La empresa española ThermoHuman, que ya ha probado éxito en el mundo del fútbol profesional, es pionera en el uso de la termografía e inteligencia artificial(IA) para tratar diferentes patologías en los entrenados. Debido a la actual situación de pandemia, ha creado un sistema para reducir los riesgos de COVID-19 en centros deportivos.

ThermoHuman, empresa española pionera en la aplicación de termografía infrarroja en los ámbitos de la salud, del deporte y la investigación, ha desarrollado una tecnología que une hardware y software para ayudar en la prevención y seguimiento de lesiones. Esta tecnología les ha ayudado para darse a conocer a nivel mundial a través del mundo del fútbol gracias al trabajo desarrollado con La Liga, o equipos como el PSG o el Liverpool, así como como la NBA entre otros.

Esta solución ha sido adaptada para el mundo de las instalaciones deportivas para poder ofrecer un servicio adicional a los centros deportivos y que puedan mejorar la prevención y el seguimiento de diferentes patologías y el control de peso en los usuarios, dos de los servicios más demandados por parte de las personas que contratan un entrenador personal en una instalación deportiva.

Por otro lado, esta tecnología permite dar valor añadido a los centros deportivos ya que la termografía se puede utilizar en el corto plazo en la recepción de las instalaciones para detectar casos de usuarios que presenten una elevación de temperatura que pueda deberse a una infección como el COVID-19. De hecho, esta tecnología no intrusiva (a diferencia de un termómetro o una pistola convencional) resulta ser más eficiente, y gracias al software, puede avisar en caso de sospecha y hace tomar las medidas necesarias.

Para Ismael Fernández Cuevas, Co-Fundador de ThermoHuman “La termografía es una herramienta innovadora que ofrece una solución adaptable a múltiples entornos y necesidades. Este sistema es económico y rentable en el tiempo gracias a la dualidad en su uso ya que permite el control de accesos a centros deportivos durante la actual pandemia y, a su vez, la implementación de sistemas de entrenamiento individualizados que aporta un valor añadido presente y futuro a los centros deportivos y sus usuarios”.

Y lo cierto es que, detrás de esta tecnología que ha tenido una buena acogida a nivel mundial, está un grupo de investigadores del INEF de Madrid con lo cual están muy sensibilizados en las necesidades que tienen los usuarios de las instalaciones deportivas. Su tecnología y sus investigaciones les ha valido para contar con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER, cuya finalidad es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno.

Para saber más de la termografía y la tecnología que está detrás pincha aquí

Etiquetas:
0 veces compartido