivir a este nuevo entorno. Uno de los principales focos afectados es el sector de los gimnasios, cuyos negocios dependen del factor presencial y que se han visto obligados a cerrar durante la cuarentena. Un sector que en 2019

conseguía superar los 1.000 millones en ventas y prometía un 2020 alentador -según el Observatorio Sectorial DBK-, debe prepararse para afrontar los cambios radicales de la crisis sanitaria.

Aun así, la viralización de hashtags como #YoEntrenoEnCasa, que cuenta con más de 22.000 publicaciones en Instagram, evidencian que la comunidad sporty sigue activa desde casa a pesar del Coronavirus. Es por esto que, la llegada del Covid-19, está obligando a este tipo de empresas a transformarse y a ofrecer nuevos servicios para mantener su actividad. Ha llegado el momento de ofrecer ayuda a tus usuarios y de demostrar que existe una nueva forma de entrenamiento online y, qué mejor manera de hacerlo que a través de internet, tal y como lo hace el líder en gestión de gimnasios públicos en España. Pero, ¿por dónde empezar a construir la nueva estrategia de marketing digital en tiempos de coronavirus?

Escucha a tus clientes y a la competencia

Para hacer efectivo tu marketing online, primero, debes escuchar y conocer cuál es la conversación entorno a los gimnasios, tanto de tus clientes como de tu competencia. A raíz de la escucha activa podrás identificar nuevas necesidades e ideas para tu web o app. Hay que tener en cuenta que el healthy lifestyle está en pleno auge, y que la sociedad está aprovechando estos días de aislamiento para entrenar desde casa, como muestra la viralización de hashtags #YoEntrenoEnCasa o #Teleentreno en redes sociales. Una transformación de tu gimnasio a través de una estrategia de marketing online, te ayudará a mantener tu negocio activo, fidelizar a tus clientela actual y también a conseguir atraer a otros nuevos.

Mediante la escucha activa conseguirás identificar las necesidades de tus actuales clientes para poder ofrecerles el contenido que desean y hacer que se “enamoren” de tu marca, lo que en términos de inbound marketing se conoce como delight: tips para entrenar desde casa durante la crisis del coronavirus, clases colectivas en streaming, consejos para cuidar la alimentación, etc. Es imprescindible que la comunicación con los usuarios no cese, para que estos se conviertan en promotores de tu firma y puedan atraer a otros nuevos, como ya lo viene haciendo la cadena de gimnasios más grande de Latinoamérica.

Por otro lado, el aislamiento puede ser un buen momento para llegar a nuevos públicos: los que durante estos días tienen tiempo suficiente y quieren implementar el deporte a su rutina diaria. Se trata de potenciales clientes que se encuentran en la fase de awareness. Es el momento de atraer el interés de las personas de forma no intrusiva, y acercarles al mundo del fitness como alternativa a sus necesidades de ocio. Puede que te des cuenta de que hay un gran volumen de usuarios que buscan entrenamientos para principiantes, incluso búsquedas específicas para ponerse en forma durante la cuarentena del

Coronavirus. Ayuda a todas estas personas al mismo tiempo que refuerzas tu marca a través de un marketing responsable.

Una vez conozcas las necesidades de tus clientes y clientes potenciales, podrás modular el mensaje de tu nueva estrategia de marketing digital y decidir cuáles serán los canales de contacto con los consumidores.

Blog: crea contenidos innovadores y atractivos

El blog es el lugar perfecto donde depositar nuevos contenidos que ayuden al posicionamiento SEO de tu web durante la crisis del coronavirus. Basándote en nuevas keywords, podrás posicionarte como uno de los gimnasios de referencia en cuanto a los entrenamientos online y clases en streaming. Asimismo, y como parte fundamental de una estrategia de marketing digital, un plan de contenidos volcado en un blog te permitirá ofrecer todo tipo de información de valor. Sé original y ayuda a tucomunidad a mantener su rutina de entrenamiento desde su casa a través de artículos, simulaciones o tutoriales. Ten en cuenta que mucha gente no tendrá material en sus casas y podrían encontrarte si eres capaz de redactar buenos post: “3 rutinas con una silla” o “Cómo seguir en forma desde tu casa con una botella de agua”.

Acerca tu gimnasio a la casa de tus clientes a través del email marketing

El email marketing no puede faltar en tu estrategia de marketing online, tanto para la comunicación con tus clientes en la fase delight como para la posible captación de nuevos, introduciéndolos en la fase de consideration. Es la mejor manera de acercarte a tu comunidad, de ponerla en valor y de apoyarla. Recuérdales que tu gimnasio está disponible las 24 horas gracias al marketing digital y que pueden hacer uso de él siempre que lo deseen. Tu marca se convertirá en su mejor aliado durante el aislamiento por motivos del Covid-19.La comunicación vía email puede ser de lo más efectiva, ofreciendo a tus clientes todo tipo de ayuda en la crisis del Coronavirus: anuncia nuevas clases, ofrece descarga de guías gratuitas e ebooks, da la opción de contratar el servicio de un entrenador personal en remoto… Y conviértelos en tus mejores embajadores. Una correcta estrategia de email marketing te permitirá impactar sobre tu BBDD de manera adecuada, realizando segmentaciones y personalizando el contenido.

Las redes sociales, un pasatiempo necesario en época de crisis

Si por algo destacan las redes sociales en este periodo es porque su uso se está disparando. Por ello, se convierten en un medio perfecto para dar a conocer tus nuevos servicios y fomentar la viralización de los contenidos. Aprovecha estas plataformas para hacer directos en Youtube o clases colectivas en Instagram. Aprende a interpretar resultados, midiendo el engagement de tus publicaciones y analizando las opiniones. Durante la crisis del coronavirus, uno de los aspectos que más éxito está teniendo en redes sociales son los conocidos challenges, que también han afectado al mundo del deporte. Es el caso del

10ToquesChallenge, que ya ha sido viralizado por futbolistas de todo mundo. Para conseguir

viralizar tus contenidos, lanza tu propio challenge entre tus usuarios y pon a prueba a tu comunidad; quién sabe hasta dónde puede llegar.

También puedes ayudarte de los influencers: crea estrategias con influenciadores fit para atraer a nuevos públicos y conseguir nuevos usuarios potenciales, o invita a un referente del mundo del deporte a impartir una masterclass online y motiva a tus clientes actuales.

El coronavirus está generando cambios drásticos, tanto en la sociedad como en la economía. Sumergirte en una estrategia de marketing digital ofreciendo nuevos métodos para ponerse en forma desde casa puede ser la manera más efectiva de conseguir nuevas altas en tu gimnasio y de convertirte en la palanca de cambio que ayude a continuar con la normalidad. Siguiendo estos consejos, lograrás posicionarte como una marca innovadora que hace uso de las nuevas tecnologías para seguir ofreciendo todos sus servicios. Potencia tu estrategia de marketing digital desde un punto de vista responsable y haz del deporte el mejor pasatiempo para esta crisis.

Hugo Braam


Experto en tecnología de la industria del fitness y CEO de Virtuagym, proveedor de software para centros de fitness y entrenadores personales.

.Co-founder & CEO, Virtuagym

-Licenciatura en Derecho Civil

– Posgrado LL.M.Disciplina académica Derecho de la Propiedad Intelectual

Etiquetas:
0 veces compartido