Desde el pasado 1 de julio España asume la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea y se ha fijado metas importantes, muchas de las cuales son relevantes para nuestro sector, como promover la salud y el deporte. Desde la presidencia del Gobierno ya se han presentado además, las principales prioridades que se perseguirán durante su mandato, entre las que se encuentran reactivar la industria europea, avanzar en la transición verde, fortalecer la cohesión social y mejorar la unidad europea.

La Presidencia española pretende avanzar en la agenda social de la UE para garantizar que nadie se quede atrás en la recuperación de la pandemia de COVID-19. España seguirá apoyando la implementación del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, que establece objetivos concretos para lograr una Europa más justa e inclusiva en 2030, e impulsará el programa Fondo Social Europeo Plus, que financia iniciativas que apoyan el empleo, educación, inclusión social e igualdad de oportunidades.

En materia de salud, la Presidencia promoverá medidas preventivas y de mejora de la salud, aumentará la capacidad de los sistemas de salud y creará nuevas estrategias para la salud a nivel de la UE. Las iniciativas incluirán un enfoque en la lucha contra la obesidad infantil y la salud mental. España también se compromete a fortalecer la resiliencia y la preparación del bloque para los futuros desafíos en salud, considerando que la salud es un derecho fundamental y un factor clave para la justicia social, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. Esto se logrará mediante un mayor desarrollo de la Unión Europea de la Salud, cuyo objetivo es mejorar la cooperación de la UE en materia de seguridad, prevención, innovación y acceso a la salud, continuando con el programa EU4Health, que brinda oportunidades para iniciativas que previenen enfermedades, reducen las desigualdades en salud y apoyan los sistemas de salud.

La próxima Cumbre de Ejercicio para la Salud de EuropeActive (20-22 de noviembre, Madrid) vinculará muchos de estos temas, con el objetivo de conectar el sector de la salud y el fitness y la actividad física.

Finalmente, la Presidencia también reconoce la importancia de la actividad física para la cohesión social, la diversidad cultural y el desarrollo económico. Por tanto, España quiere fomentar una dimensión europea de la actividad física y fomentar una mayor participación y cooperación entre los estados miembros, regiones, ciudades, organizaciones y la sociedad civil. Entre las acciones, España lanzará la Semana Europea del Deporte el 23 de septiembre de 2023, con el objetivo de promover estilos de vida más activos y saludables para millones de personas en Europa y más allá. Esto proporciona contexto para la iniciativa #BEACTIVE DAY de EuropeActive. España también organizará una conferencia sobre “Igualdad de género en el deporte” y promoverá el programa Erasmus+ Sport, que proporciona financiación y oportunidades para proyectos, asociaciones e intercambios transnacionales. Todas estas acciones se alinean con el Plan de Trabajo para el Deporte 2021-2024.

Etiquetas:
0 veces compartido